jueves, noviembre 11, 2010

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 4 - Real Madrid 1 (1992-1993)

Aunque ya no lo recuerde todo el mundo y para muchos no sea más que un suplicio que vuelve irremediablemente cada año, hubo un tiempo en que la Copa del Rey motivaba a la Real. Era una competición que dejaba noches de gloria. Se podía perder, pero no sin que todos supieran que el equipo txuri urdin había hecho lo imposible por ganar. La gente lo sabía y tenía que recurrir a esas ovaciones enfervorizadas que firmaban el epitafio de una gran eliminatoria copera y que estremecían el viejo Atotxa y, quizá en una sola ocasión, también Anoeta. Era cuando no importaba la desventaja en el marcador para sentir que era posible remontarla. Cuando el rival, por grande que fuera, acababa por fuerza empequeñecido ante el empuje realista. Cuando este conjunto llegaba a rondas tan lejanas ahora mismo como los cuartos de final. Cuando la Copa significaba algo. Eso fue lo que sucedió en la noche del 14 de abril de 1993, una de esas noches en las que, incluso en la derrota, la Real es lo que tiene que ser. Nada más y nada menos: la Real.

Aquel día, la Real llegó casi eliminada al partido de vuelta de los cuartos de final. Cuartos de final, cómo suena eso. Había perdido en el Santiago Bernabéu por 4-0. Y, además, con buenas dosis de infortunio. Oceano se marcó el 1-0 en propia puerta y él mismo falló un penalti con 2-0. Cuatro goles de desventaja y contra el Real Madrid. Casi nada. Toshack vistió a los suyos con piel de cordero y el equipo merengue se confió, dejando a algunos titulares fuera. Se veía ya clasificado. Pero la Real creyó en sí misma, se dejó poseer por el espíritu de un Atotxa que estaba viviendo ya sus últimos partidos y plantó cara en un duelo épico. Logró lo que hace mucho tiempo no logra en estas lides la Real: marcar primero y pronto, sembrando así una semilla de esperanza en la gente. Alkiza abrió el marcador, peinando con la cabeza un centro desde la banda izquierda de Carlos Xabier. No importó que Esnaider culminara una bonita jugada con un tiro que botó justo delante del debutante Alberto y empatara el partido (5-1 en la eliminatoria en aquel momento, con sólo una hora por jugar). La gloria todavía era posible, aunque casi nadie viera motivos para creerlo.

Antes del descanso, Alkiza hizo el segundo. Pero faltaban tres más para forzar la prórroga, cuatro para eliminar al Madrid. En el minuto 65 llegó el tercero. Otra vez el mismo jugador. Nunca volvería Alkiza a meter tres goles en un partido, pero lo hizo aquel mágico día. Atotxa enloqueció. "Beste bat, beste bat". "Otro más, otro más". Eso se oía desde la grada. Y llegó otro más. Kodro, qué cosas que ese enorme delantero bosnio tuviera el día malo en una goleada como ésta, disparó con fuerza una falta y Alaba empujó el rechace de Jaro al fondo de las mallas. 4-1. El delirio en Atotxa, en la grada y en el césped. Uno más y el milagro de llegar a la prórroga estaba conseguido. No llegó. Bueno, sí llegó, pero el árbitro lo anuló. Carlos Martínez fue derribado en el pico del área, el rechace llegó a Carlos Xabier y justo cuando el pie del portugués impactó con el balón que debía otorgar la gloria a la Real se escuchó el fatídico silbato. "Había pitado", le dijo Alfonso Álvarez a los realistas que le reclamaron con cara compungida. Quedan apenas cinco minutos para el final, pero el marcador no se volvió a mover. La gloria de la victoria no llegó, pero a la Real le quedó un orgullo más grande. El de saberse campeona ante su gente.

Real Sociedad: Alberto, Fuentes (Carlos Martínez, 65'), Alaba, Guruzeta, Uría, Larrañaga (Pikabea, 50'), Carlos Xabier, Oceano, Alkiza, Kodro y Luis Pérez.
-
Real Madrid: Jaro, Nando, Rocha, Sanchís, Ramis, Hierro, Milla, Prosinecki (Lasa, 45'), Michel, Esnaider (Alfonso, 87') y Luis Enrique.
-
Goles: 1-0, minuto 14, Alkiza; 1-1, minuto 31, Esnaider; 2-1, minuto 43, Alkiza; 3-1, minuto 65, Alkiza; 4-1, minuto 76, Alaba.
-
Árbitro: Alfonso Álvarez. Tarjetas amarillas a los realistas Oceano, Guruceta y Alaba y a los madridistas Prosinecki, Luis Enrique, Nando, Jaro, Ramis y al entrenador, Benito Floro.
-
AS: "Rozó la hazaña. Atocha vivió su última gran batalla. Soñó con una despedida apoteósica. No lo consiguió, pero el recuerdo de lo sucedido anoche sobre sus moribundos cimientos permanecerá en el tiempo ante una hazaña acariciada".
-
Mundo Deportivo: "El Madrid, contra las cuerdas. Un gol anulado a Carlos Xavier en el minuto 84 pudo haber forzado la prórroga".
-
El País: "El Madrid queda en evidencia en Atocha. La Real Sociedad, a punto de igualar la eliminatoria".

3 comentarios:

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Partidos cómo aquellos son los que quedarán en el recuerdo. Creo que los jugadores de la plantilla actual deberían de ver de vez en cuando algún partido de esta clase.

Me gustaría saber qué ocurriría a día de hoy si venimos con un 4-0 del Bernabeu y nos toca jugar en casa. ¿Sacaría Lasarte todo el arsenal para ir a por el partido? Seguramente echaría la toalla antes del inicio del partido.Para poder ganar primero hay que tener mentalidad de ganadores.

Por lo menos este año cuando jugaron en Liga en Anoeta plantaron cara, jugaron muy bien y creo que la Real mereció algo más.

Jon Ander dijo...

...Que bonito seria poder ver ese partido colgado en youtube... y rememorar gestas pasadas. El jugador que pone que salío en la segunda parte, Carlos Martinez, no me suena, era su debut con la ral, ¿jugó mucho despues?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Txuri Urdin por el mundo, pues sí, nunca está de más que los jugadores conozcan la historia de su equipo, y más en uno como la Real. Y es que la Real, siempre lo he dicho, podrá jugar mejor o peor, podrán salirle las cosas o no, pero no tiene derecho a tirar ningún partido.

Jon Ander, si no me falla la memoria, aquel partido no fue televisado (al menos no en Madrid, ¿quizá ETB?). Aquella temporada, la 92-93 fue la última que jugó aquel Carlos Martínez en la Real. Debutó en la 87-88, subió al primer equipo en la siguiente y jugó 54 partidos en cinco años, no demasiados.