sábado, marzo 02, 2013

PREVIA Real Sociedad - Betis. Comienza la fase que definirá la temporada

La visita del Betis (domingo, 21.00 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV) marca el comienzo de la fase que definirá el resultado de la temporada, pues es ahora cuando la Real se tendrá que ver las caras contra la mayoría de los equipos que ocupan plazas europeas y con los que luchan por conseguirlas. El partido que acoge Anoeta no sólo definirá el futuro, sino que será un hermoso choque entre los dos equipos revelación de la Liga, sexto y séptimo en estos momentos, dos conjuntos con los que no muchos contaban para colarse en los puestos altos de la clasificación y dos de los que mejor fútbol han llegado a practicar en algunos momentos de la temporada. El equipo de Philippe Montanier, con bajas inesperadas, juega además con el reto de defender la posición europea que le reportó su victoria en San Mamés y tiene el reto de voltear el average particular con el Betis que tan difícil se puso con el 2-0 del Benito Villamarín, un partido en el que la pizarra en las jugadas de estrategia motivó la derrota realista.

Para recibir al Betis, Montanier no podrá contar con tres jugadores. Dos de esas bajas son especialmente sensibles, pues son de jugadores que están en un gran estado de forma y que estuvieron entre los más destacados de la victoria de San Mamés, Illarramendi y Chory Castro. El tercer jugador que no podrá estar es Elustondo, que sufre una nueva lesión, una cruz bastante habitual en su trayectoria. Iñigo Martínez, que también había sido duda durante la semana, no ha tenido problemas para entrar en la lista de 18, con lo que el técnico realista sólo ha tenido que hacer un descarte por decisión técnica. Y rompiendo la rutina habitual, no ha sido Javi Ros el escogido, sino Ansotegi. De esta forma, Ros es una de las tres novedades de la convocatoria de Montanier para este choque, junto con Cadamuro y José Ángel, que fueron descartados en el derbi.

Con estas ausencias, no es fácil adelantar los planes de Montanier más allá de suponer que su defensa será la de gala, con Bravo en la portería, Iñigo Martínez y Mikel González como centrales y Carlos Martínez y De la Bella en las bandas. Por delante de ellos, es segura la titularidad de Markel Bergara, y su acompañante será Pardo o Zurutuza, con más opciones para este segundo y formando un doble pivote inédito. En la línea de tres mediapuntas, lo normal es que jueguen Xabi Prieto, Vela y Griezmann, aunque cabe la posibilidad de que Zurutuza juegue en la posición que ha venido ocupando el capitán durante este largo tiempo de ausencia del de Rochefort, lo que permitiría la titularidad de Pardo. Por delante, Agirretxe parece haber cogido de nuevo la delantera a Ifrán. Zubikarai, Estrada, Cadamuro, José Ángel y Ros parten como seguros suplentes.

La Real, que conocerá los resultados de todos sus rivales cuando salte al terreno de juego, arrancaba la jornada en la sexta posición gracias a sus 40 puntos. Jugando Real Madrid y Atlético la final de la Copa del Rey, el séptimo clasificado de Liga (ahora mismo el Betis, con 39) irá a la Europea League, por lo que lo importante es ahora la ventaja con respecto al octavo, el Rayo, que es de tres puntos. La Real mantiene su magnífica racha de una sola derrota en los últimos quince partidos y sólo le superan cuatro equipos como local, ya que en Anoeta ha ganado siete de los trece partidos que ha jugado. El Betis suma tres derrotas consecutivas a domicilio, pero es el tercer mejor equipo de la Liga lejos de su estadio, con nada menos que seis victorias y un empate en doce choques. No estaría de más que Anoeta recordara que Pepe Mel, técnico del Betis, fue la personalidad del mundo del fútbol ajena a la Real que con mayor sinceridad y firmeza defendió a la Real tras las torticeras acusaciones de dopaje vertidas desde algunos medios a raíz de las ya famosas declaraciones de Iñaki Badiola.

El Betis ha visitado San Sebastián en 43 ocasiones, 39 de ellas en Primera División. En la máxima categoría, el dominio txuri urdin es claro, con 23 victorias, once empates y apenas cinco derrotas. La última de ellas, el 0-4 de la temporada 2003-2004, no sólo es la última vez que el Betis salió de Donostia con todos los puntos en juego, sino que ha sido su único triunfo en las últimas diez visitas y en los últimos quince años (por el paso de ambos equipos por la Segunda División). La mayor goleada realista ante este rival, 6-0, se ha repetido en dos ocasiones. En la campaña 1961-1962, aunque acabó con el descenso de la Real a Segunda, Villa marcó tres goles, Echarri convirtió el suyo de penalti y Rivera y Herrera, con un tanto cada uno, redondearon en el marcador. Diez años después, en la 1971-1972, Boronat y Ansola hicieron dos goles cada uno, mientras que Urreisti y Arzak hicieron uno por cabeza. En Anoeta, el Betis sólo suma dos victorias en trece encuentros, aunque apenas ha perdido cuatro. En Segunda, fueron cuatro los duelos, y los cuatro fueron triunfos de la Real.

La pasada temporada, la 2011-2012, Real Sociedad y Betis no ofrecieron un buen partido en Anoeta. A una primera parte insulsa, en la que Zubikarai (Bravo estaba sancionado por una absurda expulsión con un partido acabado que ningún Comité quiso enmendar) hizo una parada de mérito y la Real pudo adelantarse sobre todo desde el punto de penalti. Pero Agirretxe, que había provocado la mano que dio lugar a la pena máxima, falló esa clarísima oportunidad con un lanzamiento extraño. Xabi Prieto no estaba en el campo. El 1-0 llegó a los diez minutos de la segunda mitad, en una gran jugada iniciada por Illarra y trenzada por Agirretxe y Vela para que el mexicano hiciera el décimo gol de la temporada. Pero Mel reaccionó al instante con un doble cambio que cogió a Montanier con el paso cambiado y así el empate se convirtió en algo más que en una posibilidad. De hecho, el gol visitante llegó con el primer cambio del francés preparado en la banda. Rubén Castro fue su autor. Montanier ni agotó las sustituciones y dejó dos delanteros (Llorente e Ifrán) calentando banquillo. Por supuesto, el 1-1 ya no se movió.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2012-2013, el Betis le ganó la partida a la Real a balón parado, faceta en la que los locales lo remataron todo y en la que los visitantes nunca supieron cómo frenar la sangría de opciones béticas. Paulao marcó el primero para el Betis en un córner en el que el fallo de marcaje fue clamoroso y Zubikarai, tras varios rebotes, no pudo impedir que el balón entrara en su portería. La Real tuvo sobradas ocasiones para hacer el empate, sobre todo en los pies de Vela, pero el mexicano estuvo fallón como nunca. Rubén Castro acabó haciendo el 2-0 y cerrando definitivamente un partido que nada cambió con la postrera expulsión de Mario y que dejó otra mala noticia para el conjunto realista, la lesión de Zurutuza. Para el equipo txuri urdin, este encuentro, que comenzó con retraso por un apagón en Sevilla, supuso la cuarta derrota en los cuatro partidos que jugó lejos de Anoeta. Y el 2-0, una pesada losa para el average particular.

5 comentarios:

nico72 dijo...

Hola Juan,
Soy Nicolás Labra, periodista del diario El Mercurio de Santiago de Chile. ¿Tienes el dato de los arqueros extranjeros con mayor cantidad de partidos en la Real Sociedad?

Saludos!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Amigo Nicolás, es una pregunta fácil, puesto que en la Real sólo han jugado tres arqueros extrajeros y Bravo es, de largo, el que más partidos ha jugado, con 181. Le siguen el holandés Sander Westerveld con 84 y el sueco Mattias Asper con 10. Si necesitas algún dato más, ahora o en cualquier momento, por favor, no dudes en contactar conmigo. Tienes mi mail en mi perfil de Blogger, pero te lo indico aquí en cualquier caso: juan_rmillan@hotmail.com. Gracias por tu visita.

nico72 dijo...

Juan,
Te envié un mail con una duda sobre un dato. Gracias por el tiempo y disposición.

Saludos!

toni dijo...

Espero que gane la real. Soy un seguidor realista, nacido en donostia, desde galicia. Y aqui son todos cules o madridistas (como no) y yo siempre me enorgullezco cuando la real gana. Lo saben todos mis amigos y por mucho que ellos digan que el barça o el es mejor , que si messi o que si cristiano, yo pienso que los equipos como la real (sobre todo la real) son tambien equipos muy fuertes. La fuerza no esta en los titulos, esta en el equipo. La real es un gran club, a cuatro puntos de la champions y tan grande como el madrid o el barça.
PD: Sigo pensando que deberias entrenar a la real, porque conoces muy bien el equipo y sus fuertes.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Toni, pues muy alto hay que mantener ese orgullo, porque la Real lo merece. A mí siempre me emociona descubrir realistas que defendemos al equipo lejos de su tierra, porque es cien veces más difícil. Te sigo agradeciendo tu confianza, je, je, je...