sábado, abril 02, 2011

PREVIA Real Sociedad - Hércules. Ansias de ganar

Si el gol es la salsa del fútbol, ganar es su espíritu. Y ganar es lo que necesita la Real, lo que ansía, después de mes y medio sin hacerlo y de dos semanas sin fútbol, en este regreso a la competición (domingo, 17.00 horas, Anoeta, PPV). Ganar para acabar con los temores de quienes creen que este año el descenso es algo más que un lejano fantasma. Ganar para recuperar el hábito competitivo que ha mantenido la Real durante la gran mayoría de jornadas de esta temporada. Ganar, como decía Lasarte, porque a la gente le hace falta una alegría después de tanto tiempo. Y ganar para que Anoeta vuelva a ser el fortín de la primera vuelta, donde sólo los grandes y siempre con algún factor extraño, pudieron llevarse la victoria. El estadio donostiarra, como hace un año y contra el mismo rival, el Hércules, presentará un aspecto de lujo para que la victoria sea el único resultado posible. Enfrente, el colista. La última vez, la visita del Málaga, eso no sirvió para mucho. Que ahora se rompa esa racha. Y la de cinco jornadas sin ganar.

Esta vez los planes de Lasarte sí parecen claros. Las dos ausencias con las que cuenta, la convocatoria casi calcada a la de Santander y las declaraciones en rueda de prensa del técnico uruguayo dejan entrever que el once será el de gala (y no está de más recordarlo, casi el mismo que consiguió el ascenso a Primera): Bravo en la portería, con Carlos Martínez y De la Bella en los laterales; Mikel González y Ansotegi en el centro de la defensa; Rivas y Aranburu ocuparán el doble pivote (Elustondo también cuenta con opciones de seguir en el once, pero parece poco probable porque Lasarte habló de la experiencia como factor clave de estos encuentros); con el tridente de más calidad por delante, el formado por Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann; y Tamudo en punta. En la lista de 18 sólo hay un cambio con respecto a la pasada jornada, la entrada de Markel (a pesar de que ha tenido molestias durante los últimos días) en lugar de Dani Estrada.

Llorente y Demidov son las dos únicas bajas con las que cuenta la Real para esta jornada. El delantero apura para llegar a disputar algunos minutos esta misma temporada, aunque sea para ir cogiendo la forma que sólo da la competición, y el segundo estará ya disponible para la próxima jornada. Por decisión técnica, y además de Dani Estrada, el único que se queda fuera de nuevo es Agirretxe, a pesar de haber marcado en el amistoso de la pasada semana ante el Eibar. Temporada muy complicada para el de Usurbil. Diego Ifrán no será titular por el momento, ya que Lasarte entiende que no está para jugar 90 minutos, pero seguro que dispondrá de minutos ante el Hércules. Sarpong y Sutil se mantienen como eternos recambios sin explotar de Prieto y Griezmann, aunque tendrá que tratar de aprovechar los minutos que les pueda dar Lasarte. Zubikarai y Labaka completan la lista.

La Real es duodécima en la tabla con 35 puntos y llega a este partido con cinco semanas consecutivas sin ganar y un solo punto de los últimos quince posibles. El equipo txuri urdin no sale victorioso desde que derrotara al Mallorca el pasado 21 de febrero con gol de Tamudo. Tiene los puestos de descenso seis puntos por debajo y los europeos siete por encima. Distancias similares, pero un pensamiento único. Delante tendrá al colista, el Hércules. El último equipo que llegó ocupando ese puesto en la clasificación fue el Málaga y ganó en Anoeta 0-2. Los alicantinos son el peor visitante de Primera, ya que sólo han sumado seis puntos a domicilio y una victoria, sorprendentemente en el Camp Nou y en su primer partido lejos del Rico Pérez. Encadenan cuatro derrotas consecutivas que le costaron el puesto a su técnico, Esteban Vigo. Djukic debutará en Anoeta como entrenador de Primera en España.

El Hércules es, históricamente, uno de los mejores rivales para los intereses de la Real. Entre Primera y Segunda División ha visitado San Sebastián en 20 ocasiones, de las cuales ha perdido en 14, ha empatado en cinco y sólo en un enfrentamiento se llevó la victoria. En la máxima categoría son 14 los duelos entre Real Sociedad y Hércules, con diez triunfos locales y cuatro empates. La mayor goleada txuri urdin es el 6-0 de la temporada 1985-1986, con Toshack de entrenador, dos goles de José Mari Bakero, tres de López Ufarte y uno más de Zamora. En Segunda, destaca el 9-2 de la campaña 1948-1949. Los goles realistas los anotaron Arguiñano, Caeiro, Alsúa (dos cada uno), Gomes Bravo (tres) y Pérez. La única victoria del Hércules se produjo en la categoría de plata en la temporada 2008-2009, por 1-2. Xabi Prieto anotó el gol en un partido histórico, pues supuso la primera victoria visitante en un duelo entre estos dos equipos, pues la Real jamás ha ganado en Alicante.

La última vez que el Hércules vistó Anoeta fue en la temporada pasada, la 2009-2010, en un partido vital para dirimir la pelea por el ascenso a Primera. Al final, tanto Real como Hércules lograron el ansiado billete hacia la máxima categoría del fútbol español. Fue un partido de claro dominio y de merecida victoria txuri urdin, aunque fuera por la mínima, 1-0, y sufriendo hasta el final, como siempre por lo exiguo del marcador y en absoluto por los méritos futbolísticos de unos y otros. Nsue fue el autor del tanto del triunfo. De la Bella despejó un balón, Griezmann lo controló de forma magistral y sirvió a Carlos Bueno. Su vaselina se estrelló en el larguero y Nsue, muy atento, remachó de cabeza al fondo de la red de la portería del Hércules. Fue un partidazo descomunal de Bueno, de Zurtuza, de Mikel González y de la Real como bloque, como equipo y como conjunto, lo que hace que también fuera un partidazo de Martín Lasarte. Como siempre, o peor fue el árbitro, que se comió varios penaltis. La Real, en todo caso, se disparaba como líder hacia el ascenso.

En el partido de ida de la presente temporada, la 2010-2011, la Real cayó injustamente derrotada en Alicante después de realizar un notable encuentro y una sobresaliente primera mitad. Griezmann destacó sobremanera en esos minutos y anotó el gol realista a la salida de un córner, después de que el larguero repeliera un brillante cabezazo de Carlos Martínez. Es uno de los poquísimos goles de estrategia que ha convertido la Real esta temporada. El equipo txuri urdin, guiado por el francés y un gran Prieto, tuvo ocasiones de sobra para sentenciar el partido, pero el Hércules, en los cinco primeros minutos de la segunda parte, le dio la vuelta al partido sorprendentemente. Trezeguet hizo el empate en fuera de juego. Drenthe, de falta directa y tras rebotar el balón en la espalda de Xabi Prieto, envenenando aún más el disparo, hizo el 2-1 que sería definitivo a pesar de los muchos y buenos intentos de la Real por empatar. El equipo de Lasarte, eso sí, murió en el área rival. La última acción del partido es un gol bien anulado a Tamudo por fuera de juego.

No hay comentarios: