viernes, diciembre 07, 2012

PREVIA Real Sociedad - Getafe. ¿Por fin el salto clasificatorio?

Nueva oportunidad para que la Real dé el ansiado salto en la clasificación y alcance, o al menos acaricie, posiciones europeas (sábado, 16.00 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV). La buena racha de resultados en las últimas jornadas, precisamente cuando más ausencias se han tenido que solventar, han colocado al equipo de Philippe Montanier a dos puntos de la sexta plaza de la Liga. Con una ventaja ahora mismo muy cómoda sobre los puestos de descenso y con la ilusión por las nubes después de los recientes triunfos y sobre todo la goleada de Mestalla, el equipo txuri urdin vuelve a tener una oportunidad sensacional para dar una alegría a la afición y autoconvencer de lo que muchos, realistas y no realistas, ya ven con nitidez: que hay equipo de sobra para estar toda la temporada en los puestos de cabeza de la competición. Gracias a la tremenda igualdad que hay en la Liga después de los equipos todopoderosos hace que, pese a los numerosos y sonados traspiés, esta temporada todavía haya margen de sobra para conseguir algo bonito. No estaría de más que el equipo también lo creyera y lo demostrara sobre el campo.

Sin margen para la sorpresa, Montanier ha confeccionado una convocatoria con los 18 jugadores que tiene disponibles del primer equipo. Se mantienen en la reserva el ya recuperado pero falto de ritmo Elustondo, junto a los aun lesionados Cadamuro y Markel Bergara. El técnico francés recupera a dos hombres: José Ángel, que se perdió el partido en Valencia por unas molestias, e Illarramendi, tras cumplir su partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Por esa misma razón, Montanier se queda en esta ocasión sin Vela, que cumple ciclo de tarjetas amarillas. El otro jugador que sale de la lista que viajó a la capital del Turia es Fuchs, que vuelve al Sanse. Durante la semana han sido duda Zurutuza e Ifrán, pero ambos forman parte del grupo del que el entrenador realista sacará el once para medirse al Getafe. Para variar, y dadas las turbulencias creadas en ocasiones con las convocatorias de Montanier, no está mal algo de tranquilidad y sin polémica en la víspera de partido. El técnico, eso sí, en su rueda de prensa previa volvió a sembrar dudas sobre la titularidad de Pardo cuando recupere a Markel y Elustondo.

En esa alineación inicial no se esperan demasiados cambios con respecto al equipo que goleó en Mestalla, más allá de la ausencia forzada de Vela. Así, lo normal es que jueguen Bravo en la portería; con Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez y De la Bella en la defensa; Illarramendi de nuevo como cuatro, Pardo y Zurutuza formando el centro del campo; y Griezmann, Xabi Prieto e Ifrán en punta. La variación con respecto a este once que parece más posible es que Montanier decida mantener la posición centrada de Xabi Prieto y siente a un Zurutuza que, pese a bordar el fútbol en Mestalla, sigue sin estar al cien por cien (en Valencia pidió el cambio), con lo que entraría en el equipo Chory Castro. Sería raro, pero tampoco es descartable ver a Prieto en el centro y a Zurutuza en la banda dada la alabanza de Montanier a la polivalencia de sus centrocampistas. Zubikarai, Estrada, Ansotegi, José Ángel, Ros y Agirretxe parecen seguros inquilinos del banquillo en esta ocasión, aunque tampoco sería descabellado ver a Agirretxe en el once si las molestias de Ifrán son una amenaza para Montanier.

La Real es el único equipo de Primera que ha sumado el mismo número de victorias que de derrotas, seis. Sus 20 puntos colocan al conjunto txuri urdin en la novena posición, ocho puntos por encima de la zona de descenso a la que no tendría que mirar, a cinco de la Champions y dos por detrás de los puestos europeos. Precisamente es el Getafe, en la sexta posición, el equipo que ocupa la última plaza que da acceso a la Europa League, la sexta. Los madrileños tienen dos puntos más que la Real. Los de Montanier suman diez de los últimos doce puntos posibles y no pierden desde hace un mes, aunque han dejado escapar puntos en tres de los últimos cuatro choques disputados en Anoeta (las victorias por la mínima de Atlético de Madrid y Espanyol y el empate sin goles ante Osasuna). Solo tres equipos han sumado más puntos lejos de su estadio que el Getafe (Barcelona, Betis y Atlético de Madrid). Los de Luis García, que ahora mismo encadenan tres victorias consecutivas en la Liga, han vencido como visitantes a Zaragoza, Athletic y Espanyol y empatado ante el Deportivo.

La historia indica que el Gatefe es un equipo que da tradicionalmente muchos quebraderos de cabeza a la Real. Apenas se han cruzado en cinco ocasiones, todas ellas en Primera División, y el conjunto txuri urdin solo ha podido salir victorioso de uno de esos duelos. Fue en la temporada 2005-2006, cuando el 3-0 que materializaron Aranburu, Nihat y Xabi Prieto de penalti, con José María Amorrortu como entrenador, sirvió para aupar al equipo a posiciones europeas, aun en la primera vuelta del campeonato. Los otros cuatro duelos se saldaron con empate. A cero en las temporadas 2006-2007 y 2011-2012, el primero de ellos prolongando la larga racha sin ganar del equipo al comienzo de la temporada del descenso, y a uno en las campañas 2004-2005 y 2010-2011, este segundo en la última jornada de Liga y sirviendo para que ambos equipos mantuvieron su plaza en la Primera División a costa del Deportivo de Miguel Ángel Lotina. Aunque la Real nunca ha perdido con el Getafe en San Sebastián, la mirada pesimista dice que no se le gana desde el año 2005.

La pasada temporada, la 2011-2012, Real y Getafe empataron a cero en un partido infumable. Era ya la octava jornada de Liga y Montanier seguía sin saber cómo hacer jugar a su equipo. En esta ocasión, revolucionó el once en nombres y en sistema. Alineó a Mariga y Zurutuza como doble pivote y jugó con dos delanteros, Agirretxe e Ifrán. Solo la batalla de Agirretxe y Carlos Martínez animaba el duelo, porque el Getafe defendía con suma comodidad. En la segunda parte la Real despareció. Y el Getafe no dio señales de vida hasta el final, cuando sí acumuló tres clarísimas ocasiones de gol con las que pudo llevarse los tres puntos, sobre todo un trallazo que Pedro León estrelló en el larguero ya en el tiempo de descuento. El equipo de Philippe Montanier estaba viviendo sus peores días de la temporada pasada y con este empate sumaba ya cuatro jornadas sin conocer la victoria, aunque al menos rompió la racha de tres derrotas consecutivas. Quedaban otros tres partidos sin puntuar hasta tocar fondo en Vallecas y salir de allí con el farolillo rojo.

No hay comentarios: