sábado, febrero 05, 2011

PREVIA Real Madrid - Real Sociedad. ¿Y por qué no? (2)

Sigue habiendo dos campos en los que ganar parece una quimera para muchos. Uno es el Camp Nou. El otro, el Santiago Bernabéu. ¿Pero por qué no va a ganar allí la Real? La pregunta se lanzó antes de la visita al Barcelona y fue contestada con la contundencia de un 5-0. Pero toca volver a hacerla de nuevo antes de jugar conta el Real Madrid (domingo, 19.00 horas, Santiago Bernabéu, Canal + Liga y Gol TV). ¿Por qué no? Casi todo parece estar en contra. La pobre historia estadística de la Real en Madrid. La intachable hoja de servicios como local del equipo merengue esta temporada. El récord personal sin perder como local en partido liguero de Mourinho en todos los equipos que ha estado. La necesidad que tienen los blancos de ganar para que el Barcelona no se les escape más. La diferencia entre una y otra plantilla. Pero al decir "casi todo", siempre queda un resquicio. El que aprovecharon en su día Aldridge y Atkinson, Kodro y Alkiza, Xabi Prieto y Kovacevic. Ellos y sus compañeros de entonces ganaron en el Bernabéu. ¿Por qué no lo va a hacer la Real de Martín Lasarte? Armas tiene y las hemos visto esta temporada. Ya queda poco para conocer la respuesta a la pregunta. Ilusionante pregunta, por cierto.

Es realmente complicado saber cuál va a ser el once inicial por el que apueste Lasarte para este partido. Lo único verdaderamente claro parece estar en los extremos del campo. Bravo será el portero titular y Tamudo el delantero centro. Pero lo demás, sea por nombres, por esquema o por decisiones tácticas, está en el aire. Durante la semana se ha especulado con la posibilidad de utilizar tres mediocentros, pero la baja a última hora de Aranburu parece complicar esa posibilidad, que tampoco ha sido del gusto de Lasarte desde que aterrizó en San Sebastián. Tampoco está claro si habrá tres centrales en la defensa, con Mikel González en una banda, o si De la Bella matendrá el puesto que recuperó la semana pasada ante el Almería tras unas semanas de ausencia. Demidov debutó con el primer equipo y eso también le da opciones de colarse en el once inicial. Una semana de polémica sobre el futuro de Diego Rivas también hace que muchos se planteen si estará en el once. Pero, como es sabido, Lasarte es poco amigo de los cambios, y más de los cambios numerosos, así que la opción más probable es que sobre el césped del Bernabéu veamos un once reconocible y muy cercano al de la pasada semana.

De ser así, la principal noticia es que no habrá cambios en el 4-2-3-1 que Lasarte ha utilizado, salvo contadas excepciones, en su trayectoria en la Real. Bravo estaría en la portería, con Dani Estrada en la banda derecha (lo más normal es que Carlos Martínez siga esperando su regreso desde el banquillo, aunque no es descartable que vuelva al once), con Ansotegi y Mikel González por el centro (Labaka sería el perjudicado y Demidov esperaría todavía su debut como titular) y De la Bella por la izquierda. Diego Rivas y Elustondo parecen la opción más probable para el mediocentro (Markel parece tener menos opciones de ser titular), con el talentoso trío de mediapuntas que forman Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann por delante (Sutil es quien se queda fuera de la convocatoria y Sarpong esperará minutos en los que lucir su velocidad en el Bernabéu). Tamudo, un jugador al que el Bernabéu aplaude por aquella Liga que le quitó al Barcelona con la camiseta del Espanyol, estará en punta. Agirretxe será la bala ofensiva de Lasarte en caso de que sea necesario utilizarla.

El Real Madrid ha dado nuevas ilusiones a la Real eliminando al Sevilla en la Copa del Rey. La final del equipo madridista ante el Barcelona, y dando por segura la clasificación de ambos para la Champions League, hace que el séptimo clasificado en Liga vaya a estar en la próxima edición de la Europa League. Así, la Real está a sólo dos puntos de ese objetivo, aunque los dos rivales que ahora tiene por delante, Sevilla y Atlético de Madrid, ya ganaron en Anoeta, por lo que el gol average se antoja importante en esta batalla. Lo que sí está claro es que la Real no tiene agobios clasificatorios antes de su visita al Bernabéu, pues tiene diez puntos de ventaja sobre los puestos de descenso. Es imposible saber si el estado del Madrid beneficia o perjudica a la Real. Los blancos vienen de perder en Pamplona ante Osasuna y tienen al Barcelona siete puntos por encima (y juega el sábado, con lo que podrían empezar el partido a diez). Además, el miércoles jugaron ese partido de Copa y serán más minutos los que los jugadores madridistas acumulen en las piernas. De la actual plantilla de la Real, sólo Xabi Prieto sabe lo que es marcar en el Bernabéu con la camiseta txuri urdin. El Real Madrid ha ganado los 17 partidos que ha jugado como local esta temporada, en Liga, Copa y Champions. ¿Misión imposible o una estadística a romper?

La historia juega en contra. Muy en contra. La Real ha visitado al Real Madrid en 64 partidos de Liga, todos ellos en Primera División (Madrid, Barcelona y Athletic son los únicos equipos que no han bajado nunca), y ha perdido en 46 de ellos, por sólo tres victorias de color txuri urdin. Los otros 16 encuentros acabaron en empate. No obstante, esa estadística es matizable. En las últimas cinco visitas, la Real ganó una (temporada 2003-2004, 1-4, con dos goles de Xabi Prieto incluyendo su primer penalti a lo Panenka, y otro de Kovacevic y De Paula), empató dos y perdió otras dos (una de ellas, campaña 2004-2005, el famoso partido de los seis minutos que se jugó tras la suspensión por un falso aviso de bomba). Aquel 1-4 es la mayor victoria de la Real en Chamartín (sólo superada por el 0-4 de las semifinales de Copa de la temporada 87-88). El Real Madrid machacó a la Real por 9-1 en la temporada 67-68, justo cuando el equipo había regresado a Primera División tras los cinco años que concluyeron con el mítico partido de Puertollano. La primera victoria realista en el Bernabéu tuvo lugar en la temporada 90-91 por 2-3 (goles de Carlos Martínez, Aldridge y Uría). La victoria de la 93-94 fue por 0-2, con tantos de Kodro e Imanol.

La última visita al Santiago Bernabéu se produjo en la temporada 2006-2007, la del descenso a Segunda. Era sólo la tercera jornada de Liga, pero la Real de Bakero ya olía a chamusquina. El técnico realista sorprendió sentando a Kovacevic y dando la titularidad a Díaz de Cerio por primera vez en un escenario que le vino grande. La Real apenas inquietó la portería de un Real Madrid que tampoco hizo nada del otro mundo para llevarse la victoria. Marcó el 1-0 en el minuto 70, cuando el Bernabéu ya estaba mostrando su impaciencia con el equipo de Capello (que acabaría siendo campeón de Liga) gracias a una falta directa lanzada por Reyes. El 2-0 dfinitivo lo hizo Beckham en el minuto 92, cuando los nueve jugadores de campo de la Real que quedaban sobre el césped (Aranburu había visto una injusta y exagerada tarjeta roja directa tres minutos después del 1-0) intentaban el empate a la desesperada en un córner. El inglés aprovechó el hueco para fulminar a Riesgo en un contraataque imposible de detener. La Real acumulaba dos derrotas y un empate en tres partidos, habiendo encajado seris goles y anotado sólo dos. Ya olía mal la cosa. Era el 17 de septiembre y la Real no ganaría hasta el 17 de diciembre.

En la primera vuelta, el Real Madrid tuvo que sufrir muchísimo para llevarse los tres puntos de Anoeta. Lasarte realizó un planteamiento extraordinario, con una fuerte presión arriba (además sin Llorente) y en el centro del campo, lo que impidió que Xabi Alonso manejara el juego a su antojo (la misma clave sirve para el Bernabéu). Griezmann tuvo la mejor ocasión en un mano a mano con Casillas que se le fue junto al palo y que muchos, Lasarte incluído, cantaron como gol en directo. La Real no encontró en la primera parte el merecido premio del gol. En la segunda mitad, Di María adelantó al Madrid con un golazo por la escuadra imposible de defender. Y cuando parecía que ese gol acababa con las opciones de la Real, Tamudo empató rematando una falta en el segundo palo, libre de marca. El equipo txuri urdin se lanzó a por la victoria, pero se la llevó el Madrid de la forma más afortunada. Un Cristiano Ronaldo que no se había estrenado (¿suena de algo esa cantinela antes del partido de vuelta?) lanzó una falta que, tras rebotar en la espalda de Pepe, adquirió una parábola imposible. La Real perdió 1-2, pero fue el día que demostró que este equipo tiene presente y futuro, que está en Primera División para quedarse, por lo menos otros 40 años. O para siempre. Que soñar es gratis. Como soñar con una victoria en el Bernabéu.

1 comentario:

José L. Solé dijo...

Creo que va a ser clave aguntar los primeros 15-20 minutos rabiosos del Madrid, si la Real Sociedad consigue controlarlos, presentarse ante la puerta de Casillas o incluso acertar alguna llegada (que la van a tener), comenzará el run run en las gradas del Bernabeu...
Además pienso que va a ser un partido táctico, muy peleado en la medular y donde la dirección de los entrenadores va a tener un peso fundamental en el resultado final, de hecho pienso que alguna sorpresa habrá en ambas alineaciones titulares, por cierto no tengo tan claro que juegue Tamudo de inicio...

Hoy más que nunca: Aupa Txuri Urdin!!! ;-)