lunes, agosto 13, 2007

Se va perfilando el nuevo once titular de la Real

Poco se va a parecer a éste el once inicial que presente Chris Coleman en la jornada inicial de Liga, en el primer partido de la Real en Segunda División, aunque éste sea uno de los que más jugadores repiten de la probable elección del técnico galés. Después de los primeros amistosos de pretemporada y la gira holandesa (sólo le queda a la Real un partido amistoso, el que jugará el próximo sábado contra Osasuna) y con las declaraciones que ha hecho el propio Coleman, ya se pueden sacar las primeras conclusiones sobre los elegidos para ser el once base txuri urdin con el que se buscará el ascenso.
-
No hay muchos jugadores que parezcan tener el puesto asegurado. De hecho, sólo tres parecen partir con ese privilegio: Garitano, Aranburu y Delibasic. El resto, por unos y otros motivos, está en el aire. Veamos la situación puesto por puesto. En la portería la incógnita es obvia. A priori se mantienen los dos porteros del año pasado, si no hay traspaso final de Bravo, y habrá competencia entre ellos. Riesgo ha jugado más pero también porque Bravo ha tenido más vacaciones tras su participación en la Copa América. ¿Da eso ventaja al de Deba? Es posible, pero nada es definitivo de momento en la meta realista.
-
La pareja de centrales que más ha jugado estos días ha sido la formada por Labaka y Víctor López. Los dos centrales, aunque estuvieron la temporada pasada en el equipo, no jugaron ni un solo partido juntos. El guipuzcoano, uno de los damnificados por el nefasto inicio con Bakero, disputó buena parte de la primera vuelta y el argentino toda la segunda, turnándose como parejas a Ansotegi y Mikel González (también Juanito, ya fuera de la Real, en el caso de Labaka). Entre los cuatro se repartirán los minutos de esta temporada.
-
Para los laterales, parece claro que la apuesta va a ser de Zubieta. Carlos Martínez cobra ventaja en la derecha por encima de Cifu, que se ha pasado media pretemporada sin jugar por su supuesto y todavía no concretado traspaso al Valladolid, y Gerardo, que sigue siendo transferible. Uno de los dos, de hecho, debería abandonar el equipo para que le salgan las cuentas a Coleman de tener una plantilla en torno a los 20 jugadores más un par de canteranos. En la izquierda, tras el traspaso de Garrido todo apuntaba a Castillo como titular, pero Sarasola ha tenido más minutos. En cualquier caso, un potrillo ocupará esa demarcación.
-
Los dos mediocentros del equipo, siempre que la Real apueste por ese sistema (algo que parece que será en la mayoría de los partidos), serán Garitano y Aranburu. Coleman ya ha dicho que quiere aligerar la plantilla con jugadores que estén en ese puesto. Ha confirmado que Elustondo seguirá en el primer equipo, por lo que entre Larrea, Markel Bergara y Diego Rivas habrá que buscar nombres que salgan de la Real. Los primeros, de salir, lo harían probablemente cedidos y el último, uno de los grandes fracasos de la temporada pasada, a buen seguro traspasado... si es que el club consigue encontrar comprador.
-
En caso de jugar con mediapunta, Stevanovic tiene muchos puntos para formar parte del once. Después de pasarse todo el año pasado lesionado, podría tener oportunidades también por las bandas o como mediocentro. Xabi Prieto es seguro en la derecha si no aparece un comprador a última hora. Ojo al Ajax, que una vez traspasado Sneijder al Madrid podría lanzar una ofensiva por él. Si dejara la Real, el titular sería Estrada. Por la izquierda será titular e indiscutible el fichaje que se realice y que no termina de concretarse. Nombres que hayan salido y que sigan sin concretar su futuro quedan los de De Pablos (Espanyol B), Tuni (Mallorca) y Gustavo López (sin equipo), aunque a buen seguro Iriarte maneja otros que no han trascendido.
-
Para la delantera, como decía más arriba, Delibasic parece seguro. Es el 9 que deberá suplir a Kovacevic, un reto importante a pesar de que el serbio sólo anotara tres goles en su última campaña con la camiseta txuri urdin. A la espera del estado físico de Skoubo, el segundo delantero que parte con ventaja es Gari Uranga, por encima de Díaz de Cerio y los canteranos Oskitz y Agirretxe, que de momento parecen estar más cerca del Sanse para la próxima temporada, a la espera de su oportunidad a lo largo de los próximos meses. Gari, uno de los grandes ausentes del tramo final de la temporada pasada por su lesión de rodilla, promete ser uno de los jugadores más importantes de este equipo.
-
Dicen que esta Real no presenta caras nuevas, pero si el once inicial previsto (Riesgo; Martínez, Labaka, Víctor López, Sarasola; Garitano, Aranburu; Xabi Prieto, el extremo que se fiche; Gari y Delibasic) se hace realidad, lo cierto es que habrá cuatro jugadores que no hayan disputado un solo partido con el primer equipo de la Real, dos canteranos y dos fichajes. La temporada pasada, apenas cuatro de estos jugadores llegaron a coincidir en algún once titular, cinco sería el máximo si finalmente el portero elegido es Bravo. Pero habrá que esperar dos semanas más para ver cuál es la apuesta real de Coleman.

No hay comentarios: