viernes, abril 29, 2011

PREVIA Real Sociedad - Barcelona. Aquí tenéis el día grande que necesitáis

Jugadores y técnicos de la Real, aquí tenéis el día grande que necesitáis (sábado, 20.00 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV). El rival es grande, el Barcelona, aunque pueda no sacar su mejor equipo. El escenario será único, un Anoeta lleno. El premio, inmejorable, pues están en juego tres puntos que casi certifican la permanencia y, además, la victoria supondría mantener uno de los récords de imbatibilidad que ostenta aquella Real mágica de los Arconada, Zamora y López Ufarte. Y lo necesitáis, sí. Porque hay muchos que tienen puesto el 2 en la quiniela. Porque ganar significa demostrar que sois jugadores para la Real, que podéis marcar una época en las próximas temporadas, que se equivocan quienes dudan de vosotros. Lo necesita Lasarte, porque la falta de memoria se ha llevado por delante todas las palabras cariñosas que escuchaba hace poco tiempo. Lo necesitáis todos, porque esta es la victoria grande que aún falta en la temporada del regreso a la Primera División. Lo necesitamos todos. Porque todos somos la Real y todos queremos no sufrir en el mes que resta de competición y ver este partido la próxima temporada.

La apuesta de Lasarte para este partido, tal y como el propio técnico confirmó en su rueda de prensa, parece estar en el centro del campo. Esa es la conclusión que se puede inferir de la convocatoria, recordando además el presionante modelo que exhibió en el duelo en Anoeta ante el Real Madrid (o viendo la fórmula usada por el Sporting en El Molinón ante el Barcelona hace un mes) y sin saber cuáles son sus planes para el once inicial. Illaramendi vuelve a la lista de 18 y el que sale es Labaka. Agirretxe se vuelve a quedar fuera, lo que deja al técnico uruguayo con cinco defensas y dos atacantes, de los cuales uno por puesto estará en el banquillo. Eso quiere decir que el grupo más numeroso de jugadores entre los que tendrá elegir Lasarte estará en el centro del campo. Con quien no se ha querido arriesgar es con De la Bella, y parece una decisión bastante sensata. Llorente se ha reincorporado a los entrenamientos y no es descartable que juegue esta misma temporada, pero no estará en este partido, a pesar del gran efecto que podría haber tenido su presencia en este partido grande. Fuera de la lista, de nuevo, se queda Sarpong.

Bravo será una vez más titular. Que tenga el nivel de los tres últimos partidos será esencial. Por delante, estarán Carlos Martínez, Ansotegi, Demidov y Estrada, aunque tampoco es descartable que Mikel González vuelva a ocupar el lateral izquierdo. Illarramendi sería la apuesta valiente para el medio, pero lo normal es que Lasarte opte por su centro del campo de gala, con Diego Rivas y Aranburu en el doble pivote y Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann en la línea de mediapuntas. El estado de forma de Zurutuza hace que haya dudas sobre su titularidad. Si se queda en el banquillo, provocaría bien la subida de Aranburu y la entrada de Markel o Elustondo, o bien repetir el esquema de San Mamés, con Griezmann en el centro y Sutil en la banda izquierda. Sobra decir que la segunda apuesta sería más ofensiva Tamudo e Ifrán se jugan el puesto de delantero. El primero tiene al Barcelona como rival predilecto, por aquello de la rivalidad que mantuvo con el equipo culé siendo jugador del Espanyol, y eso avalaría su titularidad. El segundo lleva dos partidos consecutivos en el once, aunque no ha tenido la suerte de marcar en ellos.

La victoria ante el Sporting y la buena imagen en San Mamés aliviaron la realidad del equipo txuri urdin, pero el descenso está más cerca que nunca, a tres puntos. Los 38 puntos que suma la Real le colocan en la duodécima posición. El Barcelona es líder con 50 puntos más, 88. El equipo culé, que se presenta en Anoeta pensando en la vuelta de la semifinal de Champions contra el Madrid, sin Iniesta y Puyol, con la duda de Messi, dos jugadores del filial y otros dos del juvenil, sólo ha perdido un partido esta temporada y lejos del Camp Nou está invicto. Suma 31 jornadas sin perder, a una del récord de la Real. El equipo de Lasarte rompió hace dos semanas en Anoeta y ante el Sporting una racha de siete jornadas sin ganar, de un punto de 21 posibles, pero su racha sigue siendo muy mala: cuatro de 27. Ganar al Barcelona implica casi la salvación virtual. Es imposible saber cuántos puntos serán necesarios, pero en ninguna cuenta pasa bajar con 42 y en pocas con 41, los que sumaría la Real de vencer. Anoeta estará lleno por completo y si los socios responden podría registrar la mejor entrada de la temporada. En su paso de tres años por Segunda, la Real siempre ganó a un líder. Ésta es la oportunidad de seguir con la tradición en Primera.

La historia habla de duelos igualados, pero con ventaja para la Real. De los 64 partidos disputados, todos ellos en Primera (el Barcelona nunca ha bajado, como Real Madrid y Athletic), el triunfo se quedó en San Sebastián en 25 ocasiones, el equipo culé ganó en 17 y se registraron 22 empates. La Real, en todo caso, acumula ante el Barça cuatro resultados negativos de forma consecutiva, los dos últimos sendas derrotas por 0-2. La última victoria data de la temporada del subcampeonato, la 2002-2003, por 2-1. Dos goles de Kovacevic sirvieron para remontar el tanto culé inicial. La mayor goleada realista endosada al equipo blaugrana, 4-1, se produjo en dos ocasiones, en la temporada 1930-1931 (Cholín, dos de Bienzobas y Mariscal) y en la 1987-1988 (Górriz, dos de Zamora y Bakero). El vergonzante 0-6 de la temporada 2000-2001, con los seis goles antes del descanso y Clemente en el banquillo de la Real, fue la mayor goleada culé en San Sebastián. En otro guiño del destino, el duelo con más goles entre Real y Barcelona fue en la temporada de la imbatibilidad, la 1979-1980. El resultado fue de 4-3. Los goles realistas los hicieron Periko Alonso, Kortabarria, Satrústegui y Diego.

La última vez que el Barcelona visitó Anoeta fue en la temporada 2006-2007, la del descenso a Segunda División. Quedaban sólo seis jornadas para el final de la Liga y la Real se jugaba la vida. Pero, con un despliegue futbolístico decepcionante por parte de los de Lotina, el Barça ganó con facilidad en Anoeta, por 0-2. No le hizo falta demasiado al equipo de Rijkaard para llevarse los tres puntos. Ronaldinho dio los dos pases de gol, el primero a Iniesta nada más comenzar la segunda parte y el segundo a Eto'o cuando el partido ya agonizaba. Antes, la Real mostró todo su voluntarismo y su esfuerzo sobre el césped pero no demasiado fútbol. Tuvo alguna ocasión de empatar, sobre todo en una segunda mitad en la que obligó al Barcelona a mirar el cronómetro y pedir a gritos el final hasta que Eto'o sentenció en el minuto 87. El equipo estaba ya volcado, con más corazón que cabeza, y la muerte fue al contraataque. La Real tenía cinco partidos por delante para obrar el milagro de la permanencia. Dos victorias seguidas, ante Nastic y Celta, alimentaron ese sueño. Pero el final fue el más triste posible.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2010-2011, la Real soñó con sacar algo del Camp Nou durante nueve minutos, los que tardó Villa en abrir el marcador. El planteamiento de Lasarte fue bueno, y su enfado por el durísimo castigo final, 5-0, fue patente en la rueda de prensa posterior. Por la forma en que se perdió y porque lo abultado del marcador final se gestó en los últimos minutos. A partir del 1-0, la Real no se creyó que podía sacar algo de Barcelona y sólo dejó pasar los minutos esperando que el equipo blaugrana no se ensañara mucho. El 2-0 antes del descanso parecía sentenciar, pero eso quedó más claro aún cuando el tercero llegó a los dos minutos de la reanudación. Paliza, manita y para casa. Eso es lo que vivió la Real en el Camp Nou, un partido ilusionante que se convirtió en una bofetada de realidad. La Real de verdad no saltó al césped del estadio barcelonista. Tendrá que hacerlo en Anoeta para demostrar que es otra. Esa derrota abrió un periodo de cuatro consecutivas en la primera vuelta que, de repetirse ahora, sí podrían dar con los huesos de la Real en Segunda y, sin duda, abocarían a un final dramático ante el Getafe en Anoeta. Razón de más para revertir los resultados de hacer unos meses. Empezando por el partido del Barcelona.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡¡Bien!!! Me hace mucha ilusión la "casi" permanencia pero, siendo sincero, casi más mantener el récord de imbatibilidad. Un abrazo. Pedro Arruti.