lunes, mayo 25, 2009

Revolución

Un par de horas después de que la Real ganara en el Estadio Helmántico, Salamanca acogió un concierto de Amaral. La última canción que tocaron fue Revolución. La pantalla que cerraba el escenario por detrás se llenó con esa palabra. En letras blancas y fondo azul. Revolución. Y se hizo inevitable llevar la mente a la situación de la Real porque una revolución es lo que hace falta en el club. No me malinterpretéis, no estoy pidiendo el cambio de entrenador, de jugadores, de política o siquiera el del Consejo de Administración, que, eso sí, es el que más proclive soy a pedir (y las razones las expondré cuando acabe la temporada; sigo pensando que lo importante es el equipo). Lo que quiero es una revolución distinta, pero una revolución que lleve al final del tránsito por Segunda División, que nos devuelva a estadios llenos, a partidos competitivos, a jornadas ilusionantes, al fútbol de siempre. Quiero una revolución para recuperar a la Real.

Después de años de penurias, ha llegado un momento en que la revolución en la Real no pasa por cortar cabezas, sino por todo lo contrario. El que ahora tenemos, es el quinto presidente en poco más de dos años. El que ahora tenemos, es el séptimo entrenador en cuatro temporadas. De los catorce jugadores que saltaron al campo en Salamanca, sólo siete bajaron a Segunda vestidos de txuri urdin hace apenas dos veranos, y alguno de ellos tuvo una presencia testimonial en la temporada o acababa de debutar. La revolución en la Real pasa por la estabilidad. Por tener una dirección deportiva estable, por un técnico estable, por una plantilla estable. Por mantener lo que sabemos que funciona, que es más de lo que la gente parece dispuesta a ver. La revolución obliga a recordar lo que es la Real, un equipo de cantera con buenas incorporaciones de fuera. Una Real construída desde el vestuario y para la gente.

Y eso no tiene nada que ver con estar en Primera o en Segunda División, por lo que da la impresión de que la revolución en la Real ya lleva unas cuantas semanas de retraso, pues no parece haber decisiones tomadas sobre la Real 2009-2010, más allá de que la cantera sea la base. Y eso lo respaldo. Todos sabemos que en la máxima categoría han vestido la camiseta txuri urdin jugadores que jamás habrían tenido la oportunidad de jugar en el Bernabéu o en el Nou Camp en otros equipos. En Segunda pueden hacerlo con más facilidad todavía. Quizá suene a oportunismo tras los elogios que ha recibido la Real que jugó en Salamanca, el debut de Ros o el gol de Agirretxe, pero la Real pasa necesariamente por la base de lo visto en el Helmántico. A mí no me enamoró el fútbol que desplegó ni vi el partidazo que vieron muchos, pero sí vi a la Real. A una Real con jugadores como Ansotegi, Labaka, Ros y Xabi Prieto que se tiene que apoyar en buenas incorporaciones de fuera. A una Real que crea en objetivos imposibles, que se sobreponga a todos los golpes de unos años terroríficos luchando en Primera por la vida o en Segunda por el ascenso.

Estable sólo hay una cosa en la Real de nuestros días: su gente. Cada vez que miro a la grada de cualquiera de los estadios que ha visitado el conjunto txuri urdin este año o el pasado se me saltan las lágrimas de emoción. Siempre hay camisetas blancas y azules. Siempre. Y en algunos destinos geográficos se pueden contar a cientos, como sucedió en Salamanca. No importa lo que haga la Real sobre el terreno de juego, su gente siempre responde. Si las cosas salen mal, la afición aportará siempre su apoyo, estará ahí. Porque es fiable. Porque sabe que lo primero es su equipo. ¿Que los tiempos son malos? Ya vendrán mejores, pero no por eso nos vamos a saltar el presente. La Real será, pero sobre todo es. Y el sufrimiento de ahora se acabará tornando irremediablemente en una sonrisa cuando el fútbol nos devuelva lo que nos merecemos, el ansiado regreso a Primera que ya podemos decir que sería un auténtico milagro lograr el 21 de junio de 2009. Pero llegará.
-
El sábado se certificaron dos descensos. En Huelva, la afición del Recreativo recibió a sus jugadores con silbidos, en el día en que apuraban sus últimas opciones de seguir en Primera. En Sevilla, el Betis (que luchará por su destino en la última jornada) ha tenido que escuchar insultos en varios tramos de la temporada. El Atlético, cuando no había perdido las opciones de llegar a la Champions (que ahora parece tener casi asegurada), vivió un partido con toda su hinchada en contra. Eso en la Real es, hoy por hoy, impensable. La Real, en esto, es mucho mejor que tantos otros equipos, es mejor opción para un jugador. Algunos pensarán que la de la Real es una afición adormecida. No es verdad. Es una afición viva, que respalda a su equipo como siempre y a pesar de todo. Salamanca lo volvió a demostrar. Le faltará un punto crítico, sin duda, y eso ha ayudado a que algunos saquen provecho de nefastas actuaciones para el club. Pero siempre defenderé que lo importante es lo que sucede en el campo. Y ahí la gente no falla.
-
No se termina de valorar lo que tenemos, ni siquiera en comparación con lo que vemos en otros lugares. Cuando quince mil personas van a Anoeta a ver al Albacete hay quien ve un estadio medio vacío. Pero en realidad no es así. Repasar las cifras de asistencia a los campos de Segunda y Primera es comprobar que van a ver a la Real muchos más espectadores que a equipos que luchar, en la máxima categoría, por clasificarse para una competición europea. Y delante no están la Juventus, el Barça o el Real Madrid. Quizá se podía haber hecho más para poblar Anoeta en esta segunda vuelta, quizá ahora se recuerde que la temporada pasada sí se hizo (y se despreció). Pero eso no resta mérito alguno a los más de quince mil valientes que van cada quince días a Anoeta o a los centenares de héroes que viajan a otras ciudades para ver a este equipo. Ellos no necesitan revolución alguna. Sólo necesitan ver que ésta se produce en el club y que vuelve su Real de siempre.

4 comentarios:

cityground dijo...

Gran artículo, pienso como tu que la base del equipo debe ser jugadores como Ansotegui, Labaka, Mikel, Xabi prieto, Aramburu, Elustondo, Zubikarai, Aguirreche, etc... y con unos refuerzos de jugadores de buen nivel para 2ª se puede aspirar al ascenso la temporada que viene.

No soy muy de Lillo pero si los jugadores que se van a quedar creen en el tampoco me importaría mucho que siguiera, sus resultados fuera de casa son muy buenos la pena ha sido en Anoeta donde creo que no ha faltado ambición en muchos partidos.

¡En el Centenario ascenso!, que mejor manera de celebrarlo.

Luis dijo...

Estaba escribiendo, para responder a la entrada de ayer, pero sirva esta respuesta conjuntamente a las dos.

Sabéis una cosa importante de verdad, para mí.

No se si subiremos o no. Aunque yo sigo creyendo que sí. Hasta que no sea algo matemático, no dejare de creer en que podemos.

Y subamos o no subamos, lo importante, cuando se es de la Real, por lo menos cuando se es de la Real, siendo de fuera de Guipuzcoa, no es el resultado desde luego. Siempre he dicho que si me moviera por resultados y siendo de Madrid, sería del Real Madrid. Son importantes otras muchas cosas.

Y si soy de la Real, es por esa afición que no decae nunca. No decaímos aquella tarde en Valencia (verdad Juan), que en esa ocasión podíamos haber decaído, pero por el calor que hizo, no os vayáis a pensar que por otra cosa .

Pero no solo es la afición, la que no decae, sino también por esos equipos, no solo el masculino, que es la punta del iceberg, de lo que son el resto que se esfuerzan también. Hace unas semanas, tuve el placer de ver a las Neskak en Valencia, que jugaron contra las del Levante. Si nos fijamos en el resultado fue de 7-0. Pero si nos fijamos en el juego, que juego, una ovación que se llevaron al final del partido muy merecida, hasta en el minuto 89 crearon una ocasión de gol, no bajaron los brazos ni un minuto, aunque claro, a estas alturas esto no debería de extrañar, porque como se esfuerzan.

Y al final como siempre las jugadoras te dan las gracias (en el artículo), cuando es justo al revés como debe ser, porque ese esfuerzo hay que premiarlo.

http://rincondelforero.wordpress.com/2009/05/08/previa-real-sociedad-torrejon/#comment-538

Y bueno para que las vayáis conociendo, aunque creo que tendremos al menos cinco bajas el próximo año, que seguro que son bien suplidas.

De pie de izquierda a derecha: Ormazabal, Naiara, Leire Landa, Maite, Maialen, Eli (portera titular sub 19)
Y en cuclillas: Esti, Oihana, Irene (titular sub 19), Larra (la capitana), Ainara

Y en la otra foto Landa (número 3), Maite (8), Orbegozo, y Ainara a la izquierda

Para concluir, solo recordar, que el año pasado fuimos 4º, este parece que estaremos al menos entre los 6 primeros. Que nos han robado todo lo que han podido y más. Y pocos equipos pueden alcanzar estos puestos, después de bajar a segunda. Ya queda menos para Vallecas.

En primera o en preferente con la Real hasta la muerte. Vamos a seguir animando y por muchos años.

Iván dijo...

Compañeros el otro día estuve en el Helmántico, y fue increible.

La afición de la Real, es incondicional.Al final del partido en un bar al lado del estadio, coincidimos grupos de aficionados, de las peñas organizadoras del congreso, y sin practicamente conocernos,nos regalaron sus camisetas, que anunciaban el congreso de peñas.

Se asombraban de como siendo de Canarias, podiamos ser de la Real. La explicación se responde con el gesto que tuvieron con nosotros, al darnos sus camisetas. Hasta del Bilbao había un seguidor en este grupo, que disfrutaba viajando con los de la Real por el buen ambiente.

Por esas sencillas cosas es un orgullo personal, el poder decir que soy aficionado de la Real.

Pd´s: El concierto de Amaral,comparto con Juan que estuvo bien. La afición coreo a los cuatro vientos NECATI QUEDATE, un delantero con esas cifras??, inpresionante la ilusión y el cariño que nos genera este delantero, y la rana salmantina cada vez se distingue menos.

Un saludo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, además de por convencimiento, es que la economía no nos va a dejar mayor margen. Defendamos lo que tenemos.

Luis, todo suma en esta Real. Y da gusto ver que hay gente que se deja la piel por este escudo.

Iván, me alegro de que disfrutaras. La gente que vive lejos de la Real no tiene muchas oportunidades de disfrutar, y eso es siempre importante. Y que la gente sepa que en todas partes hay realistas, no sólo en Euskadi.