domingo, febrero 17, 2008

REAL SOCIEDAD 4 - LAS PALMAS 0. Y esta, por fin, es la Real Sociedad


Una tarde feliz. Eso es todo lo que pedíamos los realistas a nuestro equipo para recuperar la ilusión de verdad. Y por fin la hemos tenido. Por fútbol. Por goles. Por calidad. Por los jugadores que han destacado. Y, sobre todo, porque la Real ya es tercera. Se ha metido, por primera vez en lo que llevamos de temporada, entre los tres primeros puestos, los que dan derecho al ascenso a la Primera División. Una tarde feliz es lo que hemos tenido. Que no sea la última, que de aquí a junio queda todavía bastante y no se ha conseguido nada. Pero que a estas alturas de la Liga la Real comience a mostrarse como el equipo intratable que debía ser en Segunda División es una noticia extraordinaria. Hoy es un día feliz. Miro la clasificación y, a pesar del poso de tristeza porque sé que estamos en Segunda, no puedo dejar de sonreír. Está, por fin, es la Real Sociedad. A disfrutarla.

Porque hoy casi todo ha salido bien. Se ha visto fútbol en el cesped de Anoeta. Se ha visto mucha posesión de balón. Se ha visto a Martí y a Aranburu dominando el partido. A Nacho y Xabi Prieto generando ocasiones por las bandas. A un Díaz de Cerio que prolonga su racha goleadora. A un Víctor debutante en Anoeta que se ha marchado con dos goles en su cuenta, esperemos que los primeros de muchos. A Vaughan reapareciendo, lo que siempre es una buena noticia. A Castillo subiendo la banda en una de sus mejores actuaciones con la camiseta txuri urdin. A Asier Riesgo (segundo partido consecutivo con la portería a cero) haciendo una gran parada en la única llegada de Las Palmas en la primera parte, salvando el empate. A todo el equipo buscando no sólo la victoria sino más goles cuando el partido estaba ya decidido. Se ha visto a la Real, a un equipo serio, fuerte, goleador y muy solvente.

La Real de la primera parte comenzó siendo un equipo ambicioso y acabó esa primera mitad protegiendo la renta más que buscando aumentarla. Pero la Real de la segunda parte fue un rodillo. Tres goles y un final relajado y feliz, algo a lo que no estamos tan acostumbrados como para no valorarlo. La gran noticia sobre el campo, y ya iba siendo hora, está en la delantera. Si hace seis días decíamos que Víctor prolongaba la maldición del nueve debutante, hoy se ha desquitado anotando en dos ocasiones. Y ya ha llovido desde la última vez que la línea atacante anota tres goles en un solo encuentro. Lo de Iñigo no es noticia. Qué gran racha, qué gran delantero de la casa ha encontrado por fin la Real. Diez goles, diez (y hoy además ha participado en dos goles más), y se mete de lleno en la lucha por el Pichichi de Segunda, algo que al final es accesorio pero que contribuirá a que la Real logre al final el objetivo de subir a Primera.

Eizmendi optó por repetir el equipo que la semana pasada ganó en El Ejido. Y parece claro que éste es el equipo base con el que nos vamos a jugar el ascenso. Los jugadores responden y es obvio que los fichajes han hecho crecer a la Real. Tanto mérito tienen los nuevos por su aportación a un equipo ya construido como los que ya estaban aquí desde el principio de la temporada y sufrieron cuando la Real empezaba a crecer desde cero. Este equipo sigue teniendo margen de mejora, el mismo que siempre he esperado desde aquel catastrófico debut en Segunda ante el Castellón. "Hemos ido de menos a más", admitía Eizmendi después del partido. El técnico realista aseguró que lo mejor ha sido "la actitud de los chavales, sabían lo que querían, han entrenado para ello, han peleado". Y un detalle para demostrar el tipo de fútbol que propone la Real: el equipo txuri urdin hizo una falta en toda la segunda parte.

La gran victoria de hoy, como la de la semana pasada, tenía una dedicatoria muy clara. La victoria es para Genaro Celayeta. El minuto de silencio, también como los goles para su hijo Unai, que precedió al partido fue intenso, emotivo y emocionante. El aplauso de Anoeta, puesto en pie, a la viuda y las hijas del gran ex jugador realista fue enorme. La mayor de sus hijas fue quien hizo el saque de honor. El merecido saque de honor para honrar al primer jugador campeón de Liga que se nos va. Y fue el preludio de un buen ambiente en el estadio donostiarra, que se desbordó cuando el Racing de Ferrol nos hizo el favor de marcar ante el Elche, en cada uno de los goles, en los cambios (sobre todo con la salida de De Cerio) y, al final, cuando la gente salió de la grada consiciente de que la Real ya es tercera, ya está en los puestos que le corresponde, donde debe estar en el mes de junio para volver a Primera.

Porque la jornada, que ayer pintaba muy negra (ganaron todos los rivales directos en la lucha por el ascenso), hoy se volvió muy luminosa. Porque la Real ya ha llegado a lo que tanto ansiaba y a lo que tanto ansiábamos los aficionados. Ya ha llegado a los puestos de ascenso y ahora hay que defenderlo con uñas y dientes. Y la primera prueba es de órdago, en Elche, frente a uno de los equipos que aspira al ascenso. Pero lo importante hoy es que la Real es tercera, con 41 puntos, seguida de Sporting y Elche con 39 (los mismos que el Sevilla Atlético, que no cuenta para la carrera por el ascenso). Celta con 38 y Castellón con 37 mantienen muchas opciones. Por delante, el Numancia tiene diez puntos más que la Real y el Málaga siete más. Ya hemos llegado. Es la hora de sufrir para defender la plaza. Pero, mientras tanto, disfrutemos de vernos ahí. En la tercera posición.

3 comentarios:

Al dijo...

Felicidades. Hacía mucho que no se vivía una tarde como esta. Ya tengo ganas de que llegue el sábado para ver que tal salen las cosas contra el Elche (y además lo veremos en el K33).
A disfrutar la semana.

Sett dijo...

Como esta la cosa de emocionate,eh

Unknown dijo...

...y ahora el Elche...! Aupa Real! Erreala Roma