viernes, febrero 22, 2008

PREVIA Elche - Real Sociedad. A dar un golpe de autoridad

La Real quiere dar un golpe de autoridad en su visita a Elche (sábado, 18.30 horas, Martínez Valero; ETB-1, Canal 9, Telemadrid y quizá algún otro canal autonómico, dato que no he podido confirmar todavía). El quinto de la clasificación recibe a una Real que, por fin, consiguió meterse la semana pasada en los puestos que dan derecho al ascenso. Y lo hizo gracias, precisamente, a la derrota del Elche. Un gran duelo directo que, de saldarse con victoria realista, zanjaría las dudas de muchos y metería miedo a los demás rivales en la carrera por el ascenso. Excepción hecha del duelo ante el Castellón (con el que casi nadie contaba entonces pero que ya está metido de lleno en la pelea), este es el primer enfrentamiento directo al que tendrá que hacer frente el equipo de Eizmendi en la carrera para regresar a Primera.

El entrenador realista no ha dado muchas pistas sobre sus planes. Aunque parece lo más probable, no ha querido confirmar que vaya a repetir el once con el que la Real ha conseguido dos victorias consecutivas (Riesgo, Gerardo, Mikel González, Ansotegi, Castillo, Martí, Aranburu, Xabi Prieto, Nacho, Díaz de Cerio y Víctor). De haber algún cambio, parece que la línea que más se presta a ello sea el mediocentro. Quizá Aranburu deje su sitio a Garitano, en busca de un mayor equilibrio defensivo ante un rival más ofensivo y peligroso que Las Palmas o el Poli Ejido, las dos últimas víctimas de la Real.

Lo que sí se repite con respecto a la semana pasada es la convocatoria. Los 18 hombres que viajan a Elche son los mismos que estuvieron en la goleada ante Las Palmas. Eso se puede entender como un premio a la brillante actuación de hace una semana en Anoeta, pero también como un toque de atención a quienes vieron el encuentro desde la grada. Y ojo, porque hay nombres importantes que no entran en la convocatoria por motivos técnicos, como Markel Bergara, Elustondo o Gari Uranga. Sólo es baja por lesión el de siempre, Morten Skoubo, aunque Carlos Martínez también se ha quedado fuera por arrastrar durante la semana unas décimas de fiebre, el mismo motivo por el que no entró en la lista para el partido ante Las Palmas.

David Vidal, entrenador del Elche, ya ha adelantado que, a pesar de las bajas que tiene, su equipo jugará al ataque y con dos delanteros porque no le sirve el empate. Los ilicitanos, después de perder hace una semana frente al Poli Ejido (partido al que llegó, ojo, después de vencer a Numancia y Sporting, otros dos equipos que luchan por el ascenso), se encuentran en quinta posición, a dos puntos de la Real. El empate podría ser también un resultado valioso para el cuadro txuri urdin, teniendo en cuenta que sólo el Sporting podría llegar a los 42 puntos esta jornada y que ganaría el average al Elche. Pero Eizmendi habla de tres puntos, siempre de tres puntos. El partido puede ser un festival ofensivo por ambos lados. Mikel González y Asier Riesgo tendrán una gran prueba para confirmar su enorme temporada. Y en ataque, Díaz de Cerio busca su cuarto partido consecutivo anotando para aumentar su cifra de goles, que ya está en diez.

No hay precedentes del Elche-Real Sociedad en Segunda División, pero sí en Primera. La Real ha jugado 14 veces en la localidad alicantina, de las cuales tres se saldaron con victoria txuri urdin, siete con triunfo ilicitano y las cuatro restantes con empate. La última vez que se enfrentaron estos dos equipos con la Real como visitante fue en la temporada 88-89, encuentro que acabó con empate a uno. Claudio, después miembro del Superdepor, adelantó a los locales a la media hora y Fuentes empató al poco de iniciarse la segunda parte. La última victoria de la Real en campo del Elche se produjo en la temporada 77-78, 1-2. Diego adelantó a la Real, Sitjas hizo el empate a diez minutos del final, y sólo siete minutos después fue Idígoras quien dio el triunfo al cuadro txuri urdin.

En la primera vuelta, la Real se impuso al Elche por 2-1, en un partido de contrastes. Los primeros 90 minutos fueron los mejores que hasta entonces había disputado la Real en esta temporada en Segunda. Buen fútbol de los de Coleman y muchísimas ocasiones de gol. El dominio no se trasladó al marcador hasta la segunda parte, en buena medida por la gran actuación de Caballero, el meta ilicitano. Xabi Prieto culminó su gran partido con un gol, ayudado por el rebote en un defensa, y Gerardo anotó su tercer penalti de la temporada, provocado por Castillo. Pero el Elche marcó en el descuento. Y el descuento se hizo eterno. Reaparecieron los fantasmas de antaño y la Real sufrió muchísimo para conservar una merecida victoria. El pitido del árbitro fue un consuelo enorme. Fue el primer triunfo en Anoeta de la temporada, tras las dos derrotas anteriores ante Castellón y Poli Ejido. Que mañana se repita la victoria, aunque sea con el mismo sufrimiento.

2 comentarios:

Iván dijo...

Como dice el entrenador a por los tres puntos.
Si esto de internet no falla, creo que los que estamos lejos lo podremos ver en la siguiente dirección:
http://www.telemadrid.com/laotra/rejilla.pag. Buscando la emision en directo de LA OTRA.

Así vi el partido contra el eibar, y vale mas esto que nada. Además estoy algo cansado de lo de la sidreria aduriz.(y nunca he estado en ella).

Un saludo

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Yo de corazón quiero que gane La Real, pero la verdad últimamente en mi opinión La Real no juega tanto cómo cree el aficionado de a pie, ¿a caso jugamos a algo?

No sé cómo anda el Elche, pero no me extrañaria que nos metieran un par de goles, yo confio en el bloque que tiene La Real, pero no quiero desilusiones y caras largas el lunes.

Espero que podamos ganar, pero si no se gana, que se siga con buena letra,, concentración y constancia que asi es cómo se consiguen las cosas; espero que lo que hayamos visto estos últimos partidos no sea un espejismo, pero los resultados me parecen bastante exagerados.

¿Qúe buscamos, puntos o juego? Por ahora los puntos están llegando pero en cuanto a juego no veo demasiado cambio, cuando fallen los puntos vendran epocas peores ... creo que ya es hora de que se toque un poco el balon y sigamos acumulando puntos.

Un Saludo.