sábado, octubre 17, 2009

PREVIA Levante - Real Sociedad. Juega el líder

La Real es líder y tiene una espléndida oportunidad de demostrar por qué lo es (domingo, 17.00 horas, Ciutat de Valencia; Canal + Liga, Gol TV). Visita un campo complicado para jugar ante un equipo con aspiraciones, que disfrutó de la condición de invicto hasta la semana pasada (ya sólo quedan sin perder la Real y el Cartagena). Es la primera vez que el equipo txuri urdin defiende el liderato desde que descendió a Segunda en el verano de 2007 y defenderlo es un reto más. Uno que no tendría que disminuir las condiciones del equipo, sino que, al contrario, debiera acrecentar la fe de este equipo en el ascenso. Si la Real luchó por la Liga en 2003, fue sobre todo por fe. Y esta Real tiene marcado ya el camino para mostrar lo mismo, después de tres victorias consecutivas (a una de igualar el récord de este tramo en Segunda). El juego desplegado en los dos últimos encuentros, sobre todo frente al Salamanca, invita al entusiasmo.

Martín Lasarte sólo ha introducido dos novedades en la convocatoria con respecto a la pasada jornada. Vuelve Bravo, tras clasificarse con Chile para el próximo Mundial (y certificar así que se perderá el último mes de Liga), pero no está del todo claro que sea el elegido para ocupar la portería. Hasta ahora, Bravo no había jugado en la jornada inmediatamente posterior a su regreso de los partidos internacionales. Riesgo espera la oportunidad de seguir en el once. La otra novedad en la lista es De la Bella, y con él (y por la decisión técnica de dejar en casa a Sarasola; ni él ni Esnaola parece contar con la confianza plena de Lasarte, igual que Borja Viguera, que sólo ha entrado en una convocatoria) se abren los interrogantes en la alineación que puede presentar el técnico uruguayo.

El lateral catalán tiene opciones de volver al once, aunque Lasarte apostara por Mikel González como lateral en los dos últimos encuentros. Si así fuera, la duda estaría en qué dos centrales escogerá el técnico. Ansotegi, en un grandísimo estado de forma, parece innegociable. Hasta ahora y desde la segunda jornada, el sacrificado había sido Labaka, pero la reubicación de Mikel González en la izquierda le devolvió al equipo con éxito. Lo que de momento no va a cambiar es el lateral derecho. Estrada realizó su mejor partido ante el Salamanca y Carlos Martínez sigue sin entrar en la convocatoria. Diego Rivas cuenta con muchas papeletas para volver a jugar como pivote único, ya que Elustondo sigue de baja (lo más probable es que esté disponible para la próxima jornada)

No parece probable que Lasarte toque el ataque realista. Aranburu, Xabi Prieto, Griezmann, Zurutuza y Agirretxe están en estado de gracia y han provocado que el juego del equipo dé un salto de calidad que pocos esperaban hace apenas un mes. El nueve realista acumula tres jornadas sin marcar después de un inicio de temporada brillante en el aspecto anotador, pero su aportación al juego compensa con creces esa ausencia de goles propios. En el banquillo seguirán esperando su oportunidad los tres fichajes del apartado ofensivo, Nsue (al que ha hecho daño el Mundial Sub-20, se fue siendo de lo mejor de la Real y ahora ha perdido su sitio en el once), Bueno (que tendrá que mejorar lo ofrecido en el tramo final del partido ante el Salamanca, muy por debajo de lo que hizo Agirretxe) y Johnatan Estrada (que ni siquiera ha tenido minutos en los dos últimos partidos, arrollado por el ciclón Griezmann).

La Real estrenará sensaciones esta jornada, al ser la primera desde que bajó a Segunda en que puede mirar a todos los equipos de la categoría desde arriba. Defender el liderato es el nuevo reto de este equipo, pero con la conciencia clara de que nadie sube en el mes de octubre. No pasa nada por perder el liderato, pero el equipo sabe, y debe demostrarlo, que sumar puntos ahora y meter distancia con respecto al cuarto clasificado puede valer su peso en oro cuando llegue una mala racha. Estamos todavía en los primeros pasos de la temporada y la clasificación, por tanto, está muy apretada. La Real tiene ahora mismo un punto de ventaja con respecto al cuarto clasificado y tres sobre el quinto. Y ese sería el peor puesto que podría ocupar el equipo al término de la jornada en caso de perder. No es nada malo que la Real se acostumbre a verse en el grupo de cabeza.

Nada tiene que ver la estadística de la Real en el campo del Levante en Primera con la de Segunda. En la máxima categoría, el equipo txuri urdin visitó el terreno de juego valenciano en dos ocasiones, y perdió en ambas. La última de ellas, en la temporada 06-07, la del descenso de categoría por un claro 2-0 con Miguel Ángel Lotina ya sentado en el banquillo realista. En Segunda, en cambio, la Real venció en tres de los cuatro partidos que disputó como visitante ante el Levante, ante el que no pierde en la categoría de plata desde la temporada 46-47 (por un contundente 4-0). La victoria más clara de la Real se produjo en la campaña 39-40, en la primera visita del equipo al Levante. Jugaron en la fase de ascenso a Primera, y el triunfo fue por 0-3 para la Real, con dos goles de Terán y uno de Inziarte. No fue suficiente para conseguir el ascenso en la primera Liga jugada tras la Guerra Civil.

La pasada temporada, la Real consiguió una contundente victoria en Valencia. El 0-2 final hizo justicia al otorgar los tres puntos al conjunto txuri urdin, pero acabó con un resultado corto para los méritos de unos y otros. La Real de Lillo hizo un Valencia uno de los mejores partidos de la temporada. Marcos, con un espléndido encuentro, dio las dos asistencias de gol y se entendió a la perfección con Xabi Prieto, autor de uno de los tantos. Agirretxe hizo el otro y sumaba cuatro, convirtiéndose ya en el máximo goleador del equipo, antes de que acabara la primera vuelta, y sin haber dispuesto todavía de demasiados minutos. La Real sumaba cuatro jornadas sin perder y se metía con este triunfo en el numeroso grupo de equipos que pretendía dar el salto a los puestos de ascenso en el comienzo de la segunda vuelta. No terminó de lograr el objetivo y finalmente quedó descolgado ante el ritmo brutal impuesto por Xerez, Tenerife y Zaragoza.

No hay comentarios: