miércoles, agosto 15, 2007

¿Qué registros necesita la Real para subir a Primera?

Esa es la pregunta del millón, porque, cunda o no el pesimismo, la Real debe aspirar a regresar a Primera División esta misma temporada. ¿Cuántos partidos tiene que ganar la Real para subir? ¿Cuántos puntos tienes que sumar? ¿Cuántos goles tiene que marcar? Atendiendo a los datos de las diez últimas campañas, en los que se ha disputado la competición a 42 partidos (22 equipos), sumar 75 puntos, ganar 22 encuentros y anotar 65 goles prácticamente garantiza el ascenso. No hay ningún equipo que haya conseguido esos registros que se haya quedado en Segunda División.

Pero vayamos por partes y empecemos por los mínimos que debe lograr el equipo de Coleman. Estos son los equipos que han subido a Primera con los peores registros. El Villarreal, en la temporada 1999-2000, subió sólo con 66 puntos (18 victorias, 12 empates y 12 derrotas). Otro de los ascendidos aquel año fue el Osasuna, nada menos que perdiendo 15 partidos de los 42 disputados. Y si a la Real le da por ponerse a empatar partidos, que nadie se preocupe en exceso, puesto que el Albacete subió en la 2002-2003 ni más ni menos que con 20 X en su particular quiniela.

Los registros goleadores también hablan de cierta flexibilidad para lograr el objetivo. En la campaña 2001-2002 fue el Recreativo el que ascendió a Primera anotando sólo 47 goles, poco más de uno por encuentro. Y se puede subir encajando hasta 50 goles. Así lo hizo el Sevilla en la campaña 1998-1999, aunque fue entonces el cuarto clasificado, ya que el filial del Atlético de Madrid, que no podía subir, se coló en el segundo puesto. Para ser fiel a lo que se espera de esta temporada y teniendo en cuenta que lo que nos importa son los tres primeros clasificados, el baremo aquí habría que situarlo en el Almería de la temporada pasada, que llegó a encajar 49 goles.

Hay equipos que, marcando unos registros muy buenos, no lograron subir a Primera. El Atlético de Madrid de la temporada 2000-2001 y el Alavés de la 2004-2004 se quedaron a las puertas del ascenso a pesar de sumar 74 puntos, una cantidad que habría bastado para subir en seis de las últimas diez temporadas (incluso en la 1999-2000 siendo campeón de Segunda, dado que el primer puesto lo ocupó Las Palmas con 72). Aquel equipo colchonero tiene el récord de victorias en Segunda sin lograr el ascenso, nada menos que 21.

El equipo que más goles marcó sin llegar a ascender fue el Rayo de la 1998-1999, con 64, aunque como aquel fue el año del filial atlético los vallecanos fueron quintos y habría que fijarse en otros dos equipos para equiparar los datos a la próxima temporada. El Levante de la 2002-2003 y el Atlético de la 2000-2001 anotaron 59 goles y quedaron en cuarta posición. Ni siquiera perder pocos partidos asegura el ascenso, como le ocurrió al Villarreal de la 1997-1998, que tan sólo salió derrotado de siete encuentros pero no subió. Curiosamente, el Villarreal logró el mismo número de victorias, empates y derrotas que Las Palmas, que fue el equipo que subió por mejor golaverage.

Aunque no haya muchos optimistas entre la parroquia realista, dejaré constancia de los récords actuales de Segunda División por si el inicio de la Real es bueno y hay que tirar de ellos en el futuro. El Valladolid de la temporada pasada es el equipo que más puntos ha conseguido desde que la Liga en Segunda es de 22 equipos, nada menos que 88 gracias a sus 26 victorias. El Albacete fue tercero en la campaña 2002-2003 perdiendo apenas cinco partidos en todo el torneo. El equipo que más goles ha anotado, 73, fue el Almería del pasado año. El que menos encajó, el Recreativo de la 2001-2002.

Quién sabe, quizá la Real sorprenda a muchos y esté en condiciones de batir estos números... La respuesta la empezaremos a conocer en apenas diez días, cuando arranque el partido en Anoeta frente al Castellón.

2 comentarios:

Kerlon dijo...

Yo si confío en que la Real pueda batir esos registros. Hay que recordar que la Real es un club de primera. Un club que hace nada fue subcampeón de la liga. Es una institución grande. No creo que tenga problemas para ascender.
Un Saludo

Tati dijo...

Jo Juan me dejas sin palabras, bueno miento tengo tres SOÑAR ES GRATIS.

PD. ya sabes de sobra mi opinion.