sábado, octubre 10, 2009

PREVIA Real Sociedad - Salamanca. Tres puntos para consolidar un sueño

La Real, siempre que hoy pinche el Hércules, buscará ante el Salamanca el liderato de Segunda (domingo, 17.00 horas, Anoeta; Canal + Liga y Gol TV). Pero busca algo más que eso, algo mucho más importante. Lo que busca el equipo de Martín Lasarte es consolidar un sueño. Demostrar que la segunda posición en la tabla que defiende el conjunto txuri urdin no es una anécdota de comienzo de temporada, sino una realidad a la que nos podamos acostumbrar de aquí a junio. La Real sueña con el ascenso y, de nuevo, con hacer de Anoeta un fortín. Para ganar dos partidos seguidos, hay que ganar el primero. Eso se hizo hace dos semanas ante el Huesca. En el descanso de aquel partido hubo pitos para el equipo. Si la Real se acerca al nivel que dio en Soria, esos pitos se convertirán en aplausos. Anoeta estará feliz y verá consolidado su sueño con un golpe de realidad.

Lasarte tiene la opción de hacer un once compuesto por jugadores salidos de Zubieta. Es obvio que todos los jugadores que visten la camiseta txuri urdin son de la Real y, por tanto, todos son apoyados por igual. Pero la presencia de tantos jugadores de casa es importante porque demuestra que la filosofía de la Real tiene cabida en el siglo XXI y en una época de nuestro club tan complicada como la que vive estos últimos años. No es un menosprecio a los de fuera, porque ellos con su presencia también obligan a elevar el nivel de lo de casa. Pero sí es motivo de orgullo para los aficionados y para los técnicos de Zubieta, esos que emplean horas de su trabajo en lograr que los chavales lleguen a ser parte importante de la Real.

En la lista de 18 hay dos bajas obligadas. La primera, la de Claudio Bravo, que se encuentra de nuevo concentrado con su selección. Riesgo ocupará la portería, ya que Zubikarai, aunque ha entrado en la convocatoria, ha sido duda hasta última hora. Visto el gran rendimiento de Asier en los partidos que ha jugado, la segunda baja es la que más trastoca los planes del técnico. Elustondo corta su progresión por una lesión que le tendrá dos semanas de baja. Lo más normal es que Lasarte no cambie el sistema empleado en Soria ante el Numancia, con lo que sólo tendrá que escoger un sustituto entre Markel y Rivas. El primero podría tener más opciones. No hay que descartar que Lasarte use el doble pivote y entonces jugarían ambos.

Los demás componentes del once inicial, salvo sorpresa mayúscula, serán casi los mismos que vencieron la pasada jornada. De la Bella todavía no entra en la lista, y aunque en Soria jugó Mikel González en el lateral lo más normal es que aparezca de nuevo Sarasola en el equipo titular. Lasarte tendrá la duda de los centrales, dado el buen nivel que exhibieron los tres ante el Numancia. Xabi Prieto, Zurutuza, Aranburu y Griezmann formarán el centro del campo y Agirretxe estará en punta, igual que en Soria. Si el once titular es completamente canterano, eso significaría que el banquillo estaría formado por jugadores de fuera, salvo el portero. Bueno seguirá esperando su oportunidad de aumentar su cuenta goleadora y Nsue vuelve, tras la eliminación de España en el Mundial Sub-20.

El rival que visita Anoeta jamás ha ganado en San Sebastián. Sus 18 visitas, en Primera y en Segunda, se han saldado con catorce victorias locales y cuatro empates. En la máxima categoría se jugaron doce de esos partidos y nueve se saldaron con triunfo txuri urdin. Es más, las nueve victorias locales llegaron en los últimos diez encuentros disputados. El último, en la temporada 98-99, acabó con un contundente 4-0. En Segunda División, la estadística es igual de rotunda, cinco victorias en seis encuentros. No obstante, las últimas veces que el Salamanca ha puntuado en San Sebastián ha dejado un poso mut amargo. En la 97-98, el empate a uno final (gol olímpico de De Pedro) le costó en buena medida el subcampeonato a la Real y, por consiguiente, la clasificación para la Champions. En la 07-08, se dio el mismo resultado, empate a uno, una semana antes del fatídico viaje a Vitoria, y esos dos puntos hubieran podido llevar a la Real a Primera.

La temporada pasada, el Salamanca llegó a Anoeta a finales de diciembre y como líder. La Real todavía no había sido capaz de encontrar su juego tras las lesiones de Elustondo y Díaz de Cerio, a pesar de que Xabi Prieto ya había regresado al equipo. Pero iba sacando con sufrimiento sus comrpomisos en casa. Los primeros 45 minutos fueron tan olvidables como en tantos otros partidos que Anoeta vio la pasada campaña. El árbitro, a pesar de dejar al Salamanca con diez poco antes del descanso, fue abucheado por su nefasta labor. En la segunda parte, la Real de Lillo arrinconó al equipo visitante en su área, pero el premio no llegó hasta la última jugada del partido. Ansotegi cazó un balón perdido y, de cabeza, hizo el único gol del partido. 1-0 y tres puntos importantes para, pese a todas las dificultades, seguir en el amplio grupo de cabeza de la Liga.

No hay comentarios: