martes, febrero 05, 2008

El fondo y las formas

Ayer tuvo lugar la esperadísima rueda de prensa del presidente, Iñaki Badiola, en la que iba a dar todos los detalles de la llegada y marcha de Pako Aiestaran, de los fichajes, de la marcha de la due dilligence, de las camisetas de China y, en general, de su primer mes al frente de la Real. Esa rueda de prensa a la que había que ir con tupper por lo que iba a durar. Al final no fue para tanto en su longitud, una hora y media asumible por cualquiera, pero sí dio mucho de que hablar. Tanto en el fondo como en las formas.

Y las formas son, sinceramente, lo que más me preocupa en estos momentos. Badiola habla claro. Clarísimo. Quizá demasiado claro. Y por ello pierde las formas con una facilidad inusitada. A mí no me gusta que el presidente de la Real se pase toda una rueda de prensa insultando a todo el que puede, por mucha razón que tenga. No me gusta oír que compare la presencia de Aiestaran con "Irak", que de Iriarte diga que "qué cara más dura" tiene, que "menudo impresentable" es José Gabriel Mujika, de El Diario Vasco, que a Juan Carlos Oliva "si entra en las duchas de nuestro equipo igual nos lo violan cuatro veces". Lanzar estos ataques brutales contra todo el que se mueve, por mucha razón que pueda tener Badiola en el fondo, deslegitima su posición.

La Real es un equipo que siempre ha gozado de las simpatías de aficionados de todas partes. Lo decía el mismo Martí poco después de fichar, que todos eran un poco de la Real cuando luchó por la Liga hace menos de cinco años. Y eso puede cambiar si tenemos un presidente que no sabe guardar las formas en público. Ya le pasó al Atlético con Gil, al Betis con Lopera o a los equipos de Piterman. Que Badiola diga la verdad, pero que la diga con corrección. ¿Que Salva Iriarte hizo dejación de funciones? Pues se va a juicio por despido procedente y se gana la demanda. ¿Que El Diario Vasco miente? Se sacan los documentos que lo prueban, y listo. ¿Que Aiestaran chantajeo a la Real? Se le despide y listo, no hace falta esperar a que dimita. Soy el primer partidario de que se digan las cosas como son, para que todos sepamos quién y cómo se mueve en torno a la Real. Pero las formas son también importantes. Y Badiola no las está cuidando.

El fondo de lo que dijo Badiola, en cambio, es bastante tranquilizador en muchos aspectos. Ayer esuchamos novedades sobre temas que hasta ahora habían sido descuidados por los anteriores Consejos. Desde las tiendas hastas las camisetas, pasando por las relaciones con los operadores televisivos o las propuestas de patrocinio, por el centenario del club o por las iniciativas para que Anoeta cobre aún mucha más vida, con la Real (descuentos en entradas, algunos discutibles, otros fantásticos) y sin la Real (la compra del Estadio o la creación de un torneo importante de rugby). Badiola y su Consejo se están moviendo en muchos asuntos y es de agradecer. Tanto como que hayan puesto dinero por la Real. Eso es elogiable, muy elogiable, porque, y cabe recordarlo siempre, no hubo otro grupo o persona que se postulara para presidir esta Real en uno de los peores momentos de su historia. Eso vale mucho.

El tema de Pako Aiestaran es delicado. No seré yo quien frívolamente tome partido por una u otra parte. Aiestaran dijo lo que dijo y Badiola ha dicho lo que ha dicho. Es imposible saber quién tiene la razón, quién cuenta la verdad sobre lo sucedido y quien oculta cosas. Hoy por hoy, casi me inclino más por creer a Badiola, sobre todo amparándome en la votación del Consejo sobre el futuro entrenador (todos rechazan el fichaje de Oliva menos Aiestaran; yo también me hubiera opuesto y, al igual que Badiola, no sólo por su relación con Pitterman, sino porque es un entrenador de Segunda B con nula experiencia en Segunda). Seguramente seguiremos oyendo hablar de este asunto. Seguro que Aiestaran contesta o que los medios opuestos a Badiola publican alguna información en ese sentido. Más circo que no beneficia a la Real.

La relación de Lighthouse, la empresa de Badiola, con la Real, no me parece tan inquietante como antes (¿caló en mí el alarmismo en este sentido de El Diario Vasco?) después de escuchar al presidente, pero me siguen quedando dudas. Es un modelo muy novedoso en el fútbol español, inédito en la Real, y no sé a ciencia cierta cómo va a acabar. No sé si al final el beneficio será para la Real o para Lighthouse. No soy economista y no me atrevo a pronosticar qué sucederá en el futuro. Sé que cuando llegue el momento de traspasar a Morgado o Xabi Prieto me dolerá que la Real no vea un euro, pero también que si les veo dar tardes de gloria a la Real sobre el campo pensaré que el club, por sí solo, no habría sido capaz de comprar al primero o retener al segundo.

El futuro sigue abierto para la Real y para Badiola. Lo que está claro es que lo que haga bien el presidente será beneficioso para el club y para todos nosotros. Y con eso me quedo. Badiola sigue teniendo el beneficio de la duda, pero cuando sucedan cosas que no me entusiasman lo voy a seguir diciendo, porque mi cariño por la Real está fuera de toda duda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

100% de acuerdo contigo.

A mí tampoco me gustan las formas que lució Badiola ayer, pero hay que reconocer que se hacen e intentan hacer cosas, es decir, que la Real se mueve (hace unos meses parecía un moribundo).

Un saludo y esperemos que deportivamente consigamos ese puntito que nos falta para meternos de lleno en puestos de ascenso.

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

La verdad es que todo lo que plantea Iñaki Badiola a mi me parece muy bonito siempre que se suba a Primera.
Esa es la única condición; ¿ si no se sube que pasa ? Bueno vamos a ser optimistas y pensar en que vamos a subir.
Lo que es cierto es, que muchos medios que antes estaban medio callados ahora se han despertado y muestran un antiBadiolismo ... ¿porqué? ¿intereses? ¿hay cosas ocultas que no supimos en La Real? Espero que con "la due diligence" se aclaré un poco el asunto. La verdad se agradece que Iñaki vaya de frente, pero que ande con cuidado porque creo que a la minima que cometa algún error va tener mucha gente detrás esperandole ...
Esperemos que nuestro equipo se meta dentro de poco en puestos de Ascenso y nos centremos todos en lo deportivo.