sábado, mayo 30, 2009

PREVIA Real Sociedad - Córdoba. Hasta el final

La Real debe luchar hasta el final. Y el primer paso de este breve camino de cuatro semanas que le resta al conjunto txuri urdin debe servir para igualar la mejor racha del campeonato (domingo, 18.00 horas, Anoeta, sin televisión). No importa lo que hagan este sábado y el domingo por la mañana los equipos que preceden a la Real en la tabla. Si no ganan, la victoria será imprescindible para acercarse al cada vez más imposible sueño del ascenso, para seguir soñando despiertos una semana más. Si ganan, la victoria será igualmente imprescindible para colocar al equipo lo más alto posible, para superar los registros del año pasado y para terminar el ejercicio con la cabeza alta. La Real está obligada a luchar hasta el final, aunque sólo sea por los 15.000 fieles valientes que estarán en la grada de Anoeta, por los muchos realistas que seguirán el partido por la radio, por quienes están con el equipo en lo bueno y en lo malo. Hasta el final. Porque este domingo puede ser el final si vence el Zaragoza y la Real empata o pierde. Pero ¿y si no ganan los maños...?

Como hace una semana, Lillo sólo cuenta con 14 jugadores del primer equipo en perfectas condiciones y tiene que recurrir al Sanse para completar la convocatoria. De la enfermería recupera a dos jugadores, Carlos Martínez y Abreu, pero pierde a otros dos, Claudio Bravo y Markel Bergara. Para sustituir al meta chileno entra entre los 18 elegidos Toño Ramírez, que ocupará un puesto en el banquillo. Con el regreso del máximo goleador del equipo, Abreu, se cae de la expedición que viajó a Salamanca Borja Viguera. Repiten, no obstante, tres potrillos: Javi Ros, Sarasola y Zurutuza. Siguen siendo baja, además, Díaz de Cerio, Elustondo (que ya tiene el alta médica pero todavía no volverá a jugar; es más que posible que no lo haga hasta el próximo ejercicio), Aranburu, Dramé, Sergio y Mikel González. El técnico no podrá repetir el once que venció de forma solvente en tierras castellanoleonesas, pero seguro que intentará que se parezca lo más posible a aquel.

La defensa será probablemente la misma que saltó al césped del Helmántico (Gerardo, Labaka, Ansotegi, Castillo; tampoco es descartable que haya defensa de tres y Gerardo se sume al centro del campo), con Diego Rivas y Ros por delante. El canterano ilusionó mucho en su debut y es probable que su presentación en Anoeta sea como titular debido a la baja de Markel, que puede no volver a jugar en lo que queda de temporada. Xabi Prieto se ha recuperado de los golpes sufridos en Salamanca y será titular. Los otros dos puestos en el centro del campo se los juegan Marcos, Moha y Agirretxe (en Salamanca jugaron los dos últimos). Con el regreso de Abreu, que será titular, el damnificado será Necati, que volverá al banquillo. Lillo cumple su partido 50 en el banquillo de la Real Sociedad (con una notable estadística de 21 victorias, 20 empates y ocho derrotas), en un momento en el que casi todo el mundo da por segura su salida del club.

El centro de atención del partido está, antes de que el árbitro señale el comienzo, en las porterías. La lesión de Bravo le abre de nuevo las puertas de la titularidad a Zubikarai. El arquero probablemente llamado a ser titular la próxima temporada todavía no conoce la derrota en los seis partidos que ha jugado con el primer equipo, sólo el Zaragoza ha conseguido perforar su portería y acumula 529 minutos desde el último tanto que encajó. Unos números espléndidos y unas actuaciones fantásticas (la última, ante el Nastic, valió para asegurar el 0-0 inicial) le han asegurado el cariño de Anoeta. En la portería del Córdoba estará Raúl Navas, guardameta del Tenerife que perdió el año pasado en la última jornada en Málaga y directamente señalado por Iñaki Badiola como uno de los profesionales que colaboró en el ascenso de los andaluces. Probablemente Anoeta no le dedique ni un segundo de su tiempo, pero sería bueno no olvidar las cosas mientras la Justicia medita.

En la jornada de este sábado, la Real necesita que el Zaragoza no venza en su casa al Albacete, que el Rayo no lo haga en su visita al Levante, y que el Sevilla Atlético haga la machada de puntuar ante el Xerez. Para la mañana del domingo queda el otro partido al que hay que mirar de reojo, el Hércules - Celta. Pero lo más importante, pase lo que pase en estos cuatro campos, es lo que haga la Real. Llegue o no a los puestos de acenso, la Real necesita conseguir siete puntos para superar su marca de la temporada pasada, y los doce que quedan en juego para llegar a los 75, cifra con la que hasta ahora siempre se ha subido. Ganar al Córdoba supone además igualar la mejor racha de la temporada, cuatro victorias consecutivas, y otorgaría a la Real un magnífico registro de 16 puntos de los últimos 18, y nada menos que 30 de los últimos 39 (sólo una derrota, ante el Tenerife, y tres empates ante Nastic, Eibar y Celta). Por desgracia, esta magnífica andadura, que empezó tras las dolorosas tres derrotas consecutivas, no ha servido para recortar distancia con los equipos que ocupan los puestos de ascenso.

No deja de ser una ironía más de este triste caminar por la Segunda División que la Real se juegue su primer match ball en la lucha por el ascenso (es el primer día en que el equipo txuri urdin puede quedar matemáticamente descartado, ya que el Zaragoza puede ponerse a once puntos quedando sólo nueve en juego) ante el equipo en el que murió el sueño la pasada temporada. El Córdoba se salvó hace un año en Anoeta del descenso a Segunda B. Era la última jornada de Liga y los andaluces salieron con ganas. Se adelantaron pronto en el marcador. Para cuando Labaka estableció la igualada, antes del descanso, los dos rivales de la Real por el ascenso, el Málaga y el Sporting, ya estaban ganando sus partidos, matando el sueño txuri urdin. La Real de Lillo había muerto una semana antes, en Vitoria, pero fue en un Anoeta lleno cuando se acabó la aventura. Y la gente aplaudió a los suyos, les esperó a la salida para animarles. A pesar del indigno y triste final de temporada y de que se había escapado un necesario y seguramente merecido ascenso.

En la primera vuelta, a la Real se le escaparon dos puntos importantísimos en Córdoba, que le impidió acercarse a sólo un punto de la zona de ascenso. Y se escaparon de la forma más cruel, en un interminable e incomprensible descuento decretado por Pino Zamorano y en una jugada en la que Carlos Martínez había sido objeto de falta. Estábamos en los peores momentos arbitrales de la temporada. La Real comenzó bien el partido y se adelantó pronto por medio de Marcos. El Córdoba logró empatar y se lanzó a por el partido. Y cuando más sufría el conjunto txuri urdin, llegó el segundo tanto, conseguido por Agirretxe, que acababa de sustituir a Necati, y a pase de Marcos. El equipo pensó que debía mantener a toda costa ese resultado en lugar de matar el encuentro y eso espoleó a los cordobeses, que acabaron consiguiendo un punto como premio, aunque fuera de aquella manera. Era el cuarto partido consecutivo sin conseguir la victoria lejos de Anoeta, donde entonces sí llevaba tres triunfos consecutivos.

(Nota: mañana estaré en Anoeta. La crónica con las correspondientes fotos la podréis leer el miércoles por la mañana. Perdonad las molestias)

1 comentario:

Luis dijo...

Bueno, pues yo creía, y lo digo de corazón, que terminaríamos subiendo. Pero tendremos que esperar un año más. Pero solo una semana más, para ver a los jugadores, porque el partido del Rayo no me lo pierdo por nada. Como decía la pancarta de Mestalla: “En primera o en preferente con la Real hasta la muerte” Si ganamos y quedamos quintos, pues mejor que si somos sextos.

El Alcorcón, en la ida para el ascenso a 2ª ha ganado, lo mismo el próximo año veo a la Real en mi pueblo, no se que pensar. A las que espero no ver nunca por aquí es a las Neskak, porque eso querría decir que habrían construido la ciudad deportiva del Atlético, con su campo de golf incluido (no importa que sea un secarral castellano, para eso siempre hay agua), en el último trozo-cacho-reducto de tierra que nos quedaba, aunque parece que ya esta decidido. Eso si en Majadahonda, no me importa verlas, aunque tal y como esta lo de la Superliga Femenina, no sabemos en que acabara (si con dos grupos juntándose luego), ni que será lo mejor. Bueno esperemos que al Oiartzun con las Canarias y las Baleares les vaya ondo, oso ondo y tengamos derby guipuzcoano, que bonito partido para ir a verlo.

Vamos equipo, que estamos con vosotros. Erreala Primeran 2010.

Y después del partido del sábado a ver a la Orquesta Mondragón, que el 4, 5 y 6 en el Teatro Lara, con Gurruchaga y el mas querido Popotxo, que fue jugador de la Real de hockey y hermano de Mari, la delegada del equipo femenino de hockey.

Un abrazo y que tendrá la Real, que es tan adictiva. Juan nos vemos y lo mismo con las peñas Nazarenas, Mascleta, Errealo, y por supuesto a la gente de Novelda la quiero aquí tambien.

Muchas gracias de nuevo por todo el trabajo Juan.