domingo, diciembre 23, 2012

LOS RÉCORDS DE LA REAL. La mayor cantidad de partidos sin perder contra otro Primera

La Real tiene un récord bastante desconocido. Tiene en su poder la mayor racha de partidos sin perder contra otro equipo de Primera División que sigue vigente y con posibilidad de aumentar. Son 24 los partidos que ha disputado el equipo txuri urdin contra el Salamanca en la máxima categoría sin conocer la derrota. Para que el récord sea aún más impresionante, hay que decir que esos 24 son todos los partidos en los que la Real se ha cruzado contra el conjunto charro. Es decir, un Real Sociedad - Salamanca o un Salamanca - Real Sociedad no ha acabado nunca con la victoria del conjunto castellano-leonés. El problema para la Real es que esta marcha lleva congelada nada menos que trece años, desde que en 1999 el Salamanca descendiera a Segunda para ya no haber regresado todavía a Primera. Ahora mismo, de hecho, milita en la Segunda División B.

Esos 24 partidos que forman el récord se han disputado entre las temporadas 1974-1975 (el 1-1 del primer duelo, en la foto que abre esta entrada) y 1998-1999 (el 0-1 que cerró la cuenta por ahora, en la foto posterior). En Donostia, el saldo es de nuevo triunfos para la Real y tres empates, con 24 goles a favor y cinco en contra. En Salamanca, cinco triunfos realistas y siete igualadas, con quince tantos marcados y ocho encajados. Los dos empates registrados en Atotxa y el de Anoeta han sido a un gol. En otras tantas ocasiones se ha repetido ese resultado en El Helmántico, donde también ha habido tres igualadas sin goles y una a tres tantos (en la temporada 1995-1996, con Irureta entrenando a la Real y Lillo al Salamanca). La mayor goleada en casa es el 4-0 que se repitió en las temporadas 83-84 (con dos goles de Bakero y otros tantos de López Ufarte) y 98-99 (Sa Pinto, dos de Kovacevic y Gracia). La última vez que se vieron las caras fue en mayo de 1999 en El Helmántico, cuando un solitario gol de Idiakez bastó para conseguir la victoria.

El Real Madrid tenía esta temporada la posibilidad de igualar este récord. Llevaba 22 partidos sin perder contra el Málaga, desde marzo del año 2000. En la última jornada del año 2012, el 3-2 que logró en La Rosaleda el conjunto andaluz truncó la posibilidad de que esta racha igualara o superar a la de la Real. Sin embargo, el equipo madridista sigue siendo la principal amenaza de la marca lograda por el txuri urdin ante el Salamanca. Con su victoria en el Santiago Bernabéu en la presente temporada, el Real Madrid acumula también 22 partidos consecutivos en Primera sin conocer la derrota ante el Atlético de Madrid, una marca que arrancó en septiembre de 1999. Queda el Atlético - Real Madrid de la segunda vuelta para saber si el conjunto blanco se acerca al registro de la Real y si tiene la opción de igualarlo y batirlo ya en la próxima temporada.

Tanto la marca en poder de la Real como la del derbi madrileño están en vigor y todavía pueden seguir aumentando. El récord absoluto de partidos sin conocer la derrota ante otro conjunto de Primera División tiene precisamente a la Real como protagonista negativo. El Real Madrid estuvo 34 partidos y 22 años sin perder ante la Real entre noviembre de 1957 y mayo de 1979. Eso sí, si la marca es desastrosa, contundente fue la forma en que acabó, con aquel glorioso 4-0 con el que la Real de Ormaetxea que logró el récord de imbatibilidad (32 partidos en una temporada, 38 en total sumando los seis de la anterior) en la temporada 1979-1980. Los goles aquel día fueron de López Ufarte de penalti, Satrústegui, Zamora y Heras. Los 24 partidos de la Real ante el Salamanca son la sexta mejor marca de la historia de la Liga española. Las cinco primeras las logró el Real Madrid y solo el Espanyol pudo igualar el registro de la Real, con 24 partidos sin perder ante el Racing entre abril de 1982 y enero de 2003.

No hay comentarios: