viernes, abril 30, 2010

PREVIA Real Sociedad - Rayo Vallecano. El penúltimo impulso

La Real busca ante el Rayo Vallecano el penúltimo impulso en la carrera que le lleve de vuelta a la Primera División (sábado, 18.00 horas, Anoeta; ETB-1, Telemadrid-La otra). Penúltimo porque todavía queda mucho para que acabe la Liga. Pero es éste un impulso igualmente necesario después de acumular ya tres jornadas sin conocer la victoria y de que la última comparecencia como local del equipo se saldara con un empate. Anoeta vuelve a ser la clave en la lucha por el ascenso, después de la demostración de orgullo en Cartagena, ante un rival directo y con diez jugadores sobre el campo por una expulsión injusta. Partido a partido, sí, pero los tres próximos encuentros marcarán el futuro de este equipo y, en caso de conseguir resultados muy positivos, dispararán los cálculos sobre cuándo puede llegar la ansiada jornada en la que la Real cumpla el objetivo de recuperar su sitio en la élite.

Martín Lasarte no lo tendrá nada fácil para componer un once, porque se le ha abierto un agujero en el centro del campo. Elustondo permanece lesionado y tanto Aranburu como Rivas cumplen partido de sanción. El Comité de Competición le quitó al capitán la segunda de las tarjetas que vio en Cartagena, asumiendo el flagrante error del colegiado y el enorme perjuicio que causó al conjunto txuri urdin. Pero la primera de ellas era la que hacía cumplir ciclo a Aranburu, por lo que se perderá el partido ante el Rayo igualmente. Rivas, además, sufrió un esguince de tobillo, pero parece que no tendrá problemas para jugar dentro de una semana en Irún. Con este panorama, a Lasarte sólo le queda uno de sus pivotes natos: Markel Bergara. Éste será titular, tal y como anunció el técnico hace ya una semana.

Su acompañante es el mayor de los misteriores y el técnico no lo aclaró en rueda de prensa. La convocatoria, además, amplia el abanico. Durante la semana se especuló con la titularidad junto a Markel en el mediocentro de Zurutuza o Sergio. Pero es que el técnico realista ha incluído en su lista a dos jugadores del Sanse que optan también a esa plaza, dos jugadores además de los que se hablan maravillas desde hace mucho tiempo y que todavía no han debutado con el primer equipo: Illarramendi y Albistegi. En el mediocentro estarán todas las miradas. El elegido condionará, al mismo tiempo, la composición de la línea de tres mediapuntas, en la que Xabi Prieto y Griezmann parecen fijos. Sergio y Zurutuza podrían tener también acomodo en la mediapunta, al igual que Nsue. En la lista aparece de nuevo Johantan Estrada, en lugar de un Songo'o que está ya muy cerca de ganarse la etiqueta de fichaje fallido.

A pesar de que nada se puede descartar, no parece probable que Lasarte cambie de nuevo de portero, por lo que, de no mediar circunstancias anómalas, Asier Riesgo será el guardameta txuri urdin hasta el final de la temporada y Zubikarai tendrá que seguir en el banquillo. Con Labaka ya en plena forma, surge también la duda de si habrá cambios en defensa, aunque lo previsible es que se mantenga el mismo cuarteto de las últimas semanas: Carlos Martínez y De la Bella en los laterales, con Mikel González y Ansotegi en el centro. En punta jugará Agirretxe, ya que Bueno sigue lesionado. No obstante, no sería descabellado que Nsue fuera el único delantero, aunque parece una opción más probable fuera que en Anoeta. Viguera, que debutó por fin esta campaña en Cartagena, esperará otra oportunidad en el banquillo.

Pese a encadenar una racha de tres partidos sin ganar y de sumar sólo ocho de los últimos 21 puntos en juego, la Real sigue siendo el mejor equipo de la Segunda División. Sigue siendo líder en solitario y lo seguirá siendo incluso si saliera derrotado de su enfrentamiento con el Rayo, un Rayo que además llega a Anoeta con bastantes bajas. Cuatro puntos de ventaja tienen los de Lasarte sobre el segundo clasificado, el Hércules. Con su victoria ante el Elche de este viernes, una victoria que ayuda a la Real, el Villarreal B se coloca provisionalmente en la tercera posición, pero no cuenta para el ascenso. Los ilicitanos, lanzados en las últimas jornadas, se quedan a seis puntos de la Real, que serán nueve si se vence a los vallecanos. Levante y Cartagena, cuarto en zona de ascenso y quinto, están a cinco, y los dos tienen perdido el average con la Real, lo que les obliga a sumar otro punto más si quieren superar a los realistas. Además, los valencianos reciben al Hércules, algo que también beneficiará al conjunto txuri urdin pase lo que pase. El Numancia apurará una de sus últimas opciones de reengancharse en casa ante el Albacete.

La historia no refleja la peligrosidad actual del Rayo, un equipo pensado para luchar por el ascenso pero que, a pesar de tener una de las mejores plantillas de Segunda, se ha quedado descolgado. De las 14 visitas que ha efectuado a San Sebastián, sólo ha ganado en una y ha empatado en otras cuatro, incluyendo eso sí la última de ellas. Las nueve restantes fueron triunfos realistas, el último de ellos siendo la mayor goleada de la Historia entre estos dos equipos. Nada menos que 5-0 venció el equipo txuri urdin en la temporada del subcampeonato, la 2002-2003, con goles de De Pedro y Karpin, ambos de penalti, dos de Nihat y el último de Tayfun. El único triunfo rayista llegó en la temporada 92-93, por 1-2. En Segunda División sólo se han cruzado estos dos equipos en dos ocasiones. La primera fue en la campaña 66-67, la que culminó en el ascenso de Puertollano, y la Real venció por 1-0, gol de Boronat.

El último enfrentamiento en Segunda es el de la temporada pasada. El Rayo fue, probablemente, el mejor equipo que pasó por Anoeta en toda la campaña, pudo ganar el partido y lo acabó empatando en el descuento gracias a un penalti, una dudosa mano de Markel Bergara, que además fue expulsado. La Real completó una primera media hora espléndida en la que, eso sí, no generó demasiadas ocasiones claras de gol. Agirretxe aprovechó la más clara para adelantar al conjunto txuri urdin. A partir de esa media hora, el equipo de Lillo desapareció del partido, dejó que el Rayo cogiera el mando y comenzó a sufrir. El sufrimiento duró 60 minutos, los que tardó el equipo madrileño en empatar justo antes del final. El árbitro tuvo su parte de responsabilidad en el resultado final, pero no hubiera sido justo que la Real venciera a un buen Rayo. Más que el empate, lo que dolió es la forma en que llegó.

El Rayo es, junto al Elche, el único equipo que ha ganado esta temporada en Anoeta. Lo hizo en la Copa del Rey, a partido único. Con una categoría que le dio desde el principio la vitola de aspirante serio al ascenso, el Rayo ganó por 0-2. Mereció mejor suerte una Real todavía en construcción, en todo caso, pero los dos golazos que recibió, curiosamente, Asier Riesgo, hicieron imposible la remontada. En la primera vuelta, Rayo y Real ofrecieron un magnífico encuentro de fútbol. Fue la mejor actuación realista fuera de casa hasta la fecha, y si el conjunto txuri urdin no volvió a San Sebastián con tres puntos fue por algunos fallos puntuales en defensa y por el partidazo que hizo el portero local, Cobeño. Xabi Prieto, Bueno (seguramente fue el partido más completo del uruguayo) y Zurutuza (espectacular su irrupción en la segunda parte) fueron los autores de los goles realistas. El partido habría pasado a la Historia con letras de oro si Mikel González, inmensa actuación la suya, llega a meter la ocasión que tuvo en el descuento y culmina la remontada, pues siempre fue a remolque en el marcador el conjunto de Lasarte. Pero una Real de Primera ya pasó por Vallecas.

1 comentario:

cityground dijo...

Ganamos y estamos mas cerca de Primera.

En Irun a ganar por fin fuera de casa.