jueves, octubre 18, 2012

El nivel de la Real

Parece evidente a estas alturas que el partido liguero contra el Atlético de Madrid está marcado en el calendario como una prueba importante. De lo que se está hablando estos días es de si la Real puede o no ganar al Atlético y del tipo de rival que es para las aspiraciones realistas. Vela ha dicho que el partido demostrará el nivel de la Real y esa frase me llama la atención, porque dice al mismo tiempo que los colchoneros están a la misma altura que el Barcelona y el Real Madrid. Ahora mismo es verdad, eso es lo que dice la clasificación y no olvidemos que es el campeón de la Europa League y de la Supercopa europea. Y por eso, porque nos vemos capaces de ganar al Atlético, habría que preguntarse por qué tenemos tanta facilidad en despreciar los enfrentamientos contra culés y madridistas argumentando que "no son de nuestra Liga". Moraleja, los partidos hay que jugarlos siempre.

El sorteo de la Copa del Rey viene a confirmar la importancia de estas reflexiones. El Córdoba será el primer rival de la Real, y no creo que el equipo andaluz tire la eliminatoria. Los dieciseisavos de final llevarán al equipo txuri urdin a un lugar en el que nunca ha jugado el torneo del KO, pero donde tiene malos recuerdos y solo ha ganado uno de los ocho duelos que ha disputado, tanto en Primera como en Segunda. Y la última vez fue catastrófica, porque entonces, aunque fue en la temporada del ascenso, se lesionó Claudio Bravo y fue expulsado Xabi Prieto por simular un penalti... cuando en realidad se lo habían hecho. Pese a todo, incluyendo la eterna maldición del sur, no comulgaré con quien dé la eliminatoria por ganada antes de jugarla. Y no solo por el lamentable historial copero de la Real en las últimas dos décadas y media, sino porque hay que se humildes y deportivos.

Pero también ambiciosos, que una cosa no quita la otra. Casi todos hemos visto que un hipotético camino a la final de Copa nos podría deparar como rival al Barcelona en octavos, al Athletic en cuartos y al Real Madrid en semifinales. Por completar, se podría pensar que el Atlético de Madrid tiene bastante despejado el cuadro para llegar a la final por su lado. Córdoba, Barcelona, Athletic, Real Madrid y Atlético de Madrid. ¿Imposible? Pues igual sí, pero no sé por qué debemos dejar de intentarlo. Suponiendo que se dé el primer paso y haya que jugar contra el Barcelona en octavos, ¿por qué hay que darlo por perdido? Ya sé que son mejores, ya sé que las apuestas dirán que son favoritos, y ya sé que "no son de nuestra Liga". ¿Pero pueden ser de nuestra Copa? Que nos lo digan quienes refrenan la ilusión con tanto ahínco, pero que nos lo digan antes de jugar en Córdoba. No me vale una explicación derrorista para justificar una hipotética debacle a las primeras de cambio.

Voy a añadir más detalles para que se entienda la dificultad de la empresa. En primer lugar, es obligado decir que jamás hemos eliminado al Barcelona en la Copa. Que hemos jugado con ellos treinta partidos desde la temporada 1911-1912 y la 1989-1990 (¡hace más de 22 años que no nos cruzamos!) y solo hemos ganado tres partidos. ¿Queréis más? Miremos el calendario, rocambolesco como siempre en España y pensado para que los equipos (y sus aficionados) pasen por todas las penalidades posibles. La eliminatoria contra el Barcelona se jugaría los días 12 (en el Camp Nou) y 19 de diciembre. El 6 de enero el Real Madrid visitaría Anoeta en Liga y si, puestos ya a imaginar una gesta txuri urdin, fuera el Athletic el rival en cuartos de la Copa habría que jugar el día 9 en San Mamés y el 16 en Anoeta, cuatro días antes de visitar el Camp Nou en Liga y justo antes de disputar las semifinales, siempre hipotéticas, con el conjunto madridista, los días 23 (en el Bernabéu) y 30 (en Anoeta). Interesante mes de enero, ¿verdad?

Esa hipótesis es mucho suponer a estas alturas, evidentemente. Primero porque no es posible aventurar qué hará la Real en la Copa y cómo afrontará esta competición que tan asiduamente tira a la basura, pero también porque no en vano este es el torneo de las sorpresas. Yo lo que tengo claro es que no veo motivo alguno para tirar la Copa. La Real, si tiene suerte con las lesiones (y la mala suerte la está teniendo ahora), tiene plantilla para afrontar dos competiciones. No olvidemos que fue la Copa, aunque con un sorteo evidentemente más favorable, lo que salvó la segunda campaña de Toshack en la Real. Ni despreciemos la posibilidad de que, se gane o se pierda, la competición deje hermosos encuentros contra Barcelona, Athletic, Real Madrid, todos o al menos el primero de ellos. Porque el fútbol se nutre de ilusión y no estará mal que quien tenga que eliminar a la Real tenga que ser todo un Fútbol Club Barcelona y no la larga lista de equipos de inferior categoría que nos ha humillado en los años más recientes.

Estoy de acuerdo con Vela en que el partido del Atlético de Madrid puede marcar el nivel de la Real esta temporada. Tanto como con Toshack cuando dice que ganaremos fuera siete días después de haber perdido en casa, aunque siento que tenga que ser así (y es evidente que nos falta un motivador en el vestuario que elimine esa sensación). Ahora solo falta que nos pongamos todos de acuerdo en que la Copa es una competición que este año puede depararnos grandes noches y no solo las grandes decepciones de los últimos 24 años. Compitamos y compitamos bien, y que los Pardo, Carlos Martínez, Ifrán, José Ángel o Ros, carne de Copa por el momento para Montanier porque no les encuentra acomodo en la Liga, evidencien que tienen nivel para jugar en la Real. En las dos competiciones y sea cual sea el rival. No se exigen victorias, pero sí ilusión y respeto a la camiseta y a la historia que representa. ¿Es pedir demasiado? La solución, a partir del domingo.

No hay comentarios: