sábado, junio 13, 2009

PREVIA Real Sociedad - Levante. Anoeta dictará sentencia

Anoeta tiene la última palabra y tendrá que dictar sentencia (domingo, 17.00 horas, Anoeta, sin televisión). Es Anoeta quien juzgará, durante y después del partido contra el Levante, lo que ha vivido durante los últimos meses y el trabajo de quienes se despiden de la afición donostiarra. A esto, por desgracia, ha quedado reducido el último encuentro de la campaña como local, ya que objetivos reales quedan pocos. Sí hay uno, destacado por Lillo en la rueda de prensa del viernes, superar la puntuación lograda la temporada pasada, una pequeña satisfacción para finalizar esta triste campaña. Si la semana pasada el partido ante el Rayo fue un duelo por el quinto puesto, esta semana ante el Levante está en juego la sexta plaza. La Liga acabó para los nuestros hace dos semanas, pero sigue siendo la Real el equipo que saltará al campo. Que lo demuestre. Y que la afición, soberana, emita su veredicto.

Para continuar con la línea de las últimas semanas, Lillo cuenta con muchísimas bajas, hasta el punto de que esa lista es casi más numerosa que la de los jugadores de la primera plantilla con los que puede contar el técnico. Sólo hay doce jugadores disponibles, por lo que la aportación del Sanse llega hasta los seis jugadores, el número más alto de toda la temporada. Ramírez, Cadamuro, Sarasola, Ros, Zurutuza y Viguera estarán en Anoeta y más de uno tendrá sus minutos incluso como titulares. El único que, a priori, no tiene opciones es Toño Ramírez, ya que el portero titular será Eñaut Zubikarai. Xabi Prieto es baja por sanción y a última hora se han caído Castillo (que evitará así el juicio de Anoeta) y Dramé (intrascendente como toda la temporada).

Visto lo poco que tiene para elegir el técnico entre los jugadores del primer equipo, en el once parece haber algunas piezas muy claras. Zubikarai estará en la portería. En la defensa, Lillo sólo tiene a Labaka, y en función del sistema que escoja podrían tener su oportunidad el central Camaduro o el lateral Sarasola. En el centro del campo, la lógica dicta que se repetirá el dúo de las últimas jornadas, el formado por Ros y Rivas, aunque es más que probable que Elustondo tendrá algunos minutos, los primeros tras su larguísima lesión. Sería bonito ver sobre el campo juntos a Elustondo y Ros, aunque fuera por poco tiempo, para ver el futuro en acción. Delante de ellos, lo normal sería que jugaran Moha, Agirretxe y Marcos. Arriba, Abreu será el delantero titular, toda vez que se entrenó con normalidad tras los dos partidos con su selección.

¿Objetivos para este partido? Pocos, aunque sería importante que el equipo cuidara el escudo más de lo que lo ha hecho en los dos últimos encuentros. Será, probablemente, en la grada donde habrá más ojos puestos. El público (¿cuántos acudirán, visto el panorama?) tendrá que dictar sentencia sobre la temporada sus protagonistas, máxime ante las despedidas que se vivirán en Anoeta, empezando por la del entrenador, Lillo, y pasando por la de jugadores como Necati o Abreu. Lo que está en juego en el césped es la sexta plaza de la competición. La Real la ocupa en estos momentos con 63 puntos y el Levante es séptimo con un punto menos. Si el equipo txuri urdin gana sus dos partidos, logrará 69 puntos, uno más que hace un año. Y queda un último objetivo para este final de temporada, en el que la Real ya poco tiene que decir: el Zamora para Claudio Bravo. El chileno no juega esta semana, por lo que la mirada habrá que ponerla en el partido del Rayo en Las Palmas del sábado por la tarde.

El Levante ha visitado San Sebastián en cinco ocasiones, y ha logrado arrancar una victoria y un empate. El triunfo de los valencianos se produjo en la primera ocasión en que jugaron en Atotxa, en la temporada 39-40, durante la fase de ascenso a Primera. La Real, por cierto, no subió aquel año. Los otros dos encuentros en Segunda se zanjaron con contundentes victorias del cuadro txuri urdin, 6-2 en la 46-47 y 4-3 en la 48-49. En Primera, la primera visita del Levante a Anoeta también resultó afortunada para los levantinos, puesto que se llevaron un empate a uno en la temporada 04-05. Nihat marcó el tanto realista en el primer partido de José María Amorrortu como técnico de la Real. Fue el comienzo de la dura lucha por la supervivencia que acabó con los huesos de la Real en Segunda.

El segundo enfrentamiento en Primera es la última visita del Levante a Anoeta, y fue en la temporada del descenso, la 06-07. Ambos equipos afrontaron el encuentro inmersos en la lucha por evitar el descenso, algo que la Real no consiguió y el Levante sí. Ansotegi anotó el único gol del partido en el minuto 37, de cabeza tras una falta lejana botada por Savio. El partido, de bajísima calidad por parte de los dos equipos, no sirvió para igualar el gol average particular con el Levante, que se quedó con diez jugadores al poco de iniciarse la segunda mitad (Germán Herrera tuvo una ocasión clamorosa para hacer el 2-0 e iguarlarlo, pero no supo qué hacer con el balón), pero sí para acercarse al sueño de la salvación. La Real de Lotina lograba la segunda victoria consecutiva en Anoeta y se ponía a seis puntos del 17º clasificado. Todavía lejos, pero con diez partidos por delante. Una lucha que, al final, no tuvo el premio soñado.


La afición del Levante vio uno de los mejores partidos de la Real en esta su segunda temporada en la categoría de plata. Tuvo el control del juego en todo momento y el marcador no hizo más que confirmarlo. Agirretxe anotó el primer gol del encuentro, su cuarto de la temporada y el primero que sirvió para lograr tres puntos, y Xabi Prieto hizo el segundo. Las dos asistencias fueron de Marcos. Todo funcionó a la perfección en el equipo que Lillo presentó en Valencia, desde la portería (Bravo, apenas inquietado por el Levante, tuvo alguna intervención que demostró su seguridad), a los atacantes, pasando por un centro del campo rocoso en el que Diego Rivas empezaba a mostrar la firmeza que ha enseñado durante toda la segunda vuelta. El 0-2 incluso fue un resultado que se quedó corto para los méritos del equipo txuri urdin, poco acostumbrado a vencer con claridad y llegar a los finales de los encuentros con placidez.

No hay comentarios: