martes, octubre 28, 2014

Arrasate, peor que todos los entrenadores cesados salvo Bakero en la 2006-2007

Arrasate, en Córdoba.
Jagoba Arrasate sigue siendo entrenador de la Real Sociedad. Es conocida la resistencia de Jokin Aperribay a prescindir de un técnico con la temporada en marcha, y de hecho su Consejo de Administración ha prescindido ya de tres entrenadores pero siempre al final de las campañas (Juanma Lillo en el verano de 2009, Martín Lasarte en el de 2011 y Philippe Montanier en el de 2013), pero al margen de todas las sensaciones y de las deficiencias tácticas y técnicas del juego del equipo, hay un dato que avala el cese de Arrasate. Como es sabido, el conjunto txuri urdin ha sumado hasta ahora en la Liga 6 puntos de los 27 posibles. Esto supone el 22,2 por ciento de los que se han puesto en juego. Pues bien, sólo uno de los diez entrenadores realistas que han perdido su puesto en el transcurso de la competición desde que el equipo juega en Anoeta (no contaría Chris Coleman, puesto que dimitió en la campaña 2007-2008) presentaba peores números que Arrasate. Y seguro que no produce mucha tranquilidad recordar que ese técnico era José Mari Bakero en la temporada 2006-2007, la del descenso a Segunda. Bakero apenas sumaba 2 de los 21 que llegó a disputar, sólo el 9,5 por ciento.

Llama la atención que incluso algunos periplos de técnicos realista de los que se guarda un recuerdo terriblemente negativo tuvieran en realidad mejores números que Arrasate en este comienzo de temporada. Los dos ejemplos más evidentes son los efímeros pasos por la Real de Periko Alonso en la temporada 2000-2001 y de Gonzalo Arconada en la 2005-2006. El primero, que sustituyó a Javier Clemente tras la jornada sexta, entrenó a la Real en diez partidos, uno más de los que lleva Arrasate, sumando dos victorias y un empate, 7 puntos de 30, el 23,3 por ciento. El segundo también reemplazó a otro técnico, en este caso a José María Amorrortu, dirigió al equipo en ocho encuentros, uno menos de los que llevamos esta temporada, de los que ganó dos y perdió seis, es decir, sumó 6 puntos de 24 posibles, el 25 por ciento.

No obstante, la actual posición de la Real, la decimoséptima, no es la peor que ha ocupado el equipo antes de los ceses de los últimos treinta años, once ya con el del propio Arrasate. Así, en la temporada 2000-2001, el conjunto txuri urdin, hasta ese momento entrenado por Clemente, transitaba en la decimoctava posición. Una más abajo llegó a caer la de John Toshack en la siguiente, la 2001-2002. Y la Real era colista cuando en esa misma campaña 2000-2001 fue cesado Periko Alonso y en la 2006-2007 cuando fue Bakero el que tuvo que dejar su puesto por los malos resultados. En las temporadas 1994-1995 y 1999-2000, el propio Toshack y Bernd Krauss fueron destituidos ocupando la decimoséptima posición, la misma que ocupa ahora mismo la Real de Arrasate.

Con todo, los cambios de entrenador se pueden evaluar de forma positiva en la historia reciente de la Real. Casi siempre se mejoró la posición final con respecto al momento del cese, a excepción sobre todo del único relevo que se produjo en Segunda, el de Juanma Lillo por José Ramón Eizmendi. En este caso, y aunque los números de Lillo mejoraron ligeramente los de Eizmendi (el 60,6 por ciento de los puntos disputados por el segundo, por el 51,5 del primero), la Real no se movió de la cuarta plaza. De hecho, cuando el camino era cuesta abajo el club decidió siempre un segundo cese y el nombramiento de un tercer entrenador en una campaña. Sucedió en las 2000-2001 y 2005-2006. En la primera, Clemente dejó el equipo decimoctavo, cayó a la última posición con Periko y Toshack lo llevó hasta la decimotercera plaza. En la segunda, la de peor resultado en esta dinámica, la Real era decimoquinta cuando cesó a Amorrotu, descendió hasta la decimoctava posición con Arconada y remontó hasta la decimosexta con Bakero.

El relevo que mejor resultado le dio a la Real en estas tres décadas fue, indiscutiblemente, el de Roberto Olabe por John Toshack en la temporada 2001-2002. El también ex guardameta realista sumó como técnico un 28,4 por ciento más de puntos que el galés y sumó nada menos que el 62,9 por ciento de los puntos que había en juego en las nueve jornadas finales del campeonato, algo casi milagroso para un equipo que se jugaba la vida (cinco victorias y dos empates en nueve partidos) e indudablemente decisivo para que entonces se mantuviera la categoría. El mayor ascenso en la tabla se produjo en la temporada 1995-1996. Cesado Salva Iriarte con la Real en la decimosexta posición, Javier Irureta logró auparla hasta la séptima y, de hecho, pelear por una plaza en la Copa de la UEFA prácticamente hasta el final de la temporada, lo que podría ser un buen espejo en el que mirarse para esta temporada.

Los tres peores registros en cuanto a entrenadores contratados como revulsivos se los quedan Clemente, Bakero y Miguel Ángel Lotina. El primero, en la temporada 1999-2000, sólo logró sumar un 10,4 por ciento más de puntos que su predecesor, Krauss, siendo esta la menor diferencia entre un técnico que comenzó la temporada y su relevo. El segundo, en la temporada 2005-2006, es el que peor porcentaje de puntos sumó entre los entrenadores contratados a mitad de temporada y que acabaron la Liga, sólo un 19,4 por ciento. Y el tercero, en la 2006-2007, fue el que menos posiciones consiguió mejor al equipo con respecto a su antecesor, sólo una, de la última en la que estaba con Bakero a la penúltima en la que concluyó con Lotina, lo que dio con los huesos de la Real en Segunda División después de 40 años ininterrumpidos en la máxima categoría del fútbol español.

5 comentarios:

Javier dijo...

Y tu vas de periodista? Jajaja. Haces un artículo chapa hablando de los números de los entrenadores y dices que jagoba lleva 5 puntos jajaja. Menudo periodista estas tu echo jajaja. Jagoba lleva 6 puntos chaval in.... así que todo tu artículo a la mierda jajaja, ya no es el peor después de bakero jajaja lo que hay que ver......

Juan Rodríguez Millán dijo...

Javier, no voy de periodista, sino que soy periodista, siento que te moleste. Me parece fantástico que te parezca un "artículo chapa", lo tienes fácil, no lo leas. Además de no expresarla con demasiada educación, escribiendo "echo", no poniendo acentos y demostrando que no sabes puntuar, no consigues demasiada legitimidad para criticarme, también lo siento. Y el artículo es correcto en todos sus términos, lo de los 5 puntos es una errata pero el porcentaje es correcto, también siento que te moleste esto último. Muchas gracias, eso sí, por hacerme notar mi error, ya está corregido. Y sólo te pido una cosa: educación. Si la tienes, pásate cuando quieras. Si como ahora sigues demostrando que no la tienes, te advierto de que pierdes el tiempo porque estos comentarios ofensivos y que no aportan nada los borro. Saludos.

toni dijo...

Vaya impertinente Javier, hablándole a alguien con tantos conocimientos del club de esa forma tan pueril... En fin, a ver si cesan a Arrasate no?

Javier dijo...

Jajaja como están ustedes? Bieeeeeeeeeeeeeeeeeen. Jajaja

Juan Rodríguez Millán dijo...

Toni, no te preocupes, estás cosas pasan de vez en cuando, qué le vamos a hacer... Para mí, el cese ya se tendría que haber producido. Por supuesto, las cosas pueden cambiar, pero no da la sensación de que con Arrasate se pueda progresar. Si sigue, ojalá que nos desmienta.