sábado, febrero 12, 2011

PREVIA Real Sociedad - Osasuna. Europa está más cerca que la revancha

La Real tiene más cerca Europa que la revancha. Llega Osasuna (domingo, 17.00 horas, Anoeta, PPV) y todo el mundo se acuerda de aquel partido que nos acercó a Segunda en 2007. Más valdría tener la vista puesta en el presente y en el futuro, pues en los dos próximos partidos, ambos en casa, está en juego el objetivo que pueda alcanzar el equipo txuri urdin en esta temporada de su regreso a Primera. El descenso está siete puntos por abajo. Europa está a sólo tres por encima. Sumar dos victorias hará pensar en lo primero, pero dejarse puntos ante Osasuna o Mallorca obligará a seguir teniendo presente lo segundo. La victoria ante los rojillos, además, no podrá tener en ningún caso el mismo valor que aquella derrota cosechada en el Reyno de Navarra dos semanas antes de que la Real se hundiera en el pozo de la Segunda División. No hay revancha posible. Mejor dicho, sí la hay. Pero, como dijo Martín Lasarte, de la paupérrima actuación que protagonizó la Real en el Reyno de Navarra en la primera vuelta de esta misma temporada.

La incorporación a la plantilla de Demidov y las ausencias que Lasarte está teniendo en las últimas semanas, sea por sanción o por lesión, hacen que sus onces sea más impredecibles que nunca. Luego suele ajustarse al guión y no hacer demasiados cambios, pero las posibilidades para los menos habituales, al menos sobre el papel y antes de los partidos, están creciendo en las últimas semanas. Dos son los cambios con respecto a la convocatoria del partido ante el Real Madrid. La ausencia de Xabi Prieto (vio en el Bernabéu su quinta tarjeta amarilla, ésta justa pero todo el ciclo puede considerarse una clara afrenta al fútbol, ya que Prieto es ahora mismo el segundo jugador que más falta sufre de toda la Liga) estaba ya anunciada y era más que previsible el regreso a la lista de Aranburu después de cumplir su partido de sanción. Sutil regresa con él a la lista ocupando el puesto, y aquí está la gran sorpresa de la convocatoria, de Labaka. El escalafón cambia en la defensa para este partido. Demidov es ya, al menos, el tercer central para Lasarte.

Bravo estará bajo los palos, con la duda de cómo estará su pierna después de la lesión que sufrió en un encontronazo fortuito con Cristiano Ronaldo (habría que ver qué se habría dicho de ser la jugada al revés; curiosamente, los medios madrileños informan hoy por primera vez de esta lesión... para decir que no le impedirá jugar). En la defensa empiezan las incógnitas, y todo dependerá de cómo decida Lasarte suplir a Xabi Prieto. Habrá al menos un cambio con respecto al Bernabéu, pues Labaka no está. La opción más lógica, habida cuenta del rival y del tipo de partido que se espera, es que Mikel González vuelva al centro y De la Bella regrese a la banda izquierda. La otra opción es que Mikel siga de lateral y Demidov se estrene como titular. Estrada, que también tiene opciones de suplir a Prieto, y Carlos Martínez se juegan el lateral derecho. Rivas parece fijo en el doble pivote. Su acompañante puede ser Elustondo o Aranburu. El capitán podría suplir a Zurutuza si éste no está apto para jugar tras un golpe recibidido esta semana, aunque todo parece indicar que sí estará. Sarpong es el relevo natural de Prieto y Griezmann y Tamudo parecen indiscutibles para completar el once de Lasarte. Agirretxe seguirá esperando su oportunidad en el banquillo.

Parece ya inevitable que cada vez que se crucen Real Sociedad y Osasuna se recuerde aquel partido de mayo de 2007 en el que los rojillos ganaron 2-0 y cavaron la tumba txuri urdin en Primera. Pero, gran diferencia, el partido se juega en Anoeta. Si la Real quería lavar aquella herida, debió ganar en el Pamplona en la primera vuelta. Habrá lleno en el estadio donostiarra. Después de la oportunidad perdida en el Bernabéu de demostrar que este equipo es más de lo que piensan algunos, la Real empieza la jornada en la décima posición con 28 puntos, a tres de la séptima plaza (que da acceso a la Europa League), aunque con el average ahora mismo perdido con dos de los tres rivales que tiene por encima, y siete por encima del descenso, que ahora mismo marca el Levante con 21 puntos. Osasuna sólo tiene uno más, 22. La victoria de la Real alejaría a los rojillos a nueve puntos, pero si el conjunto visitante logra vencer en Anoeta se pondrá a sólo tres de los de Lasarte. Por eso el partido hay que entenderlo como clave para definir los objetivos de este equipo para lo que resta la temporada. Ganar obligaría a seguir mirando hacia arriba. Osasuna lleva quince meses sin ganar como visitante, la Real suma cuatro derrotas en Anoeta y dos de ellas en los últimos tres partidos como local.

La estadística es bastante favorable a la Real en los duelos disputados ante Osasuna en San Sebastián. Entre Primera y Segunda División, han sido 34 los duelos que se han producido entre ambos equipos, con 24 victorias de color txuri urdin, sólo cinco derrotas y otros tantos empates. En la máxima categoría han sido 27 los partidos, con 18 triunfos realistas y cuatro rojillos, por cinco igualadas. En Segunda, seis victorias para la Real, una para Osasuna y ningún empate. Los Real Sociedad-Osasuna nunca han sido encuentros de muchos goles. La mayor victoria de los locales fue el 4-1 de la temporada 59-60, con dos goles de Aznar y uno de Gallastegui y Paz. El triunfo visitante más abultado fue el de la campaña 92-93. El último encuentro jugado en Atotxa ante este rival acabó con un 1-3 en el marcador. Kodro anotó el tanto realista aquel día. En Segunda, el resultado más amplio es el mismo para los dos equipos, el 2-0 de la 65-66 para la Real (dos goles de Eceiza) y el 0-2 de la 40-41 (temporada que, a pesar de esta derrota, acabó con ascenso txuri urdin) para Osasuna.

El último Real Sociedad-Osasuna se vivió en la temporada 2006-2007, la del descenso realista. Y aunque los realistas sólo ganaron ocho partidos en toda la temporada, el duelo ante los rojillos en Anoeta fue uno de ellos. Y no fue, precisamente, por méritos futbolísticos del equipo de Lotina, sino por pura suerte. Rubinos Pérez pitó un increíble penalti a favor de la Real (puede que la única decisión equivocada de trascendencia que favoreció al equipo en toda la temporada), un muy liviano empujón a Koavcevic. Xabi Prieto no falló y marcó el 1-0 en el minuto 18. La Real no supo gestionar esa ventaja y, ante un Osasuna que tampoco asustaba demasiado, se acobardó. El empate llegó en el minuto 65, un disparo lejano de Raúl García que se tragó de forma incomprensible Claudio Bravo. Ese error no puede ocultar que hizo varias paradas de mérito, alguna antológica. En el minuto 89, Aranburu hizo el 2-1 definitivo, saciando un sufrimiento indecible en las gradas de Anoeta. Sufrimiento que continuó, porque en el descuento la Real permitió a Osasuna demasiado para intentar el empate. No lo logró y fue la segunda victoria de la temporada para el equipo txuri urdin. Y eso que era ya la jornada 17. Sudando tinta, pero se ganó.

En la primera vuelta de la presente temporada, la Real realizó un partido horrible, en las antípodas de la espléndida actuación con la que recibió al Real Madrid en Anoeta tan solo tres días antes. Quizá el cansancio pasó factura, igual que las rotaciones que hizo Lasarte para acometer la primera jornada en miércoles de la temporada. El equipo txuri urdin saltó mal colocado al terreno de juego (Markel y Elustondo, titulares, se llevaron muchas de las críticas) y, pese a todo, se adelantó en el marcador gracias al tercer gol de Tamudo en la campaña. Tercer gol, pero sólo un punto gracias a esos goles. La Real debió machacar con el 0-2, porque el Reyno de Navarra estaba a punto de explotar contra los suyos, pero dejó pasar la oportunidad. El empate llegó de corner, con un cabezazo de Pandiani. Y el segundo, sólo cuatro minutos después y tres antes del descanso, en un garrafal error de toda la defensa realista que culminó Camuñas. En la reanudación, la Real empujó un poco más para lograr el empate, pero el partido se acabó cuando Aranda marcó el 3-1 a quince minutos del final. Lo hizo en falta sobre De la Bella, pero nadie la reclamó demasiado. Quizá pesaba entonces el horrible partido que estaba haciendo la Real. Quizá. ¿Revancha? De esto. Lo demás es historia.

1 comentario:

José L. Solé dijo...

Esta claro que la R.Sociedad está ante el partido más importante de la temporada. Tras las derrotas de ayer de At.Madrid y Sevilla tiene la oportunidad de dar un salto de calidad hacia la zona noble, con la consabida oportunidad de conseguir plaza europea. En caso de derrota, le va a tocar tener que lidiar con esa recta final de infarto donde este año van a haber hostias para quedarse en primera...
También me cae muy bien Osasuna, así que diré aquello de que gane el mejor. Creo que no va a haber empate, aunque si goles...

Suerte.-