viernes, octubre 17, 2014

Un sorteo de Copa interesante

Los sorteos de las distintas competiciones están siendo caprichosos con la Real este temporada 2014-2015. Si en la Europa League tocó en las dos previas el rival más difícil de entre los que podían caer, por mucho que tanto Aberdeen como Krasnodar fueran perfectamente eliminables y el fracaso con la temprana eliminación fuera rotundo, y en la Liga se abrió el torneo con un histórico derbi en Eibar lleno de peligros y que fue donde comenzaron a abrirse las costuras del equipo txuri urdin, la Copa deja elementos más que interesantes para analizar. Como ya se ha sorteado todo el devenir de la competición, algo que resulta aburrido, insustancial y bastante peligroso, conocemos los posibles rivales a los que se enfrentarían los realistas en caso de ir avanzando eliminatorias. Y la principal conclusión que se puede sacar es que el camino podría ser bastante paralelo al de la temporada pasada, en la que por fin se rompió el maleficio de la Copa y se alcanzaron unas semifinales en las que el Barcelona necesitó de una clarísima ayuda arbitral para eliminar a la Real.

Si el equipo txuri urdin supera el Oviedo, tendrá que jugar contra el ganador del Cádiz - Villarreal. Si se cumplen los pronósticos, se repetirá el choque de la pasada temporada entre los dos Primeras. En cuartos, caso de acceder, tendría que jugar con el vencedor del doble choque entre Betis y Almería por un lado y Getafe y Eibar por el otro. La eliminatoria podría ser asequible para alcanzar las semifinales por segunda temporada consecutiva. Pero ahí es donde le tocará a la Real, de nuevo, el premio gordo de la Copa. Por la parte superior de ese lado del cuadro transitan Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona. Si superan la primera eliminatoria, los dos equipos madrileños se cruzarán en octavos, y el ganador lo haría con el Barcelona en cuartos. Se antoja complicado que el rival en semifinales no fuera uno de los tres equipos punteros de la Liga.

El primer rival, efectivamente, va a ser el Oviedo. El detalle al que atender en este primer cruce es que ahí la Real sí ha tenido suerte. Como la Federación obliga a que los equipos de Segunda B sean rivales de los conjuntos que disputan la Champions, quedaban dos de esa división para los tres equipos que lograron plaza en la Europa League. La Real y el Villarreal sí se enfrentarán a equipos de esta tercera categoría, mientras que el Sevilla luchará contra un Segunda, el Sabadell. Por calendario, la Real ya sabía que esta eliminatoria la jugará en unas semanas complicadas. El partido de ida se disputará antes de visitar al Villarreal en Liga, mientras que la vuelta llegará después del derbi en Anoeta contra el Athletic y antes de viajar de nuevo en dirección al Mediterráneo para jugar ante el Levante. La ventaja en ese tramo de competición, eso sí, es que tanto Villarreal como Athletic habrán tenido un calendario mucho más cargado por sus participaciones europeas.

Atendiendo al rival, el Oviedo, se está empezando ya a hablar de que el equipo asturiano fue el perjudicado de aquella lamentable actuación de la Real ante el Alavés en la última jornada de la Liga 2000-2001. No obstante, el equipo txuri urdin ya visitó Oviedo después de aquella triste tarde de 2001 y fue precisamente en la Copa, en la temporada 2003-2004, ya que el conjunto asturiano no ha vuelto desde entonces a Primera. La Real solventó aquella eliminatoria, entonces a partido único, ganando 1-2 en el Nuevo Tartiere con goles de Gabilondo y Barkero, éste en el tiempo de descuento, y en el día en el que debutaron con el primer equipo realista Xabi Prieto, Garrido y Zubiaurre. Aquella Real, que estaba inmersa en la disputa de la Champions League, jugó la Copa con alineaciones plagadas de suplentes y potrillos, y sólo superó esta ronda con el Oviedo, cayendo por 2-1 en el siguiente duelo, también a partido único, contra el Alavés.

Real Sociedad y Oviedo ya se han cruzado seis veces en la Copa y hay igualdad absoluta, tres eliminatorias para cada equipo. La Real siguió adelante en la temporada 1948-1949, con un 4-0 y militando en Segunda División cuando el Oviedo llegó hasta la quinta posición liguera en Primera. También superó la eliminatoria en la 1969-1970, aunque necesitó un partido de desempate ante el equipo ovetense, entonces en Segunda, después de un 2-0 en cada campo. El desenlace llegó con un 1-0 para los realistas. Y, por supuesto, la Real jugó la siguiente ronda en el mencionado torneo de la 2003-2004. El Oviedo fue el vencedor en la 1933-1934, con los dos equipos en Primera, después de ganar 0-2 en Atotxa y 4-0 en su campo. Avalado por su gran papel en Primera y ante una Real de Segunda, repitió victoria en Donostia en la temporada 1962-1963, 0-3, aunque en Oviedo se empató a uno. Y finalmente superó a la Real en la temporada 1985-1986, con un 2-1 en el Tartiere que hizo valer empatando a dos en Atotxa. En esta eliminatoria se produjo el famoso madrugón ordenado por John Toshack tras la derrota en la ida, muy molesto por el rendimiento del equipo. Después de aquella derrota, la Real ganó la Copa de 1987 y jugó dos finales consecutivas.

2 comentarios:

Antonio R. dijo...

Un clásico...Real-Oviedo. Haremos un buen torneo o el ridículo??? Lo veremos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Antonio, la mayoría recuerda la nefasta trayectoria de las últimas décadas, pero convendría que no olvidáramos que la pasada campaña fuimos semifinalistas. ¿Por qué no mejorarlo?