viernes, octubre 05, 2012

PREVIA Betis - Real Sociedad. Una gran oportunidad

La Real tiene una gran oportunidad (sábado, 22.00 horas, Benito Villamarín; Canal + Liga, Gol TV). Una más grande de lo que seguramente cree. Y es que la Real es un equipo de Champions en su casa pero de descenso como visitante que en esta jornada juega de nuevo lejos de Anoeta tras su mejor partido de la temporada, además frente al Athletic. Se mire como se mire es una gran oportunidad para demostrar si este equipo quiere crecer y creer en que puede alcanzar cotas más elevadas en la clasificación de las que hasta ahora se ha permitido. Para Montanier, al que muchos consideran reforzado tras el derbi, es una reválida importante, porque será un partido que muestre si ha aprendido de sus errores. No se esperan demasiados cambios en el once ni tampoco milagros en el campo como el que sucedió la pasada temporada en este mismo encuentro. Pero quién sabe. El fútbol es así.

Sólo hay una novedad en la lista de Montanier para afrontar el partido del Betis. Agirretxe se cae por lesión y estará, según los primeros pronósticos, unas tres semanas alejado de los campos. El que entra en su lugar es Ifrán. Será una nueva oportunidad de comprobar el papel, hasta ahora nulo, que le reserva el técnico francés al delantero uruguayo. Las ausencias también por problemas físicos de Bravo y Elustondo son ya conocidas. Rubén Pardo, que también se expone a un papel más marginal en esta plantilla pese a los deseos de la afición, está ya recuperado pero Montanier ha preferido no precipitar su regreso. La única ausencia de esta lista por motivos técnicos es la habitual, la de Carlos Martínez, que ahora mismo parece que solo contaría para Montanier en caso de ausencia inesperada de Estrada. Y viendo algunos de sus cambios ante las emergencias o que José Ángel aún no ha jugado ni un minuto en el lateral zurdo, no sería de extrañar que buscara otras opciones, por ejemplo la de Cadamuro, antes de contar con él.

Así las cosas, y si se cumple lo previsto, el once que jugará frente al Betis sería prácticamente el mismo que jugó el derbi, con la única modificación obligada de Vela por Agirretxe. Es decir, formarían Zubikarai en la portería, con Estrada y De la Bella en los laterales, con Iñigo Martínez y Mikel González en el centro de la zaga. A la espera de ver en qué posiciones (el técnico ha dicho que no ve diferencia entre cómo se colocaron ante el Athletic y cómo vienen jugando, solo pequeños movimientos que se pueden hacer antes o durante los partidos), en el centro del campo repetirán Markel Bergara, Illarramendi y Zurutuza. Y la tripleta atacante la formarán Griezmann, Xabi Prieto y Vela. Lo normal sería que, además de Royo, ocuparan el banquillo Ansotegi, Cadamuro (de nuevo cuatro centrales en la lista, aunque Cadamuro sigue aumentando sus puestos sobre el campo y sin jugar en esa demarcación), José Ángel, Ros, Chory Castro e Ifrán.

Sus tres victorias como local han llevado a la Real a la octava posición, con nueve puntos, a uno solo de la zona europea y a cuatro de los puestos de ascenso, zona que ahora ocupa el Athletic de Bilbao. El Betis tiene la misma puntuación que los de Montanier y ocupa la novena plaza. Sin embargo, los de Pepe Mel no han cimentado su buen inicio liguero en su campo, donde han perdido dos de los tres partidos que han jugado (frente a Rayo y Atlético) y sólo han ganado uno. El equipo txuri urdin, que perdió 5-1 en Barcelona, 1-0 en Mallorca y 2-1 ante el Levante, es uno de los seis equipos que aún no han puntuado lejos de sus propios estadios y el quinto más goleado como visitante. Fuera no consigue tres puntos desde que en enero los sacara de Mestalla. La semana ha sido plácida para los realistas, pero el Betis viene de sufrir dos arbitrajes muy perjudiciales. Habrá que ver el ambiente que espera al árbitro en el Benito Villamarín y si el trabajo de Teixeira Vitienes tiene alguna incidencia en el partido.

La estadística decanta este duelo del lado del Betis. La Real Sociedad ha visitado al equipo sevillano en 43 ocasiones, 39 de ellas en Primera División. De estas, 22 han acabado en triunfo local y diez en empate, por solo siete victorias del equipo txuri urdin. El marcador más abultado a favor de la Real, 1-3, se ha dado en dos ocasiones, en las temporadas 1985-1986 (goles de López Ufarte, Bakero y Begiristain) y 1987-1988 (los tres de Loren). La mayor goleada bética, 5-1, también se produjo en dos partidos, el de la temporada 1960-1961 y el del play off intermedio que de nada servía de la 1986-1987. La Real lleva dos visitas consecutivas en Primera sacando la victoria de Heliópolis, la primera de ellas en la 2006-2007 fue en el estadio de La Cartuja y no en el Villamarín, entonces clausurado por el Comité de Competición. En Segunda se han visto las caras en cuatro duelos y ahí hay igualdad, dos victorias para cada equipo, aunque las de la Real (1-3 en la 44-45 y 0-3 en la 46-47) mucho más claras que las béticas (ambas por 1-0, en la 45-46 y en la 2009-2010).

El último enfrentamiento entre Betis y Real Sociedad, el de la Liga 2011-2012, pasó a la historia por la forma en que se resolvió, en el último instante del descuento con un espectacular gol desde el centro del campo de Iñigo Martínez. Después de una racha nefasta, pendía un ultimátum sobre la cabeza de Montanier y se publicó, entonces y después, que Luis Aragonés ya estaba apalabrado como su sustituto. El Betis salió mejor, pero un claro penalti cometido sobre Griezmann pudo cambiar el signo del partido. El francés lo falló y la Real sufrió hasta el descanso. En la reanudación, Agirretxe marcó de cabeza en un córner y sirvió el 0-2 en bandeja a Vela, que marcaba así su primer gol de la temporada. El partido estaba muerto, el Betis entregado y el Villamarín silbando, pero Montanier se acobardó sin motivo y colocó una defensa de cinco que hizo aguas. En un par de minutos, el Betis remontó el partido y lo hizo, además, con gran participación de sus hombres de refresco. Los dos goles fueron de Pereira. Y cuando el partido estaba más para el 3-2 que para el 2-3, Iñigo Martínez lanzó su misil y dejó boquiabierto al mundo entero por segunda vez. Solo que ahora, a diferencia de lo que sucedió contra el Athletic, le dio tres puntos a la Real y vida a Montanier.

No hay comentarios: