martes, junio 23, 2009

Resumen de la temporada (2). Los jugadores

1. Bravo (9)
Fantástica temporada la del chileno. Muy decisivo en la primera mitad de la temporada, siempre mantuvo un nivel altísimo y apenas se le recuerdan errores de bulto. El Zamora, un premio justo. El único punto negativo fueron sus ausencias para jugar con la selección chilena, pero hasta eso tuvo consecuencias positivas. No sorprende que pujen por él grandes equipos. Es un portero de Primera.

2. Castillo (4)
Muy bien durante la primera mitad de la temporada (excepción hecha de su fallo en Zaragoza), fase en la que anotó uno de los mejores goles de la historia de Anoeta (ante el Huesca). En la segunda vuelta perdió el puesto cuando Lillo optó por una defensa de tres y echó por tierra todo su buen trabajo anterior con unos últimos partidos lamentables en los que demostró tener la cabeza lejos de la Real.

3. Mikel González (6)
Temporada de sufrimiento para Mikel. Su nivel, aún no siendo malo, ha estado lejos del que demostró la pasada campaña, cuando fue el mejor central del equipo. Tampoco le ha venido bien jugar escorado en la banda izquierda con la defensa de tres. Pero aún así es un muy buen defensa y ha mantenido el tipo en la mejor línea del equipo.

4. Elustondo (7)
Con tan pocos partidos jugados, quizá sorprenda la nota. Pero su comienzo de temporada fue espectacular. Se echó el equipo sobre el hombros y le hizo jugar, hasta que esa lesión de tobillo que llegó a parecer incurable le rompió la temporada. Fui muy crítico con él la pasada campaña. Me alegro de que su evolución me demostrara mi error. Un jugador vital para el futuro de la Real.

5. Markel Bergara (4)
La evaluación a Elustondo de hace un año bien se podría aplicar a Markel en éste. Llamado a liderar el centro del campo realista, no consiguió en ningún momento de la temporada ser ese referente, ni defensiva ni ofensivamente. Pasó por muchos partidos sin que se supiera que estaba en el campo. Lo mejor, que ha roto la dinámica de lesiones de años anteriores, a pesar de acabar la campaña en la enfermería. Veremos en el futuro.

6. Labaka (6)
A buen nivel durante casi toda la temporada, excepcional cuando está bien acompañado y cuando entiende lo que sabe hacer y lo que no. Sigue pareciendo peor de lo que es cuando los defensas a su lado no lideran el sistema, pero ha mejorado bastante ese aspecto durante la temporada. Ha sido el central más utilizado del equipo. Sus dos goles confirman que es un defensor del que se puede sacar partido también en ataque.

7. Gerardo (6)
La entrega de Gerardo es indiscutible. Será mejor o peor futbolista, pero siempre está comprometido con la causa. Ha alternado el lateral derecho con un puesto en el centro del campo cuando Lillo optaba por una defensa de tres. Es más que probable que no la consiga, pero se ha ganado la renovación por comportarse siempre como un auténtico profesional. Y como premio de consolación, nuestro reconocimiento.

8. Marcos (7)
Un final de temporada algo gris no puede ocultar su gran temporada. Muy importante desde la banda izquierda, ha dado numerosas asistencias de gol (su mejor día, ante el Xerez, dio a Abreu los tres goles del partido) y se compenetró a la perfección con Xabi Prieto en sus mejores momentos de la campaña. Quizá podría haber metido más goles (convirtió cuatro). Ojalá pudiera continuar con una nueva cesión, aunque parece complicado.

9. Díaz de Cerio (6)
Llevaba cuatro goles en once partidos cuando su pierna se hizo añicos en el partido ante el Eibar. Hasta ese instante, estaba confirmando lo que apuntó la temporada pasada, que podía ser el goleador de la Real en Segunda, aunque también es verdad que pudo anotar algún tanto más de los cuatro que llevaba. No quiso renovar porque, dijo, este equipo no era la mejor opción. Estaba llamado a ser una estrella txuri urdin y no le echaremos de menos. Él verá por qué.

10. Necati (3)
El turco confesó que ésta había sido la peor temporada de su vida, y pese a todo Anoeta le adora. Un solo gol es un registro nefasto para un delantero que venía con fama y números de goleador. Comprometido y con detalles de clase, sí, pero la frontera del éxito y el fracaso en un delantero está en su cifra anotadora. Y la de Necati, por mucho que Lillo pareciera no confiar del todo en él, no es mala. Es sencillamente horrenda.

11. Aranburu (6)
Temporada de altibajos para el capitán. Las muchas lesiones en el centro del campo le llevaron a ocupar todas las posiciones imaginables. Encontró su mejor rendimiento jugando en la mediapunta, y sufrió lo suyo algo más retrasado al no tener una buena referencia a su lado. Cinco goles es una muy buena cifra para él (supusieron nada menos que trece puntos). Por muchas críticas que reciba, es un jugador importante.

13. Zubikarai (9)
Una de las mejores noticias de la temporada. A pesar de los muchos goles encajados en el tramo final y su expulsión ante el Levante, hizo grandes partidos con paradas de antología cuando le tocó suplir a Bravo (su mejor día, ante el Nastic en Anoeta). Si el debut de un canterano ya es una alegría, mucho más si se trata de un portero que, además, ha sufrido tanto para llegar al primer equipo. Un valor seguro para el futuro.

15. Ansotegi (8)
Magnífica temporada la suya, erigiéndose en el mejor defensa del equipo. Y eso merece ser destacado, puesto que si algo ha funcionado en la Real esta temporada ha sido la línea de atrás. Ha mandado como nunca y ha cortado casi todo lo que le ha llegado, dándole igual si estaba en una defensa de tres o de cuatro. Su gol ante el Salamanca fue un bonito premio para su gran nivel.

16. Dramé (-)
Pasa a la historia como el prototipo de jugador de fuera que nunca debe llegar a la Real. Todavía no sabemos para qué se le fichó. Lillo no le utilizó ni teniendo sólo doce jugadores del primer equipo, tuvo lesiones fantasma y deja la sensación de que algo no nos han contado sobre él. Jugó dos partidos completos, uno en Liga y otro en Copa, y tampoco pareció tan malo como para no entrar más en el equipo.

17. Moha (5)
El marroquí deja una sensación de decepción. Se esperaba más de un jugador que ha estado tantos años en Primera. Voluntad ha demostrado toda la del mundo, pero no le salían las cosas. Deja el golazo anotado en Tarragona ante el Nastic y poquito más. No fue competencia real para Marcos aunque estuvo en más de 30 partidos, una veintena de ellos como titular.

18. Abreu (8)
Al igual que a Necati, al goleador se le mide por sus goles. Y Abreu, llegando en el mercado invernal, marcó once en 18 partidos. Una cifra magnífica que incluso podría haber sido mayor y que, por desgracia, no aportó a la Real el salto de calidad que esperaba en la segunda vuelta. No es un jugador que presione ni de equipo, lo suyo es el remate final. Y en eso sobresalió. Por mucho que Anoeta no tuviera con él paciencia alguna y le despidiera con algunos pitos.

19. Diego Rivas (8)
Este es el Diego Rivas que muchos esperaban ver en Primera cuando Bakero le fichó por tres millones de euros. La decepción de aquella temporada se ha tornado en la alegría en esta. Sabe lo que puede que hacer y lo hace bien. No es un portento de técnica, pero es un buen apoyo para el centro del campo creador. Terminó la temporada a gran nivel y demostrando incluso que tiene llegada al área. Si sigue, puede ser importante para ayudar a los jovenes mediocentros de Zubieta.

20. Carlos Martínez (5)
El jugador que mejor ha demostrado que la segunda temporada siempre es la más difícil para un canterano. Le ha costado entrar en el equipo y tener continuidad, por la competencia de Gerardo, por alguna inoportuna lesión y por el sistema de tres defensas. Puede no tener mucha calidad pero es capaz de jugar hasta cojo y aporta fuerza y entrega ilimitadas. Terminó jugando de central, puesto que le viene grande.

22. Estrada (3)
Absolutamente intrascendente durante toda la temporada. Es el centrocampista que menos ha contado para Lillo (sólo ocho partidos de titular) y cuando ha saltado al campo ha demostrado por qué. También ha podido sufrir ese síndrome de la segunda temporada. El futuro está en su mano, es él quien debe dar el salto de calidad, como ha hecho Elustondo por ejemplo, si quiere tener un papel importante en este equipo.

23. Sergio (6)
Las lesiones han impedido ver el verdadero nivel de Sergio. Sufrió dos, ambas muy inoportunas y cuando mejor estaba jugando (y haciendo jugar al equipo desde la mediapunta). Es un jugador muy interesante, habida cuenta de que llegó sin pagar un euro. Marcó tres goles, dos de ellos de falta directa, una suerte en la que la Real suele estar muy huérfana.

24. Xabi Prieto (6)
Es el mejor jugador de toda la Segunda División, pero le sigue faltando algo. Cuando demuestra su calidad, no hay nadie que le pueda parar, y por eso debiera ser mucho más decisivo de lo que en realidad es. Cuatro goles y un puñado de asistencias parece poco para él y debemos exigirle mucho más, pero hay que reconocer que el equipo notó muchísimo su baja cuando fue cazado por el Murcia y cuando nos había ilusionado con su mejor fútbol. Inolvidable la prietinha al Zaragoza.

26. Agirretxe (9)
El jugador que más ha evolucionado durante la temporada y, probablemente, el mejor. Sus nueve goles (uno cada 132 minutos, cifra de crack) le convierten en la revelación de la campaña, pero todo lo que hace sobre el campo le catapulta más allá, le asegura un lugar en el futuro más brillante de la Real. Da gusto ver su entrega y siempre da la sensación de peligro. Es muy bueno y puede ser aún mejor. Cuidémosle.

27. Viguera (-)
Una lesión de rodilla impidió que tuviera más minutos en el primer equipo, aunque Lillo tiró de él al final de la temporada. El año que viene estará desde el inicio.

28. Ros (7)
Lillo quiso hacerle debutar desde la pretemporada y las lesiones al final le dieron la excusa perfecta para hacerlo. Todavía con edad juvenil (hará la pretemporada con el primer equipo, pero puede que se quede en el Sanse), fue un soplo de aire fresco en el triste final de la temporada. Sabe jugar al fútbol.

30. Toño Ramírez (-)
La injusta expulsión de Zubikarai ante el Levante le dio la oportunidad de debutar. Y lo hizo muy bien, al igual que en la última jornada. La portería está muy bien cubierta, aunque se venda a Bravo y Riesgo.

31. Sarasola (-)
Dos años después de su debut, tuvo la oportunidad de volver al primer equipo. Si Castillo se va finalmente de la Real, la banda izquierda será suya. Y aunque no se vaya, es probable que también sea capaz de adueñarse de ella.

33. Zurutuza (-)
Un único partido sobre el campo, en el que dejó detalles interesantes. Lillo le incluyó en nueve convocatorias.

35. Sio (-)
Sólo dos partidos en el primer cuarto de la temporada, en los que apuntó buenas maneras. Sorprende que Lillo no le utilizara más.

No hay comentarios: