viernes, enero 14, 2011

PREVIA Getafe - Real Sociedad. ¿A la quinta...?

Después de cuatro derrotas consecutivas, la Real buscará romper la mala racha a domicilio (sábado, 18.00 horas, Coliseum Alfonso Pérez, PPV). Y habrá que confiar en la estadística para acabar con esa suerte adversa que persigue a este equipo desde que cayera goleado en el Camp Nou porque la historia no ofrece más que disgustos en Getafe. Algunos incluso de gran calado. El caso es que el equipo de Martín Lasarte puede presumir de haber tuteado a los grandes equipos de la Liga, excepto al Barça, pero sin haber sumado puntos. Y necesita sumar de nuevo porque la sensación de estancamiento en los 22 puntos que tiene podría pasar una factura mayor si se prolongora en el tiempo. Y Getafe, el primero de los dos partidos consecutivos que afronta el conjunto txuri urdin como visitante, parece una buena ocasión para puntuar. La ambición no parece haberse perdido en el equipo y eso es un gran síntoma. El amplio colchón sobre el descenso ayuda a que la tranquilidad sea la nota dominante, pero en Getafe tiene que verse que la semana en Zubieta ha servido para corregir aquello que llevó a la Real a no sumar ningún punto de los últimos doce posibles.

La convocatoria de Martín Lasarte para este partido es casi la misma que hace una semana. Sólo hay una variación, que es el regreso de Griezmann, que sorprendentemente ocupa el lugar de Vadim Demidov. Vista la sangría defensiva de los últimso partidos, y aunque no sea directamente achacable a los centrales, parecía que el último fichaje realista tenía opciones de ser incluso titular y, en cambio, se ha quedado fuera del grupo de 18 elegidos que se desplaza a la localidad madrileña. Tmpoco estará Viguera, ya cedido al Nastic de Tarragona y que fue incluído en la lista la pasada semana por la indisposición de Aranburu. Carlos Martínez y Diego Ifrán son los únicos jugadores que están en la enfermería. El lateral, parece ser, estará ya para la próxima semana, mientras que para el atacante uruguayo habrá que seguir esperando. Además de Demidov, el otro jugador que se queda fuera por decisión técnica es Agirretxe, quien no ha entrado en ninguna lista desde que anunciara que tenía la intención de quedarse en la Real, a pesar de tener ofertas de Segunda para este mercado de invierno. Con estos mimbres, y a pesar de la racha de cuatro derrotas consecutivas, el once de Lasarte se acercará mucho a su equipo tipo.

Bravo, obviamente, es indiscutible en la portería. En la defensa, toda vez que Demidov no estará en Getafe, lo más normal es que la dupla de centrales sea de nuevo Ansotegi y Mikel González, después de que éste jugara por la izquierda ante el Sevilla. Dani Estrada estará en la derecha y De la Bella, del que ya se da por segura su renovación, tiene muchas opciones de celebrarlo recuperando el lateral zurdo. Diego Rivas y Aranburu también tienen muchas papeletas para ocupar el doble pivote, aunque tanto Elustondo como Markel, más seguramente el primero, tienen sus opciones de estar en el once. El trío formado por Griezmann (que vuelve después de su partido de sanción), Zurutuza y Xabi Prieto es indispensable, tanto como Llorente solo en punta, más aún después de haber roto la pasada semana una pequeña sequía goleadora. Tamudo, Sutil y Sarpong serán las bazas ofensivas que se guardará el técnico uruguayo en el banquillo, en el que también estará Labaka.

Cuatro derrotas consecutivas, dos en casa y dos como visitante, justo antes de dos encuentros seguidos como visitante y con las visitas al Madrigal y al Bernabéu en el horizonte. Buen juego pero malos resultados. Ese es el panorama con el que termina la Real en Getafe la primera vuelta de la temporada de su regreso a la Primera División. Ganar tendrá más beneficios psicológicos en el equipo que efecto en la clasificación, puesto que la Real sólo aspira a superar al Hércules, que tiene los mismos 22 puntos que el conjunto txuri urdin. Por debajo sí. La distancia con respecto al descenso es de nueve puntos y en función de los resultados de la jornada podría irse incluso a los doce. El Getafe lleva dos jornadas sin ganar en Liga y viene de caer con estrépito en la Copa del Rey, tras perder en su campo por 1-3 ante el Betis, un equipo de Segunda División. Estar más de un mes sin sumar ha alejado los puestos europeos en cinco puntos. El de Getafe será un partido entrañable para Diego Rivas, pues el equipo azulón fue el que lo vendió a la Real por tres millones de euros en el verano de 2006 y fue allí donde alcanzó su mejor nivel antes de venir a San Sebastián. Rivas no jugó en la última visita realista al Coliseum, la única en la que vestía la camiseta txuri urdin.

Cero de tres. Ese es el pobre bagaje histórico de la Real en el Coliseum Alfonso Pérez. Y, además, con un fútbol bastante pobre siempre en estos tres duelos, todos ellos jugados en Primera División y todos ellos saldados con victoria clara del Getafe, más clara incluso en el juego que en el marcador. No es un buen campo para las aspiraciones de la Real, pero con mucha más historia eso podía decir el Atlético de Madrid de Anoeta y se marchó esta temporada de San Sebastián con los tres puntos. El primer duelo entre ambos equipos fue en la temporada 2004-2005. Aquel día, el Getafe certificó su permanencia en Primera División ante un Real lamentable, que, ya salvada previamente, no estuvo en el Coliseum y perdió fácilmente por 2-0. Jugándose la vida el equipo txuri urdin, tampoco mejoró sus sensaciones en Getafe en la temporada 2005-2006. 2-1 fue el resultado final. Mark González, que jugaba en la Real cedido por el Liverpool, fue el autor del tanto realista, el único que un jugador txuri urdin ha marcado en este estadio.

La última visita, en la temporada 2006-2007, fue el día en el que se evidenció con absoluta claridad la realidad del descenso a Segunda. No fue matemático, no, pero aquel día la permanencia se convirtió casi en un imposible. La Real apenas puso algo sobre el césped de Getafe. Lucha, sí. Pero nada de fútbol. Cayó derrotada por la mínima gracias a un gol que Alexis marcó de cabeza, a la salida de un corner, en el minuto 70. Con la ausencia de Kovacevic, y Herrera y Díaz de Cerio en punta, apenas se crearon ocasiones de gol. La amplia representación de la afición realista se llevó un duro revés en Getafe. Y era el día indicado para resurgir. De haber ganado, la Real habría salido del descenso por primera vez desde que cayera en los últimos tres puestos en la tercera jornada. El premio era valioso. A efectos clasificatorios y a a nivel psicológico. Pero la Real naufragó. Eran tres puntos de diferencia. Y a Lotina pareció convencerle el empate hasta que marcó el equipo local. Entonces, hasta Ansotegi se puso de delantero centro. Quedaban seis jornadas de Liga y la Real necesitaba ganar al menos cuatro para lograr la permanencia. No hace falta recordar cómo acabó aquella temporada.

3 comentarios:

futbollium dijo...

No está mal la primera vuelta que ha hecho la Real en su vuelta a Primera , pero daría más tranquilidad cerrarla con una victoria en el Alfonso Pérez , aunque el Getafe sí tiene el día entonado puede hacerselas pasar mal a los donostiarras .

Un saludo

José L. Solé dijo...

No tengo ninguna duda de que ganará la Real, al menos debería aprovecharse de un Getafe irregular esta temporada jugándole sin miedo preconcebido, además le he puesto un 2 fijo en la quiniela y espero empezar bien la jornada...
Por cierto, ¿Quién es el recambio para De la Bella en la Real?, espero que no se lesione, lo estuve viendo en el Catalunya-Honduras y me pareció un jugador muy interesante...

Salud y suerte.-

Juan Rodríguez Millán dijo...

Futbollium, pues ya vez que el día fue nuestro... Gracias por pasarte.

Krust, ya tienes uno en la quiniela, je, je... En la primera plantilla de la Real no hay más lateral izquierdo que De la Bella. En los dos últimos partidos ha jugado en ese puesto un central, Mikel González. En pretemporada también tuvo algunos minutos otro central del filial, Cadamuro. Y hace un par de años, cuando Badiola era presidente, se fichó del Alavés a Morgado, un lateral que ha sido internacional en categorías inferiores, pero todavía no ha debutado con el primer equipo.