sábado, octubre 03, 2009

PREVIA Numancia - Real Sociedad. Prueba de nivel

La Real afronta una buena prueba de nivel (domingo, 17.00 horas, Los Pajaritos; Canal + Liga, Gol TV). Su visita al campo del Numancia marcará el estado de forma real del equipo txuri urdin. Hasta ahora los de Martín Lasarte se mantienen invictos (sólo tres conjuntos de Segunda pueden presumir de ello), pero su juego ha presentado cuantiosas deficiencias, lejos de lo que se apuntó durante la pretemporada. Ahora, ante un buen rival de los que se presupone que luchará por el ascenso, la Real tiene la oportunidad de refrendar lo que se espera de ella, dar un golpe en la mesa y meterse desde el principio en el grupo de equipos que se esté jugando algo grande en junio. A su favor juega el hecho de que se ha desenvuelto hasta ahora mejor como visitante que en Anoeta. En contra, precisamente eso, que Los Pajaritos es uno de los campos más difíciles de Segunda División. Y además el Numancia es uno de los equipos que privó a la Real de conseguir el ascenso en su primera temporada en la categoría de plata.

Para asaltar el fortín soriano, Lasarte confía en prácticamente la misma convocatoria que hizo hace una semana. Sólo hay un cambio, y no afectará al once que salte al terreno de juego. Asier Riesgo entra por Eñaut Zubikarai. Para saber si es una confirmación de que rotará a sus porteros suplentes habrá todavía que esperar, puesto que nadie se lo ha preguntado al técnico y siempre ha habido condicionantes (en forma de lesión, molestias o convocatoria de Bravo con la selección chilena) que han impedido confirmar si el técnico uruguayo tiene en mente un segundo portero o si ambos tendrán opciones alternativas. Donde sí se esperan cambios es el once inicial, lo más probable que motivados por un cambio de sistema con respecto al equipo que jugó en Anoeta ante el Huesca.

Lo normal es que, ante un rival de mayor envergadura como es el Numancia, Lasarte apueste por el doble pivote con el que comenzó la temporada. Así, Diego Rivas recuperaría un puesto en el equipo junto a Elustondo. El sacrificado sería Sergio, ya que parece más probable que Aranburu siga en el equipo como mediapunta (puesto en el que cuajó sus mejores partidos la temporada pasada). No hay que descartar tampoco la opción de Zurutuza, una de las mejores noticias de la pasada jornada, aunque parte con menos posibilidades. La defensa se mantedrá (Estrada, Mikel González, Ansotegi, Sarasola), al igual que Xabi Prieto por la derecha y Agirretxe en punta (Bueno, dos goles ya, esperará en el banquillo). Por la izquierda parece razonable que Griezmann, tras estrenarse como goleador ante el equipo aragonés, siga como titular. Y aunque la presencia del francés a balón parado es importante y le señala como el indicado para jugar este encuentro, tampoco sería descabellado que Lasarte optara por la mayor experiencia de Johnatan, a pesar de su mal inicio de temporada.

Hay cierto convencimiento de que las jugadas a balón parado pueden decidir el choque. Así sucedió hace dos años, y ese es el principal temor que infundió el Numancia a Lasarte cuando sorianos y donostiarras se enfrentaron en pretemporada (partido que acabó en empate). La Real se presenta en Soria invicta y con muy buenos números como visitante (cuatro puntos de seis posibles). Si la Real venciera y se dieran algunas carambolas, podría incluso alcanzar el liderato. Para colocarse entre los tres primeros le bastaría con una de estas dos opciones: que el Hércules no venciera hoy al Elche, o que empataran Rayo y Betis (que juegan el domingo al mediodía en Vallecas). En la primera opción superaría a Numancia, Hércules y al menos uno de los dos equipos que juegan en Madrid. En la segunda, a los sorianos, a los rayistas y a los béticos. Si se dieran las dos opciones y la Real ganara, los de Lasarte sería al menos segundos y dependería de lo que haga el líder Cartagena ante el Villarreal B en la tarde del sábado.

Este encuentro ante el Numancia será especial por muchos motivos, sobre todo porque supondrá el primer desplazamiento masivo de la afición realista. Se espera, como siempre que se visita Soria, que haya un millar de camisetas blanquiazules animando al equipo. Especial también por la presencia de hasta cinco profesionales que han pasado por la Real, los jugadores Barkero, Boris y Balenziaga (éste no llegó a debutarm con el primer equipo), y los dos técnicos, Gonzalo Arconada (que siempre le ha ganado a la Real) y José Ramón Eizmendi (que, aunque sea como segundo entrenador, se enfrenta por primera vez al conjunto txuri urdin). Y especial porque la Real está obligada a tener en el recuerdo que el equipo numantino subió a Primera División hace dos años mientras que la Real, tras los fatídicos minutos finales en Vitoria, se quedó en Segunda. No fue uno de sus rivales directos al final (estos fueron Sporting y Málaga), pero sí ocupó una de las tres plazas que buscaba la Real.

Hasta esa temporada, la 07-08, en la que la el conjunto txuri urdin perdió los dos encuentros ligueros ante los sorianos, la Real no sabía lo que era perder ante el Numancia, ni en casa ni fuera, excepción hecha de aquella eliminatoria copera de la 95-96 (la Real cayó 2-0 en Soria, y aunque consiguió remontar ese resultado en Anoeta cayó en los penaltis; el equipo txuri urdin fue la primera víctima de un Numancia matagigantes, entrenado por Lotina, que puso las cosas difíciles hasta al Barcelona). En Primera División, Numancia y Real se han visto las caras en tres ocasiones, y esas tres campañas el conjunto soriano acabó descendiendo a Segunda. En dos de ellas venció la Real y la otra acabó en un frenético empate a tres goles. La última visita a Los Pajaritos en la máxima categoría fue en la campaña 04-05, y se saldó con victoria visitante por 0-2. Labaka y Karpin anotaron los tantos.

En Segunda sólo se han cruzado los caminos de estos dos equipos en una ocasión, la ya mencionada de la temporada 07-08. Y la Real perdió por primera vez en Soria de forma cruel. No hizo un mal partido el conjunto entonces entrenado por Coleman, que encajó un gol en un corner que le hizo jugar a remolque en el marcador. La Real se sobrepuso y empató por medio de Díaz de Cerio. Incluso se fue a por el partido con cambios ofensivos. Pero la fortuna le fue esquiva en el descuento. En la última jugada del partido, el árbitro vio una falta de Garitano sobre un jugador soriano que nunca se produjo. El balón a la olla encontró rematador y se convirtió en el 2-1. Injusto, pero inamovible. El partido llegó en la octava jornada y supuso la primera derrota lejos de Anoeta, donde había perdido los dos primeros encuentros que disputó. La Real perdió ej Soria su primera gran opción de meterse en los puestos de ascenso. Que no se repita la historia.

No hay comentarios: