lunes, octubre 05, 2015

El arranque goleador de Agirretxe sigue la estela de Satrústegui y Kovacevic

Agirretxe hizo en Málaga su quinto gol del campeonato.
Una de las pocas buenas noticias que está dejando la Real en este inicio de temporada que roza ya lo catastrófico es Imanol Agirretxe. Cinco goles ha firmado el 9 realista en las siete jornadas que llevamos de Liga y eso que, por razones que cada vez son más difíciles de comprender, no estuvo ni un solo minuto sobre el césped en los dos primeros partidos del campeonato, en Riazor ante el Deportivo y en Anoeta frente al Sporting, partidos en los que para colmo el equipo txuri urdin no fue capaz de marcar. Esa cifra anotadora no se veía en la Real y en Primera División desde hace trece años, desde la temporada del subcampeonato, la 2002-2003, cuando Kovacevic llegó a marcar seis goles en los siete primeros encuentros del campeonato liguero. La misma cifra hizo el mítico Satrústegui en la temporada 1978-1979, antesala del periodo más glorioso de la historia del club.

Desde que la Real se colocó entre los clubes grandes a finales de los años 70, sólo estos dos, el máximo goleador de la historia del club y el extranjero que más partidos ha jugado, han sido capaces de marcar más tantos que Agirretxe en un arranque liguero de siete partidos. Con sus cinco goles, el de Usurbil ha igualado los comienzos del campeonato de la regularidad que hicieron otras leyendas realistas, concretamente cuatro de sus grandes goleadores históricos. López Ufarte los hizo en dos ocasiones, en las temporadas 1981-1982, la del segundo título liguero, y 1986-987, la que acabó con el título de Copa. Bakero alcanzó esa marca en la 1987-1988, la del doble subcampeonato de Liga y Copa. Kodro  lo hizo en la 1994-1995, en la que consiguió ser el realista que más goles ha marcado en Liga, 25. Y Nihat era el último hasta la fecha en quedarse en cinco goles, en la ya mencionada 2002-2003 en la que acabó haciendo más tantos que Kovacevic, 23 por los 20 del serbio.

Viendo los nombres a los que Agirretxe ha igualado con esa marca, con la que supera los cuatro que él mismo hizo en esos siete primeros encuentros de la temporada 2011-2012, parece lógico reconocerle al actual delantero realista un mérito que no siempre ha recibido. Y es que hay grandes delanteros de la historia realista que no han llegado a esa cifra. Por hablar de los máximos goleadores de los últimos años, ni Vela ni Griezmann lo han hecho. El méxicano nunca pasó de los dos goles, que hizo en el primer tramo de las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, y el francés no llegó a hacer más de uno. Karpin se quedó en cuatro en la temporada 1995-1996, la última antes de su millonario traspaso al Valencia. Aldridge sólo alcanzó tres goles en las siete primeras jornadas de la campaña 1990-1991. Y Uralde, por ejemplo, se quedó también en tres en la 1980-1981, la del primer título de Liga que conquistó el equipo txuri urdin.

No hay comentarios: