jueves, septiembre 04, 2014

Una remontada para la Historia

Zurutuza culminó la remontada al Madrid con su segundo gol.
Este Real Sociedad 4 - Real Madrid 2 que consiguió el equipo txuri urdin en Anoeta el pasado domingo ha sido histórico. Muchas veces se utiliza ese término, el de "histórico", con demasiada soltura, pero en este caso se ajusta perfectamente al hueco que ese partido encontrará en los libros de Historia. Y es que, al remontar el 0-2 que logró en la primera mitad el equipo de Carlo Ancelotti, la Real no sólo ha roto una racha de diez años sin vencer al Real Madrid (en la temporada 2003-2004 se logró el triunfo en los dos encuentros, 1-0 y 1-4) ha logrado dos registros impresionantes. En primer lugar, se convierte en el segundo conjunto que logra remontar dos goles ante Real Madrid y Barcelona en toda la historia del campeonato liguero, uniéndose al Sevilla en esa estadística. Y en segundo lugar, el realista es el quinto conjunto que logra remontar una desventaja de dos goles en partidos de tres Ligas consecutivas. Lo más grande de estos dos registros es que, además, son propiedad de la actual generación de futbolistas de la Real.

Hablando del primero de los registros, ese aspecto generacional queda de manifiesto al ver que las dos remontadas se han conseguido en apenas dos años y repitiendo ocho de los catorce jugadores que estuvieron en cada uno de esos dos encuentros, en el 3-2 al Barcelona de la temporada 2012-2013, con dos goles de Chory Castro y uno de Agirretxe, y este 4-2 al Real Madrid de la 2014-2015, con tantos de Iñigo Martínez, dos de Zurutuza y Vela. Esos ocho jugadores que disfrutaron con ambas remontadas son Iñigo, De la Bella, Markel, Xabi Prieto, Mikel González, Chory, Agirretxe y Vela, y de ambas plantillas formaban parte otros tres de los que jugaron el pasado domingo (Zubikarai, Elustondo y Zurutuza) y dos más de los que superaron al Barça en 2013 (Carlos Martínez y Pardo). El Sevilla, en cambio, remontó dos goles al Barcelona (3-4 en la Liga 1989-1990) y al Real Madrid (4-3 en la 2005-2006) con década y media de diferencia.

La segunda de las marcas con la que entra en la Historia esta remontada sólo la comparten otros cuatro equipos. Sólo Oviedo, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid habían conseguido remontar dos goles de diferencia en al menos un partido de tres temporadas consecutivas. Con la Real, ya son cinco los que pueden presumir de este récord. Y es una marca igualmente generacional que cobra mayor importancia cuando se compara con las de los otros cuatro equipos, porque sus registros datan de los años 30 y 40. La Real comenzó a labrar esta marca con el mencionado 3-2 al Barcelona de la temporada 2012-2013, con Philippe Montanier en el banquillo, y continuó su labor con el 4-3 al Celta de la pasada campaña (el equipo vigués llegó a estar 1-3 en el marcador), ya con Jagoba Arrasate en el banquillo. Y lo mejor de todo es que la Real tendrá 38 jornadas la próxima temporada para, si consigue levantar dos goles de desventaja en algún partido, ser el único equipo en lograr esa gesta en cuatro temporadas consecutivas.

El 4-2 al Real Madrid también es un resultado muy significativo. Es la tercera vez que se logra en toda la historia liguera ante el conjunto blanco, siempre en Anoeta y siempre han acompañado a un gran resultado en la temporada. El primero de ellos se logró en la campaña 1997-1998, con un gol de Kühbauer, dos de Kovacevic y otro más de Aranzabal, por los de Morientes y Roberto Carlos para el Madrid. La Real de Bernd Krauss fue tercera en la Liga. El segundo fue el triunfo de la 2002-2003, de nuevo con dos goles de Kovacevic, otro de Nihat y uno más de Xabi Alonso, por los de Zidane y Portillo para los visitantes. Y aquella Real de Raynald Denoueix fue subcampeona de Liga al término de la competición. Tan difícil es endosar cuatro goles al Real Madrid que el equipo txuri urdin sólo lo ha hecho en estas tres ocasiones en Anoeta y dos más en Atotxa, ambas sin réplica madridista. 4-0 acabó el partido de la temporada 1928-1929 y 4-0 se logró en el de la 1979-1980. Por encima de eso, la Real le hizo cinco goles al Madrid en dos ocasiones (5-4 en la 1928-1929 y 5-3 en la 1985-1986) y seis en una (6-2 en la 1950-1951).

No hay comentarios: