miércoles, octubre 31, 2012

PREVIA Córdoba - Real Sociedad. A elegir entre la molestia y la competitividad

Llegó el momento tan temido por algunos: la Copa del Rey arranca en el calendario de la Real (jueves, 19.00 horas, El Arcángel, sin televisión). El equipo txuri urdin se enfrenta al Córdoba en una situación complicada, sin haber arrancado en realidad en la Liga y con muchas bajas en su expedición, tantas que, sin regresar a San Sebastián desde Valladolid por los demenciales horarios del fútbol español, ha tenido que incorporar sobre la marcha a dos jugadores del Sanse. La eliminatoria contra el equipo cordobés es, a priori, el único duelo con ventaja que disfrutaría la Real en el hipotético camino hacia la final. Hay pocas dudas de que el vencedor de este enfrentamiento se verá las caras contra el Barcelona, que ya ganó 0-3 en la ida de su duelo contra el Alavés. Teniendo en cuenta ese futuro a corto plazo y el lamentable historial que tiene el conjunto realista en el torneo del KO en las dos últimas décadas, toca decidir si se quiere mostrar competitividad o si la Copa es una molestia de la que hay que librarse cuanto antes. Pero, ojo, que los ridículos tienen un precio y la Real de Montanier arrastra uno inmenso en esta competición.

La convocatoria de 18 jugadores para el partido se conocerá horas antes del partido, pero lo que está claro es que Montanier se ha quedado sin demasiado margen para elegir. A las ya conocidas bajas de Bravo, Cadamuro, Elustondo y Zurutuza se suma Agirretxe, por molestias derivadas del partido en Valladolid. También acabaron tocados Vela y Griezmann, de ahí sus cambios durante la segunda mitad de ese encuentro liguero, aunque lo más probable es que ambos estén en la lista definitiva. Al grupo se han tenido que incorporar dos jugadores del Sanse, Fuchs (que ya estuvo en el partido contra el Zaragoza junto a Nanizayamo) y Hervías, uno de los jóvenes de los que más y mejor se viene hablando en los últimos tiempos. Si se confirma la ausencia de Agirretxe, Montanier tendrá que descartar a dos jugadores del grupo que tiene ahora mismo a su disposición.

Poco se sabe con certeza del once, más allá de que los no habituales serán titulares. Parece que, en vista de la pronta recuperación de Bravo, será Zubikarai quien de nuevo defienda la portería en la Copa esta temporada. José Ángel debutaría como lateral izquierdo por fin y Carlos Martínez podría disfrutar de una nueva oportunidad en el derecho. Ansotegi estará en el centro, y el otro puesto de la defensa se lo disputan Iñigo Martínez y Mikel González. Markel descansará, lo que deja a Montanier con poco margen para elegir. Lo normal es que jueguen Illarramendi, Pardo y Ros. En la línea de ataque, parece seguro que estarán Xabi Prieto e Ifrán, y la otra plaza podría ser para Chory Castro, que acumularía así su segundo partido como titular. Si Montanier quiere completar la lista solo con jugadores del primer equipo, quedarían en la reserva un central, Estrada, De la Bella, Markel, Griezmann y Vela. Dependiendo del estado físico de los tocados tendrán sus opciones Fuchs y Hervías.

Debuta la Real en la Copa y es difícil saber cómo va a responder. La pasada temporada se rompió un maleficio de 22 temporadas cuando los de Montanier consiguieron eliminar a un equipo de Primera División, el Granada. El precedente era el Real Madrid en las semifinales de la temporada 1987-1988. En esas dos décadas, incontables equipos de inferior categoría pudieron con el conjunto txuri urdin: Numancia, Mirandés, Logroñés, Hospitalet, Beasain, Osasuna, Zaragoza (ambos jugando en Segunda)... Más de veinte años de desdichas que aún no han tenido fin, tras el vergonzoso batacazo de la temporada pasada en Mallorca. En caso de pasar, el camino más temido, y en parte previsible, hasta la final lo formarían Barcelona, Athletic y Real Madrid. Eso ya ha hecho desfallecer las pocas esperanzas de muchos en ver una actuación digna en este torneo. El Córdoba ha tenido que pasar ya dos rondas en esta Copa de mentira que nada tiene que ver con el espectáculo de la inglesa, superando a partido único al Elche en casa y al Sabadell fuera, ambas eliminatorias con el mismo resultado, 1-0 a favor de los andaluces.

No hay precedentes en la Copa entre Córdoba y Real Sociedad, pero estos dos equipos sí se han medido una vez en una eliminatoria a vida o muerte. Fue en la temporada 1959-1960, en la promoción. El equipo txuri urdin buscaba la permanencia en Primera y el verdiblanco el ascenso. Ganó la Real 2-1 en Atotxa y perdió 1-0 en El Arcángel, por lo que hubo que disputar un partido de desempate en el Santiago Bernabéu. Un solitario gol de Rivera le dio el triunfo a la Real. En Liga, el conjunto donostiarra ha visitado Córdoba en ocho ocasiones, y solo en una de ellas ha conseguido la victoria. Fue en Segunda División, en la temporada 2007-2008 y por 1-3, goles de Garitano y dos de Díaz de Cerio. En esa categoría de plata, la Real jugó en Córdoba en cinco ocasiones y solo logró aquel triunfo y un empate (2-2 en la 2008-2009), por tres victorias de los locales, la más abultada el 3-0 de la temporada 45-46. En Primera son tres los partidos disputados por la Real en la ciudad andaluza, con dos derrotas y un empate, a uno, en la temporada 1968-1969.

La última vez que el conjunto txuri urdin visitó El Arcángel fue en la temporada 2009-2010, la del ascenso a Primera, pero este fue uno de los peores días de aquella exitosa campaña. Y eso que el partido, aun con mal juego de los de Martín Lasarte, que vio el partido desde la grada por estar sancionado tras la tarjeta roja que vio en Anoeta contra el Levante, comenzó con una espléndida noticia. Bravo paró un penalti, siete años después de que un guardaemta realista protagonizara una acción como esa, Westerveld en el Vicente Calderón. Xabi Prieto fue objeto también de un penalti clarísimo, pero el árbitro decidió sacarle la segunda amarilla y expulsarle. Para entonces, la Real ya perdía. Encajó el primer gol antes del descanso, durmiéndose en una falta que sacó rápidamente el Córdoba. Para colmo, Bravo se tuvo que retirar lesionado de gravedad en su rodilla y se despidió de la Liga, por la lesión y porque se marchó con la selección chilena al Mundial de Sudáfrica. Con Zubikarai ya bajo palos, la Real encajó el definitivo 2-0 y firmó el peor recuerdo de aquel gran año.

No hay comentarios: