sábado, febrero 16, 2008

PREVIA Real Sociedad - Las Palmas. La obligación de ganar

La Real está obligada a ganar (domingo, 17.00 horas, Anoeta, sin televisión). Así de claro. Sin cortapisas, sin excusas, sin subterfugios. La Real tiene que ganar, porque juega en casa, en un estadio que albergará diez de los 18 partidos que le restan en su andadura en la Segunda División, y ante un rival de la zona baja de la clasificación. Como tenía que ganar la pasada semana al colista, y ganó. Es hora de que esta Real demuestre que puede acostumbrarse a ganar, a juntar victorias y seguir sumando de tres en tres. Y a colocarse en la mejor posición posible ante la trascendente visita a Elche de la próxima semana. Si los jugadores y técnicos creen que es posible, los realistas viviremos esa posibilidad. Y juntos, como tanto se pide desde el club, podremos soñar con el regreso a Primera.

Eizmendi sólo tiene dos bajas obligadas, ambas por lesión, de cara a este encuentro, las de Skoubo (para no variar) y Víctor López. Fuera de la convocatoria se han quedado otros siete jugadores por decisión técnica. Y entre las ausencias hay nombres que sorprenden. Carlos Martínez y Elustondo, ya recuperados de sus lesiones, no consigue entrar en la lista a pesar del destacado papel que han jugado en el equipo a lo largo de toda la temporada. Larrea se queda fuera después de haber tenido sus minutos sobre el cesped en el partido de la semana pasada en El Ejido. Gari ha visto reducido su papel tras la llegada de los fichajes de invierno. Y Markel, a pesar de las esperanzas que en él tienen puestas los aficionados para convertirse en el mediocentro de futuro del equipo, no parece contar demasiado, al menos por el momento, para el técnico realista.

Lo más probable es que Eizmendi repita la alineación de la pasada semana, con tres de los cuatro fichajes de Iñaki Badiola en el equipo. Así, jugarían Riesgo en la portería; Gerardo (ya renovado automáticamente para la próxima temporada por número de partidos jugados) y Castillo en los laterales; el centro de la defensa para Mikel González y Ansotegi; el mediocentro para Martí y Aranburu; Nacho y Xabi Prieto por las bandas; y Víctor y Díaz de Cerio en punta. En la convocatoria no queda ningún lateral, por lo que si fuera necesario un recambio sería nuevamente Estrada quien ocupe esa demarcación. Fran Mérida, Vaughan y Delibasic son las bazas ofensivas que se reserva Eizmendi en el banquillo si el marcador no se mueve en los primeros 45 minutos.

No será un partido fácil, porque enfrente estará un equipo al alza, un equipo que sólo ha perdido dos de sus últimos once partidos (uno de ellos jugando con diez jugadores ante el Numancia y fallando un penalti en el último minuto) y que ha contrarrestado el nefasto inicio de campaña (en la jornada trece era colista con nueve puntos), y ahora mismo incluso está fuera de las posiciones de descenso. Y será un día de revancha, además. Las Palmas fue el equipo que privó al Sanse del ascenso a Segunda hace un par de años. En aquel filial realista, entrenado por Eizmendi, estaban seis jugadores actuales del primer equipo: Carlos Martínez, Mikel González, Xabi Castillo, Dani Estrada, Gorka Elustondo e Iñigo Díaz de Cerio. Un gol de Nauzet en el minuto 93, en el partido de vuelta celebrado en Anoeta, dio el ascenso a Las Palmas.

Real Sociedad y Las Palmas nunca se han enfrentado en San Sebastián militando en la Segunda División. En Primera, en cambio, hay bastantes precedentes, nada menos que 28. Y sería difícil que la historia fuera más favorable a la Real. Los canarios sólo se han llevado la victoria de Donosti en una ocasión, en la temporada 67-68, y fue por la mínima, 0-1. Lo demás, cinco empates y nada menos que 22 victorias txuri urdin, las más abultadas, 6-0, en las temporadas 59-60 y 85-86. La última visita de los canarios a Anoeta fue un día triste para ellos, pues fue el de su último descenso a Segunda, en la última jornada de la temporada 2001-2002 (en la foto). Las Palmas necesitaba ganar y que pincharan varios rivales. Se adelantó en Anoeta, pero como los demás no fallaron, los canarios acabaron desinflados y Darko Kovacevic cerró la temporada con el tanto del empate final.

Estos equipos ya se han visto las caras en dos ocasiones esta temporada, en Liga y en Copa del Rey, ambas en tierras canarias. Primero se jugó el encuentro copero y supuso un inmenso varapalo para la Real. Con diez jugadores desde el minuto dos, Las Palmas marcó un gol mediada la primera parte y supo aguantarlo hasta el final ante la impotencia realista. Una vez más, eliminados en primera ronda. En Liga, apenas diez días después, la historia parecía repetirse. Nueva tarjeta roja para los amarillos, esta vez en el minuto 3, y nuevo gol local a la mitad del primer tiempo. Pero esta vez la Real remontó. Gran partido de Vaughan, que forzó el penalti del empate y marcó el segundo tanto. Díaz de Cerio anotó su primer gol que dio a la Real tres puntos. Resultado final, 2-3, el partido con más goles que ha vivido la Real esta temporada, junto con la derrota en Salamanca.

3 comentarios:

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

2-1 un fichaje se estrena no digo más.

gorka dijo...

por que no esta gari en la conbocatoria?alguien piensa que delivasic es mejor delantero?...no digo mas tampoco

pellokod dijo...

venga que nos hemos puesto en ascenso!!!!!!! vamos chavales!!!!!