viernes, mayo 22, 2009

PREVIA Salamanca - Real Sociedad. Luchando en precario por el último tren

Por Salamanca pasa el último tren (sábado, 18.30 horas, Estadio Helmántico; ETB-1; ¿y fuera de Euskadi? O peregrinamos o la televisión no es para nosotros. Seguimos igual sin que a nadie parezca importarle...). Pero si se consigue coger este último tren, la sensación volverá a ser la misma dentro de una semana. El último tren. A eso también se aferra el Salamanca, que llega a esta jornada con un punto menos que la Real. Eso convierte el partido en una última oportunidad para los dos equipos, aunque curiosamente en Salamanca sí se ven con opciones de llegar a las tres primeras plazas y en tierras guipuzcoanas hay mucha gente que ya ha enterrado a los suyos. Algo podríamos aprender de eso. El equipo txuri urdin llega a tierras castellanoleonesas en unas condiciones precarias. Probablemente las más precarias de toda la temporada, porque el número de lesionados es altísimo. Es el reflejo de una temporada durísima para este conjunto a todos los niveles. Así se juega un partido que, si todavía se confía en el milagro del ascenso, es definitivo. Así. Pero con orgullo. Porque esto es la Real.

La precariedad llega a extremos ya insospechados y no es necesario buscar culpables más allá de la fortuna, la triste fortuna, que no quiere sonreír a la Real este año. Son 14 los jugadores del primer equipo que tiene disponibles Lillo. Sólo 14. Dicho en negativo, nada menos que ocho bajas. A las ya conocidas de Díaz de Cerio, Elustondo, Sergio y Aranburu, se sigue sumando Dramé desde hace algunas semanas. Mikel González (que en todo caso cumple partido de sanción) abandonó el campo por lesión hace una semana y tendrá para algunas jornadas más, y Carlos Martínez también es baja por precaución después del golpe en la cabeza que sufrió ante el Albacete, que ya le obligó a dejar su puesto a Gerardo durante el partido. Y a todos estas, que no son pocas precisamente, hay que sumar una baja más, la de Abreu, que se ha quedado en San Sebastián aquejado de una faringitis. Increíble pero cierto. Jugar así es difícil y le tendría que suponer mucho más reconocimiento a este equipo y a su entrenador.

Para completar la convocatoria, Lillo ha llamado a cuatro jugadores del Sanse. Así, estarán en Salamanca el lateral Sarasola (que debutó con el primer equipo en la primera jornada de la temporada pasada), los centrocampistas Ros (estuvo hace una semana en el banquillo pero no llegó a saltar al campo) y Zurutuza (que ya he tenido minutos este curso) y el delantero Borja Viguera (al que Coleman dio la alternativa en la pasada campaña; una lesión de rodilla impidió que tuviera continuidad con los mayores con Lilo en el equipo). Con estos mimbres, es muy complicado saber qué once va a poner el técnico realista sobre el terreno de juego. Se especulaba con que las numerosas bajas le llevarían a acercarse mucho al once que jugó ante el Albacete, pero esto no va a ser posible, ya que tiene que sustituir al menos a tres jugadores que se le han caído esta semana, Mikel González, Carlos Martínez y Abreu, eso sin contar con que la inclusión en la lista de Markel y Xabi Prieto ha sido dudosa hasta última hora y que sigue teniendo siete jugadores apercibidos de sanción.

Así, lo que se puede dar por seguro es que Bravo (que se juega el Zamora con el rayista Cobeño) estará en la portería y que dos de los defensas, sea cual sea el sistema, serán los dos centrales disponibles, Ansotegi y Labaka. Viendo lo que le queda para completar el rompecabezas que es la alineación, lo normal es que el técnico repita por tercera semana consecutiva un esquema de cuatro defensores y Gerardo y Castillo ocupen las bandas. Por delante, Markel y Diego Rivas parecen fijos siempre que el canterano esté para jugar los 90 minutos. Para completar el centro del campo, la opción más verosímil sería la repetición del trío de la semana pasada: Xabi Prieto, Moha y Marcos. No obstante, habrá que ver en qué posición juega cada uno. Y delante, la gran pregunta. ¿Agirretxe o Necati? El potrillo lleva más goles y unos buenos números para el tiempo que ha tenido dentro del terreno de juego, el turco tiene más experiencia y ya se ha quitado el lastre de no haberse estrenado como goleador txuri urdin. Sólo Lillo sabe quién será titular.

La certeza más absoluta con la que afronta el conjunto txuri urdin este partido es que se acaba el tiempo para recortar distancia con los tres primeros clasificados, que al fin y al cabo es lo único que importa. Una racha de diez puntos de los últimos doce apenas le ha servido a la Real para seguir tímidamente viva a falta de cinco partidos, sin recortar desventaja a los tres primeros. La coincidencia generalizada es que con 75 puntos, el tope que puede alcanzar la Real, no se va a subir, pero nunca un equipo se ha quedado fuera de las tres primeras plazas con esa marca (desde que la Segunda División tiene 22 equipos). Como siempre, lo importante es lo que haga la Real, lo importante es ganar en Salamanca. Después habrá que mirar qué hacen el Zaragoza en Alicante (juega a la misma hora que la Real), el Hércules en Huesca, el Rayo en casa ante el Elche y el Tenerife en las islas ante el Alavés (todos ellos el domingo). Un pinchazo de maños y alicantinos podría dejar el ascenso a cinco puntos de diferencia con doce todavía por disputarse. Soñar es gratis.

El de Salamanca es uno de los campos que mejor se le dan a la Real en su casi centenaria Historia. Sobre todo en Primera División, categoría en la que no ha perdido ni una sola de las doce veces que ha jugado allí. Cinco de ellas se han saldado con victoria txuri urdin (la más abultada el 0-2 de la temporada 80-81, la del primer título de Liga, con goles de Satrústegui y Periko Alonso) y las siete restantes acabaron con un empate en el marcador (recordado es el 3-3 de la 95-96, curiosamente con Juanma Lillo sentado en el banquillo charro). En Segunda, la estadística es algo menos beneficiosa para la Real pero igualmente positiva: cinco partidos jugados, dos victorias (por el mismo resultado, 1-2, en las temporadas 40-41 y 62-63; se ascendió en la primera de ellas, no en la segunda) y tres derrotas.

Una de esas tres derrotas de la Real se produjo la temporada pasada, y tuvo un culpable esencial: el árbitro Rodado Rodríguez. Él fue quien señaló un inexistente penalti de Gerardo cuando ya se había cumplido con creces el tiempo reglamentario. Y para colmo, expulsó al lateral realista. Asier Riesgo adivinó el lado por el que lanzó David Rodríguez, pero no llegó al balón. Ese fue el 3-2 final. Antes, la Real de Chris Coleman había realizado una mala primera parte, que acabó con 1-0 para los locales. Nada más volver de los vestuarios, Gari Uranga empató el partido y dio paso a los mejores minutos de la Real. El 2-1 llegó de falta directa y el equipo txuri urdin tuvo que volver a ponerse el mono de trabajo. Aramburu marcó un golazo de volea desde más de 30 metros, quizá el mejor tanto realista de la temporada pasada, que supuso la segunda igualada de la tarde. Quedaba algo menos de media hora pero el marcador ya no se movió hasta que el árbitro quiso. El de Salamanca fue el primer partido con Iñaki Badiola como presidente.

Cómo ha cambiado la Liga en una vuelta. El Salamanca se presentó esta temporada en Anoeta como líder del campeonato cuando ya se habían jugado 16 jornadas, presentado una firme candidatura al ascenso. La Real, que venía de perder injustamente en Albacete, se conjuró para ganar el partido, emulando lo conseguido un año antes frente al Málaga, y engancharse así a la lucha por volver a Primera. A pesar de que los primeros 45 minutos no fueron buenos, la Real fue mucho mejor que el Salamanca y mereció marcar, pero el gol se resistió. A pocos minutos de acabar esa primera parte, las constantes faltas sobre Xabi Prieto dieron su fruto y el equipo visitante se quedó con diez hombres. Eso acentuó el bombardeo realista sobre el área charra. Pero el gol no llegaba. Hasta el minuto 92. En ese instante, Ansotegi cazó un rebote dentro del área y golpeó el balón con la cabeza, dándole una parábola imposible para el portero. 1-0 agónico y tres puntos valiosísimos.

(Nota: En Salamanca, la Real sigue teniendo cosas en juego. Por eso, estaré allí. La crónica y las habituacles fotos las podréis ver el domingo por la mañana. Perdonad las molestias)

1 comentario:

cityground dijo...

Ojala que veas una victoria, me gustaría que jugara Aguirreche de inicio creo que se lo merece y Necati para la 2ª parte porque jugar con dos delanteros esta prohibido en la Real.