sábado, febrero 13, 2016

PREVIA Real Sociedad - Granada. La mejor oportunidad para despegar

Xabi Prieto y Vela, en el 0-3 del Granada de la pasada campaña.
Que a estas alturas de la temporada todavía se pueda pensar en despegar deja a las claras que la igualdad de la Liga española tiende a la baja. Porque, ojo, si la Real le gana al Granada (domingo, 12.00 horas, Anoeta, Canal + Liga), en la mejor oportunidad que va a tener para ese despegue, podría estar más cerca de Europa que del descenso por primera vez en mucho tiempo. Y si alguna derrota en las jornadas precedentes hacía temblar por la permanencia, ¿por qué no seguir soñando con que la temporada pueda al menos terminar con una Real acercándose a la zona noble? Puede que este pensamiento no sea más que la principal consecuencia de la histórica goleada lograda ante el Espanyol la pasada jornada, pero los números tampoco mienten. Eso sí, Eusebio volverá a tener el escollo de los problemas físicos y las numerosas bajas con las que afronta el encuentro, algo que por el momento está sorteando bastante bien y dando uso a toda su plantilla.

Las dos victorias consecutivas de las últimas jornadas han llevado a la Real a la undécima posición con 27 puntos. El colchón con las posiciones de descenso ha crecido hasta los seis puntos y Europa se ha colocado a tiro de ocho. El Granada, rival realista, es penúltimo con 20. Los de Eusebio buscan la tercera victoria consecutiva en la Liga, algo que no se ha conseguido esta temporada y ampliar así la buena racha en Anoeta, donde lleva tres partidos sin perder y sumando siete de nueve puntos posibles. No obstante, urge que la efectividad que se ve fuera llegue también a los partidos en casa, porque la Real encaja en Anoeta los mismos goles que marca, 13. El Granada, que ha recibido al menos un gol cada vez que ha jugado lejos de su estadio, ha perdido siete de esos doce partidos, y jugando como visitante lleva cuatro derrotas consecutivas. Ha ganado, eso sí, dos encuentros, 1-2 ante Getafe y Levante. En casa y fuera, el equipo andaluz ha perdido cuatro de los cinco últimos partidos de Liga.

En Primera División, Real Sociedad y Granada se han visto las caras en 18 ocasiones, con doce victorias para el equipo txuri urdin, cuatro empates y dos triunfos de los andaluces. Eso sí, el Granada lleva tres temporadas consecutivas sin perder en Anoeta, con dos empates y una victoria. El último triunfo realista fue el 1-0 de la temporada 2011-2012 con un gol de Estrada. La mayor goleada de los locales fue el 5-1 de la 1948-1949 (goles de Gastón, Ontoria, Alsua, Rey en propia puerta y Caeiro). El triunfo más holgado del Granada fue el de la pasada campaña, la 2014-2015, por 0-3. En Segunda son tres los enfrentamientos, y la Real nunca perdió, con dos empates y un triunfo. Además, Real y Granada se han visto las caras en fases de promoción, de ascenso o permanencia, en dos ocasiones más. En la de la temporada 1954-1955 el cuadro realista logró su mayor victoria ante el Granada, 6-1 (tres goles de Igoa, dos de Sarasqueta y uno de Zubillaga), y perdió en la 1940-1941 por 1-2.

Como se ha dicho, la pasada campaña, el Granada logró un abultado triunfo en Anoeta con una Real ya de vacaciones, en la penúltima jornada y sin objetivos, pero que para los andaluces fue muy importante para seguir en Primera. El mal arbitraje de Estrada Fernández sacudió la presión por la supervivencia para el Granada y en una sonrojante segunda parte de la Real no sólo acabó ganado el partido, sino que lo hizo con tres goles. A pesar de que el equipo visitante no demostró estar jugándose la vida, a falta de poco más de un cuarto de hora para el final El Arabi le puso en ventaja en la primera gran acción de los de Sandoval. La fortuna le sonrió al Granada para hacer el 0-2, cuando un disparo de Ibáñez rebotó en De la Bella e hizo imposible la reacción de su Zubikarai, en el último partido que jugó en Anoeta. Y ya en las postrimerías del encuentro, Rochina conectó un zapatazo desde casi el centro del campo para cerrar la contundente y vergonzosa derrota realista.

No hay comentarios: