viernes, febrero 01, 2008

PREVIA Real Sociedad - Eibar. El comienzo de una nueva era

La visita del Eibar (sábado, 18.30 horas, Anoeta, ETB-1, TV3 y Telemadrid-La Otra) debe marcar el inicio de una nueva era en la Real. El mercado de fichajes ya está cerrado. La Real que veremos sobre el césped el sábado es la que va a luchar por el ascenso. Y no hay más. Ni especulaciones, ni dudas. Esa será la Real que nos tiene que devolver la ilusión en los próximos meses. Por eso debe comenzar una nueva era que culmine con el ascenso a Primera. Una era de seis meses que tenga continuidad en la máxima categoría. ¿Y qué mejor forma de iniciar esa era que ante el Eibar, en el derbi guipuzcoano, con un gran ambiente en las gradas y en un día que se presupone festivo?

Joserra Eizmendi pedía en la rueda de prensa previa al partido que los jugadores de la Real tengan al menos la misma actitud sobre el campo que van a tener los del Eibar. Y es el que partido será de lucha, de mucha lucha. Para el equipo eibarrés este es el encuentro más bonito de la temporada, una oportunidad a priori única para enfrentarse en Anoeta al equipo más grande de la provincia. Y seguro que, aunque sólo sea por la satisfacción de despertarse el domingo después de haber ganado a la Real, se van a dejar la vida en el estadio realista. Por eso es necesario que la Real recupere la actitud y corrija todo lo negativo que enseñó en Castellón, y Eizmendi lo sabe.

El partido marca también una nueva era para muchos futbolistas. La Real tiene a su disposición nada menos que 27 jugadores, los 25 de la primera plantilla más Fran Mérida y Balenziaga, y eso provocará que todas las semanas haya muchos que se queden fuera de la convocatoria. Sólo Gerardo por sanción era baja de antemano, los 26 jugadores restantes estaban disponibles para este encuentro. Entre los primeros elegidos de Eizmendi para ver el choque desde la grada (donde también estará el morbo de ver al ex presidente Astiazarán por primera vez en Anoeta desde que dejó la Real) se encuentran los dos últimos fichajes, Víctor y Nacho, además del ya habitual Skoubo. Junto a ellos estarán Carlos Martínez, el potrillo Balenziaga, Markel, Novo y Vaughan. Acostumbrados a un grupo mucho más pequeño, son muchos los que sufrirán cada semana.

Parece casi seguro que, visto el mal resultado del cambio de sistema en Castellón y ante la presencia de cinco delanteros en la plantilla, Eizmendi volverá al 4-4-2. El once, en todo caso y más allá de los cambios necesarios por sanciones y lesiones, no será muy distinto del que presentó el técnico en su primer encuentro, en Córdoba, donde se ganó 1-3 con mucha brillantez. Riesgo es fijo en la portería, la defensa la formarán Estrada (la opción más probable ante la baja de Carlos Martínez) y Castillo, con Mikel González y Ansotegi por el centro. Ante las molestías de Garitano (que ha entrado en la convocatoria), el doble pivote será seguramente para Martí y Elustondo. Xabi Prieto y Aramburu (que ocupará una vez más la izquierda toda vez que los dos zurdos no están en la lista: Nacho recién incorporado y Vaughan recién salido de su lesión) estarán en las bandas y los dos delanteros que más papeletas tienen para jugar son Díaz de Cerio y Delibasic.

Como todo derbi, será un partido especial, aunque muchos realistas jamás hubiéramos imaginado que llegaría el día en que el Eibar visitaría Anoeta en un partido de Liga de Segunda División. Asier Riesgo, Markel Bergara (el único que se ha quedado fuera de la lista), Garitano y Gari Uranga han vestido la camiseta azulgrana de los eibarreses. Urzelai, Etxabe (está lesionado y no pisará Anoeta), Eizagirre, Raúl y Zurutuza (a quien el Eibar no alineará por una cláusula del contrato, a pesar de tener el permiso de Badiola) tienen pasado txuri urdin, éste último quizá tambien futuro puesto que está cedido por la Real. Y, por si fuera poco, para contribuir a la fiesta habrá un millar de aficionados eibarreses en las gradas de Anoeta, que presentarán un buen aspecto gracias al público visitante y a las medidas que ha puesto en marcha Badiola para fidelizar a diferentes colectivos.

Contra el Eibar (ojo, viene de perder dos partidos seguidos en casa y eso le hace aún más peligroso), la Real dispondrá de su segunda posibilidad consecutiva de meterse en los puestos que dan derecho al ascenso a Primera. De haber ganado en Castellón, el conjunto de Eizmendi afrontaría la jornada en tercera posición, pero la derrota demoró el asalto a la zona más noble de la tabla. Pero el salto es ahora más difícil, pues son dos los conjuntos a adelantar y ambos juegan en casa. Un punto por encima de la Real está el Celta, que recibe al Castellón a la misma hora que juegan los realistas. Dos puntos por delante está el Sporting, que juega como local ante Las Palmas el domingo a las 12.00. Entonces sabremos si la Real está ya en ascenso o tendrá que esperar al menos una semana más.

El Eibar nunca antes ha visitado a la Real en Liga, aunque sí conoció el viejo campo de Atotxa en la eliminatoria copera de 1987. Recordaba Toshack esta semana en su artículo semanal en El Diario Vasco que el Eibar fue “un hueso difícil de roer”. La Real ganó los dos partidos de la eliminatoria por el mismo resultado, 2-0. Górriz y Mujika marcaron en Atotxa. En el partido de la primera vuelta de esta temporada 2007-2008, la Real se impuso 0-1 al Eibar. Gerardo anotó de penalti el primer gol del equipo txuri urdin en su esperemos muy corta andadura en Segunda, en un buen partido del galés Vaughan, que debutaba con la camiseta txuri urdin. El Eibar reclamó varias penas máximas en el área realista, alguna con bastante razón, pero el marcador no se movió más.

(Nota: la crónica del partido se publicará el lunes, con la ventaja de haber visto el encuentro desde las gradas de Anoeta y con las habituales fotos tomadas en directo)

2 comentarios:

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

La verdad la 1 parte ha sido del Eibar se ha plantado muy bien en el terreno de juego, la 2 yo creo que de la Real.
Es verdad que no han pitado algún que otro penalty a favor de la Real, pero también hay que recordar cómo ganamos en Ipurua; el fútbol tiene estas cosas, a veces te dan y otras te quitan.

Unknown dijo...

QUE LASTIMA NO HABER GANADO AYER... AHORA ESTARIAMOS EN LA TERCERA PLAZA... QUE LASTIMA... AUPA REAL DESDE ROMA! ERREALAROMA