jueves, abril 01, 2010

PREVIA Real Sociedad - Hércules. Sólo uno resucitará

Domingo de resurrección y, aunque ninguno de los dos esté precisamente muerto, sólo uno puede resucitar (domingo, 12.00 horas, Anoeta, Canal +). La Real debe hacerlo, porque viene de ofrecer su peor cara en Córdoba, donde además perdió a dos de sus jugadores más importantes. Y el Hércules viaja a San Sebastián con el mismo objetivo, después de cuatro jornadas sin marcar un solo gol y sumando apenas un punto. Anoeta acoge el último duelo directo que el equipo txuri urdin vivirá como local esta temporada y hasta ahora ha ganado siempre, lo mismo que en el horario matinal de los domingos. Primero contra segundo, el estadio donostiarra acoge el mejor partido de la categoría, el duelo entre los dos equipos más regulares de la temporada. Un duelo de titanes del que sólo saldrá vencedor uno. O quizá ninguno si el partido acaba en tablas y los perseguidores, esta semana sí, aprovechan para recortar diferencias.

El principal problema de Martín Lasarte está en suplir las dos bajas que le dejó el partido de Córdoba. Y la principal, la que centra todas las miradas, es la de Claudio Bravo. El chileno iba a dejar la Real para marcharse al Mundial a falta de un mes para que finalizase la competición. Su lesión adelanta la elección de su sustituto. El técnico realista afirmó en la rueda de prensa que ninguna de las pruebas que hizo durante la semana (por las que muchos daban como favorito a Riesgo) son definitivas. Asier Riesgo ofrece veteranía y fue la primera elección de Lasarte durante la temporada para suplir a Bravo. No obstante, su futuro no parece pasar por la Real y en diciembre ya estuvo a punto de salir. Eñaut Zubikarai era el portero titular pretendido para esta misma temporada por la secretaría técnica, que no pudo dar salida, como quería, a Bravo y Riesgo. En la segunda vuelta, Eñaut ha sido siempre el elegido por Lasarte para suplir al chileno y para sentarse en el banquillo. El nombre del elegido no lo sabremos hasta media hora antes del partido.

La otra gran duda del once estriba en el extremo derecho. Xabi Prieto cumplirá un partido de sanción y el técnico tendrá que elegir entre Songo'o, que todavía no ha sido titular en Anoeta, y Nsue. El primero es más jugador de banda que el segundo, pero no está claro quien suplirá al diez realista. El resto del equipo no debería de ofrecer muchas sorpresas. La única duda añadida sería la posible entrada de Zurutuza, pero no parece demasiado probable a pesar de que el centro del campo no termina de ofrecer un gran rendimiento sin él. De esta forma, la defensa la formarían los ya habituales Carlos Martínez (Dani Estrada todavía no vuelve), Ansotegi, Mikel González (Labaka sigue de baja) y De la Bella. Diego Rivas estaría delante y lo normal es que Lasarte insista con Elustondo a su lado y con Aranburu por delante, a pesar del debate que genera este trivote. Sería muy raro que Griezmann y Bueno no fueran los otros dos titulares. Agirretxe y Johnatan Estrada esperarán su oportunidad en el banquillo.

El partido que acoge Anoeta es el mejor que puede ofrecer este año la Segunda División, tiene aire de final y también de revancha tras lo sucedido en el Rico Pérez en la primera vuelta. Real y Hércules son los equipos que durante más tiempo han ocupado puestos de ascenso y, pese a sus malas rachas en esta segunda vuelta, los que todo el mundo da como principales favoritos a disputar la próxima temporada en Primera División. La Real tiene 55 puntos, el Hércules 52. Un empate le serviría al equipo txuri urdin para seguir en el liderato una semana más. Pero una victoria dejaría a su principal rival a seis puntos de ventaja (que no serían siete salvo sorpresa mayúscula en forma de goleada que le permitiera al conjunto de Lasarte recuperar el average particular). Ganando, la Real se convertirá en el mejor conjunto de la Segunda División como local, honor que ahora mismo ostenta el Hércules, que suma un punto más aunque también con un partido más que los realistas.

Ganar es importante para mantener el liderato, pero sobre todo podría servir para poner tierra de por medio con respecto al resto de equipos perseguidores. El Betis juega el lunes en un campo donde aún no ha ganado ningún aspirante al ascenso, la ciudad deportiva del Villarreal, y el Cartagena visita el sábado a Las Palmas, que está cinco puntos por encima del descenso y no puede confiarse. Ambos están hoy a siete puntos de la Real. La victoria del Levante ante el Numancia le coloca provisionalmente a seis puntos (pero con el average a favor de la Real) y, en caso de victoria realista, dejaría a los sorianos nada menos que a once más el average. Ojo al césped de Anoeta, que la semana pasada vivió partido de rugby y que ha recibido lluvia en los últimos días. El estadio donostiarra en todo caso, es talismán para la Real en horario matinal (cuatro partidos, cuatro victorias) y ante los rivales directos (el Hércules será el último de ellos en pasar por San Sebastián; ya han caído Cartagena, Betis, Numancia y Levante). La Real acumula además tres victorias consecutivas como local.

La Historia juega a favor del equipo txuri urdin. De las 19 visitas a San Sebastián, el Hércules ha perdido nada menos que en 13 y sólo ha ganado en una ocasión. Los cinco partidos restantes finalizaron en empate, el último de ellos curiosamente en la temporada en la que la Real ganó su primera Liga, la 80-81. En Primera, la estadística es aún más contundente, con diez victorias realistas de los catorce encuentros jugados y ninguna derrota. El triunfo más abultado es el 6-0 que se registró en la temporada 85-86, con dos goles de José Mari Bakero, tres de López Ufarte y uno de Zamora. Sólo leer esos nombres ya insufla grandeza. En Segunda, la Real sumó tres victorias y un empate en los cinco enfrentamientos disputados. Y aquí la mayor goleada se disparó hasta registros propios de otras épocas. En la campaña 48-49, el equipo realista le endosó a los alicantinos nada menos que un 9-2. Gomes Bravo marcó tres goles, Caeiro y Alsúa anotaron dos cada uno y Arguiñano y Pérez redondearon una tarde de gloria con un tanto más por cabeza.

La única victoria del Hércules en San Sebastián se produjo la temporada pasada. La Real se agarró a ese partido como penúltimo intento de acercarse a los puestos de ascenso, y en el primer minuto de partido sus ilusiones saltaron por los aires. El Hércules se adelantó nada más saltar al campo y complicó muchísimo el trabajo de los de Lillo. El técnico realista lo vio todo perdido e intentó un ataque a la desesperada, metiendo tres cambios de golpe. Pero el Hércules se puso 0-2, los dos goles de Rubén Navarro. Dominaba la Real, pero las ocasiones de gol más claras, todas, fueron visitantes. A poco más de diez minutos para el final, Xabi Prieto, a pase de Marcos, hizo el 1-2 y llevó a la grada el sueño de un empate agónico. Pero no fue posible. Lo que la Real puso sobre el campo, mucho corazón pero nada de juego, no fue suficiente. Los puestos de ascenso se quedaron a siete puntos de distancia. Y ya no estuvieron nunca más cerca que eso, a pesar de que era sólo la jornada 25.

En la primera vuelta, la Real recibió la derrota más abultada de la temporada y de su paso ya de tres años por la Segunda División. En un partido intenso, jugado de poder a poder y en realidad no resuelto hasta el tramo final, el Hércules ganó por 5-1. Un marcador muy abultado para los méritos de unos y de otros pero que resultó lógico porque la Real bajó los brazos en el tramo final del encuentro y permitió a los herculanos disfrutar de balones a la espalda de la defensa que no perdonaron. Griezmann, que no fue titular, hizo el 3-1 y, en realidad, abrió la puerta para luchar por el empate. Pero el equipo no se lo creyó y acabó humillado. Lasarte no supo encontrar la fórmula en un centro del campo en el que Markel fue titular y tampoco acertó al colocar a Mikel González en el lateral derecho como sustituto del sancionado Dani Estrada. A la Real se le fue el partido ambos flancos y lo mucho que remó hasta que dio el partido por perdido, algo que no se puede permitir, no sirvió de nada. El 5-1 lastra casi definitivamente el average particular. Pero el fútbol a veces da sorpresas. Y más si es domingo de resurrección.

(Nota: Partido importante y toca estar en Anoeta. La crónica del partido y sus correspondientes fotos las podréis ver el lunes)

No hay comentarios: