viernes, septiembre 09, 2011

PREVIA Real Sociedad - Barcelona. La nueva Real, ante su primer gran reto en Anoeta

Si los grandes equipos se miden por las grandes gestas, la nueva Real de Philippe Montanier se enfrenta a su primer gran reto (sábado, 18.00 horas, Anoeta, Canal +). Llega a Donostia el campeón de Liga y de Champions, el Barcelona de Pep Guardiola, y lo hace en mejores condiciones que el equipo que cayó derrotado hace unos pocos meses en el estadio realista. Poco o nada se sabe de los planes que tiene Montanier para frenar al que para muchos es el mejor equipo del mundo, el que la campaña pasada sólo perdió dos partidos en Liga. ¿Se mantendrá el juego de toque exhibido en Gijón y del que el técnico txuri urdin quiere hacer bandera o habrá una apuesta más defensiva para frenar el fútbol del Barcelona? ¿Será el día para creer definitivamente que Zubieta puede darnos la alegría de sacar de nuevo un equipo campeón con la apuesta por los jóvenes canteranos? ¿Verá Anoeta caer a todo un Barcelona dos veces seguidas en unos pocos meses? La respuesta se verá sobre el césped, en uno de los partidos con mayúsculas de la temporada, el primero de exigencia máxima al que hará frente Montanier en la Real.

Montanier tiene tres bajas para enfrentarse al Barça y la más sensible está en el lateral derecho porque es una de las elecciones que hizo el entrenador txuri urdin durante el verano. Carlos Martínez, expulsado en El Molinón, se pierde el partido por sanción, lo que deja a Dani Estrada la titularidad para esta jornada. Markel Bergara y Elustondo no estarán por lesión, pero de momento no han entrado en los planes de Montanier, con lo que el efecto de sus ausencias es menor. El primero está de baja desde el comienzo de la pretemporada, por lo que aún no ha jugado, y el segundo, de momento, no tiene sitio en el once por el talento de Illarramendi. Pero más allá de lo que nos digan las bajas y la lista de convocados (que llega el viernes por la tarde en lugar de al mediodía, como era costumbre con Lasarte), parece que va a ser complicado adivinar los planes del técnico francés antes de cada partido. Su comparecencia ante la prensa fue críptica y su anuncio tras ganar en El Molinón de que le gustan las sorpresas hacen augurar muchas dificultades en aventurar un once. Y más si tenemos en cuenta que el rival es el Fútbol Club Barcelona, dado que en el anterior club de Montanier, el Valenciennes, se comparó su fútbol con el del equipo de Guardiola.

Hay tres novedades en la lista. Las ausencias de Carlos Martínez y Elustondo estaban tan aseguradas como la inclusión de Mariga y Griezmann por primera vez en la temporada. El tercer relevo es significativo. Sale Sarpong, entra Cadamuro, aunque sus opciones de ser titular parecen remotas. Con las pocas pistas que hay, siquiera del esquema que pretende utilizar Montanier, aventurar un once es complicadísimo. En todo caso, sería toda una sorpresa que la portería no la ocupara Bravo, que la defensa no la formaran Estrada y De la Bella en los laterales, con Iñigo Martínez y Demidov en el centro, que Illarramendi y Mariga no fueran dos de los tres centrocampistas y que Xabi Prieto y Vela no ocuparan dos de los puestos de ataque. El resto es una incógnita. Si Montanier mantiene el 4-3-3, lo normal es que Zurutuza complete el centro del campo (Aranburu y Rubén Pardo esperarían en el banquillo, aunque ojo a la posibilidad de que el chaval campeón de Europa con España debute a lo grande), mientras que Agirretxe (bigoleador en Gijón), Ifrán y Griezmann se juegan el último puesto del ataque. Si hay cambio de sistema, el baile de puestos y nombres es impredecible.

Anoeta registrará un lleno para recibir al campeón. Hay expectación por ver al equipo por primera vez en la temporada, después de que la primera jornada (contra el Atlético de Madrid) fuera aplazada por la huelga. En el tramo final de la temporada pasada, la Real acumuló cuatro partidos consecutivos sin perder en Anoeta, con tres victorias (una de ellas precisamente ante el Barcelona) y un empate (en la última jornada ante el Getafe, resultado que servía a ambos equipos para seguir en Primera). La victoria en Gijón en el partido inaugural de la Liga 2011-2012 aupó a la Real a la cuarta posición de la tabla, por lo que defiende plaza de Champions ante el campeón continental. El Barcelona llega con casi todas sus estrellas, sólo tiene a Piqué de baja y ha incluido a Puyol en una lista de 20 jugadores. El equipo de Pep Guardiola suele sufrir en los partidos que juega después de las fechas FIFA, pero aún así saca más de la mitad de los puntos posibles en esas jornadas. Anoeta es uno de los tres únicos campos de Primera en los que ha jugado Messi sin anotar un gol, por lo que la parroquia realista se agarra a la que la estadística se prolongue aún más.

A pesar del altísimo nivel del Barcelona a lo largo de toda su historia, la estadística de sus partidos en San Sebastián es favorable a la Real. 64 han sido los encuentros ligueros disputados entre ambos equipos, todos ellos en Primera División, 25 se saldaron con victoria txuri urdin, 17 tuvieron color blaugrana y 22 acabaron en empate. La Real sólo ha conseguido ganar al Barcelona en dos de sus últimas diez visitas en Anoeta. Excepción hecha del partido de la pasada campaña, el anterior triunfo txuri urdin data de la inolvidable temporada 2002-2003, cuando dos goles de Kovacevic obraron la remontada (2-1). La mayor goleada de la Real es el 4-1 que logró en las temporadas 30-31 (con goles de Cholín, Mariscal y dos de Bienzobas), en la que el conjunto realista quedó tercero en la Liga, y 87-88 (Górriz, Bakero y dos de Zamora), en la que los de Toshack alcanzaron el subcampeonato. El Barça es uno de los pocos equipos de cierta tradición histórica que pueden decir que la mayor goleada lograda en San Sebastián se produjo en Anoeta y no en Atotxa. Fue el 0-6 de la campaña 2000-2001, con los seis goles logrados en la primera mitad y con Javier Clemente como técnico realista.

La pasada campaña, Anoeta fue el único campo en el que el Barcelona fue vencido como visitante. Su otra derrota liguera se produjo en la segunda jornada, en el Camp Nou y ante el Hércules. La Real necesitaba ganar para preservar el histórico récord de 32 partidos sin perder de la temporada 79-80 y para sumar tres puntos que al final resultaron vitales para lograr la permanencia. El equipo de Martín Lasarte hizo un partido generoso, de mucho esfuerzo y de gran inteligencia táctica. Un Barcelona que reservó a algunos jugadores por estar en medio de su semifinal europea contra el Real Madrid apenas pudo llegar a la portería de Bravo, aunque en el único error de la defensa Thiago consiguió adelantar a los de Guardiola en la primera mitad. La Real no se descompuso y siempre pensó en la remontada. Ya en el segundo acto, Ifrán hizo el empate recogiendo en el interior del área un balón servido por Griezmann. Pudo recuperar la ventaja el Barcelona si no se hubiera anulado un gol legal a Milito. El 2-1 llegó de penalti. Zurutuza fue trabado por Mascherano y Xabi Prieto se colocó en los once metros. No falló. Y la Real ganó. Una victoria gloriosa y grande, más importante de lo que entonces creímos para garantizar la permanencia.

No hay comentarios: