domingo, octubre 28, 2012

PREVIA Valladolid - Real Sociedad. La misma historia de cada dos semanas

La misma historia se repite cada dos semanas: toca ganar fuera (lunes, 21.30 horas, José Zorrila, Canal + Liga, Gol TV). Y toca ganar, dicen, porque la racha de victorias en casa se truncó con el 0-1 que consiguió el Atlético de Madrid. El planteamiento, lejos de la ambición y del crecimiento que se buscaba, es una respuesta más cercana al cansancio de tener que arriesgar siempre en situaciones límite. Pensar que la Real tiene que ganar fuera porque ha perdido en Anoeta es resignarse a que el puesto del equipo txuri urdin transite y acabe la temporada en la anodina zona media de la clasificación. Y no tendría que ser así. Hay que ganar porque la Real tiene capacidad para hacerlo, en casa, fuera y ante cualquier rival. Pero en cualquier caso es verdad que toca ganar, porque la Real viene de dos derrotas consecutivas en Liga sin haber marcado un gol, porque se inicia una semana con tres partidos en poco más de cinco días de esas que tan mal suelen sentarle a los nuestros y porque ninguna de las dos competiciones espera a nadie.

Philippe Montanier ha decidido desplazar a Valladolid a toda la plantilla, porque el equipo no volverá a San Sebastián tras el encuentro en Pucela dada la cercanía con el partido de Copa que tendrá que jugar el jueves en Córdoba. No hay, de todos modos, mucho margen para que el técnico francés sorprenda con la convocatoria porque solo tiene 19 jugadores disponibles y, por tiene, solo habrá uno que no estará en el campo o en el banquillo. Son cuatro los jugadores lesionados con los que no puede contar, y todos presentan dolencias que impedirán su concurso en ninguno de los tres partidos de la semana. Bravo, Cadamuro, Elustondo y Zurutuza son esos cuatro jugadores y el más cercano a reaparecer parece el guardameta chileno. El descartado de la convocatoria se conocerá ya en el José Zorrilla. La baja de Cadamuro da alguna opción más a Carlos Martínez de no ser esta semana, otra vez, ese descarte.

El once que Montanier opondrá al del Valladolid de Mendilíbar no registrará muchas novedades con respecto al que se midió al Atlético. Zubikarai seguirá bajo los palos y nada hace pensar que haya cambios en la defensa, donde formarán Estrada por la derecha, Iñigo Martínez y Mikel González en el centro y De la Bella en la izquierda. Ansotegi y José Ángel esperarán en el banquillo. Tampoco habrá variaciones en el doble pivote, con Markel Bergara e Illarramendi. Pardo y Ros tienen opciones si hay terna de medios, pero parecen más suplentes que titulares. Y en el ataque es donde se concentran las dudas por los hombres y por el esquema. Griezmann, como centrocampista o más adelante, y Vela parecen indiscutibles y los otros dos jugadores dependerán de cómo quiera jugar Montanier. Agirretxe fuera de casa no es imprescindible para el francés, Xabi Prieto pasa por un bajo momento de forma y Chory Castro, que no es titular desde la primera jornada, podría tener sus opciones. Ifrán no parece estar en la misma disposición.

La Real comenzó la jornada en la posición decimoquinta, con los nueve puntos que le reportaron sus tres triunfos en casa. El equipo de Montanier, con cuatro derrotas en otros tantos partidos como visitante, busca su primera victoria lejos de Anoeta desde que el pasado mes de enero venciera en Valencia por 0-1. Van trece partidos sin ganar. Tal es a igualdad de la zona media de la Liga que en caso de derrota los puestos de descenso podrían acercarse hasta solo un punto y en caso de victoria los europeos podrían quedarse a dos. El Valladolid inició esta novena jornada de Liga en la décima posición, con un punto más que el equipo txuri urdin. Como local, el conjunto pucelano ha ganado la mitad de los cuatro partidos que ha disputado, a Levante y Rayo, perdió con el Betis y empató con el Espanyol. Desde que regresó a Primera, a la Real no suelen salirle muy bien las semanas con tres partidos, y esta tiene el inconveniente de los atípicos y vergonzosos horarios que le han tocado en suerte. Jugará tres partidos en seis días en este que dicen que es el mejor fútbol del mundo.

Valladolid no es una plaza históricamente cómoda para la Real. Ha jugado allí en 38 ocasiones, 35 de ellas en Primera División. En la máxima categoría, el balance es de 19 victorias locales, cinco de los realistas, la última de ellas el 1-3 de la temporada 2001-2002 (Aranburu, Idiakez y Kovacevic de penalti) y once empates. La mayor goleada txuri urdin en Valladolid es el 0-4 de la temporada 1997-1998, con goles de Rekarte, Kovacevic y De Paula en dos ocasiones. El mejor resultado logrado por los pucelanos es un 4-1, repetido hasta en cuatro ocasiones, en las campañas 1951-1952, 1959-1960, 1983-1984 y 1985-1986. La Real estuvo catorce partidos consecutivos sin conocer allí la victoria entre las temporadas 1953-1954 y 1986-1987, hasta que rompió la racha en el play off de esta última Liga. En Segunda son dos los duelos con una victoria para cada equipo, y además se cruzaron en la fase de promoción de la temporada 1942-1943, ganando entonces la Real por 1-3, consiguiendo el equipo txuri urdin el ascenso a Primera.

Siete temporadas en blanco ha tenido el duelo entre Valladolid y Real Sociedad, que se jugó por última vez en Primera División en la temporada 2003-2004. Y no es aquel un partido del que pueda guardar un buen recuerdo el conjunto txuri urdin. Marcó Gabilondo en el minuto 18, aprovechando una cantada de Bizarri. Cuatro minutos después Megía Dávila se sumó al esperpento en que acabó convertido el choque pitando un penalti inexistente, que el propio guardameta pucelano quiso tirar y falló, aunque Sales empató en el rechace. Se quedó el Valladolid con diez a la media hora, por roja directa a Peña y Nihat puso el 1-2 antes del descanso. Con uno menos, la Real se dejó empatar en una segunda parte paupérrima, y de nuevo Sales hizo el segundo de su equipo. El conjunto txuri urdin, demostrando una vergonzosa incapacidad, no pudo ponerse de nuevo en ventaja. Pero fue aún peor. Megía echó a Chema en el 82 y a la Ricchetti en el 86. Y la Real, jugando contra ocho jugadores, fue tristemente incapaz de hacer un gol.

No hay comentarios: