miércoles, diciembre 19, 2012

PREVIA Real Sociedad - Sevilla. ¿Cómo queremos comernos el turrón?

La Real acaba el año ante el Sevilla (jueves, 22.00 horas, Anoeta, Marca TV) con las mismas preguntas que lleva haciéndose prácticamente durante todo 2012. ¿Qué equipo quiere ser? ¿A qué pretende aspirar? ¿Cómo queremos comernos el turrón? Porque, a día de hoy, la Real de Philippe Montanier se mueve en un terreno indefinido, lejos eso sí de los puestos descenso pero sin ser capaz de asaltar la zona europea, algo que su calidad casi demanda. Y con la duda de saber cuál será la Real por la que apostará el técnico francés ahora que ya tiene a su disposición a toda la plantilla. Esas preguntas no encontrarán respuesta ante el Sevilla, porque no habrá muchos cambios, pero el discurso completo será lo que protagonice 2013, al menos en su primera mitad. Con partido en la víspera de Santo Tomás, que la fiesta no se atragante y que el turrón no se nos haga amargo, porque ya no vemos a la Real hasta el día de Reyes del próximo año.

Montanier ha citado para afrontar este último duelo del año a los mismos jugadores que se llevó a Granada. Eso quiere decir que, de momento, no va a recuperar a Markel, Elustondo y Cadamuro. Los dos primeros tendrán así dos semanas más para ponerse físicamente a punto después de sus lesiones y saber qué papel les tiene reservado el técnico txuri urdin para el próximo año. El tercero ha sido convocado para jugar la Copa de África, con lo que en enero tampoco estará a disposición del entrenador francés y tendrá aún más difícil disponer de minutos a su regreso. Además de estas tres ausencias, el descartado por decisión táctica vuelve a ser Javi Ros, el jugador que menos cuenta para Montanier y que apenas ha jugado cinco partidos en lo que llevamos de Liga y todos ellos saliendo desde el banquillo.

No se esperan demasiados cambios en el último once de la Real. Ninguno, como de costumbre, atrás, donde parece seguro que jugarán Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez y De la Bella. Illarramendi repetirá como cuatro, y ahí es donde se espera la principal novedad, con el regreso de Rubén Pardo al once en lugar de un Zurutuza que ha demostrado que, desde su regreso, sigue sin estar para 90 minutos. Lo más normal es que la línea de tres centrocampistas sea la misma que jugó en Granada, con Vela, Griezmann y Xabi Prieto. Su ubicación en el campo, de nuevo dará que hablar. Ifrán ha tenido molestias durante la semana, por lo que es probable que el delantero titular sea Agirretxe, descansando el uruguayo tras batir la semana pasada su récord de minutos con la Real en una temporada. Montanier insiste de nuevo en completar su lista con dos laterales, Estrada y José Ángel, con cierto desequilibrio en el centro del campo. La lista la completan Zubikarai y Chory Castro.

La Real arranca la última jornada de 2012, que le lleva a jugar en el intempestivo horario de las diez de la noche de un jueves, en la novena posición gracias a sus 22 puntos, los mismos que tienen los equipos que le siguen y preceden en la tabla, Rayo y Valladolid respectivamente. La distancia con respecto a la sexta plaza es de cinco puntos y uno más hasta la cuarta, con lo que el asalto a Europa ya tendría que esperar a 2013 a pesar de haber estado a tiro en las últimas semanas. El Sevilla ocupa la decimotercera posición con 19 puntos. El equipo de Montanier acumula seis jornadas sin perder, pero solo ha sumado una victoria en sus cinco últimos partidos en Anoeta y ha empatado los dos más recientes. En casa suma cuatro victorias, dos empates y otras tantas derrotas. El Sevilla solo ha sumado tres de los últimos doce posibles y apenas cuatro equipos han logrado menos a domicilio que los de Michel, con seis puntos logrados en su única victoria (0-2 ante el Deportivo) y tres empates (Granada a uno, Rayo a cero y Espanyol a dos).

No hay rivales fáciles, pero la historia dice que el Sevilla es un rival propicio para la Real. De 53 duelos disputados, todos ellos en Primera División, 31 han caído del lado txuri urdin, 16 acabaron en empate y solo seis con triunfo visitante. Eso sí, la mitad de esos triunfos los ha conseguido el conjunto sevillista en las últimas cuatro ocasiones en las que ha visitado Anoeta y en el nuevo estadio el balance es de trece partidos jugados, con cinco victorias de la Real, otros tantos empates y los tres triunfos ya mencionados del Sevilla. La mayor goleada lograda por el conjunto txuri urdin en estos enfrentamientos es el 5-0 de la temporada 1949-1950, con goles de Epi, Caeiro, Basabe y dos de Pérez Payá. Para el Sevilla, su triunfo más abultado es el 1-3 de la temporada 2006-2007, la del último descenso realista a Segunda. El Sevilla estuvo 30 años y 22 partidos sin ganar en San Sebastián entre las campañas 1955-1956 y 1985-1986.

La pasada temporada, la 2011-2012, la Real jugó uno de sus mejores partidos en Anoeta ante el Sevilla. Aquel día puede considerarse como el inicio de las pinceladas que terminaron de confirmar que este equipo tenía más de lo que se le dejaba mostrar. Y, sobre todo, destapó definitivamente a Rubén Pardo como un jugador de élite sin necesidad de atender a su edad. El equipo txuri urdin, aunque comenzó el partido con la frialdad habitual ante un Sevilla que no opuso nada, entró en juego con destellos de calidad de sus mejores hombres, Pardo, Vela y Xabi Prieto. Estos dos últimos, con la mediación de Aranburu, fabricaron el 1-0, convertido por el mexicano ya en la segunda mitad. Casi sin tiempo para que el Sevilla del recién fichado Michel pudiera reaccionar, Pardo convirtió el segundo gol txuri urdin con un misil desde la frontal del área. Un partido que comenzó con los puestos de descenso en el pensamiento terminó soñando incluso que Europa era posible.

No hay comentarios: