domingo, octubre 04, 2009

NUMANCIA 1 - REAL SOCIEDAD 3 Con ustedes, la Real

Con todos ustedes, la Real Sociedad. La que queríamos ver, la que necesitámos que saliera. En Soria se ha presentado por fin el equipo de Martín Lasarte, y lo ha hecho para conseguir una gran victoria en el campo de uno de los aspirantes al ascenso. No ha sido un partido perfecto, ni mucho menos, pero el conjunto txuri urdin ha dejado un puñado de grandísimas noticias en el cesped soriano, empezando por una victoria que ha aupado a la Real a la segunda posición de la tabla. La igualdad por el momento es máxima, pero ver a los de Lasarte ahí arriba supone dos cosas. Primero, que las críticas que había recibido el equipo hasta ahora eran excesivas y prematuras. Segundo, que, aunque todavía no se ha conseguido nada, la Real se ha metido en el grupo de cabeza con muy buenos números y con muchos aspectos positivos que se pueden y se deben destacar.

Hasta ahora, Lasarte había sido muy previsible en sus alineaciones, pero hoy ha dado las primeras grandes sorpresas. La presencia de Zurutuza en el once no se puede considerar como tal en realidad, porque durante la pretemporada el técnico ya dejó claro que era un jugador muy de su gusto, pero sí que entrara en el once en el lugar que muchos habían adjudicado a Diego Rivas. La apuesta en el centro del campo, por tanto, más ofensiva de lo esperado. Y en la defensa, de veteranía. La mayoría apostó por Sarasola en el lateral izquierdo, pero el técnico optó por colocar en esa posición a Mikel González, dando entrada en el centro a Mikel Labaka. Las dos variantes, que funcionaron a la perfección para los intereses realistas, fueron la mejor respuesta que podía ofrecer Martín Lasarte a quienes dudaban de sus virtudes como técnico.

La Real que hemos visto en la primera parte, en especial durante la primera media hora, es la que quiere Lasarte. Una Real con toque, con clase, con presión arriba y en el centro del campo, con una salida de balón más que correcta y con muchísimas alternativas en ataque. Porque Agirretxe apenas tuvo opciones de gol, pero tuvo un papel decisivo con una labor de brega y pelea excepcional. Suya fue la magnífica dejada, a pase de Elustondo, que acabó en el primer gol de la Real. Su autor, Zurutuza. Un premio merecidísimo a un jugador que se lo merece y que jugaba por primera vez como titular. En pretemporada ilusionó, pero la lesión que sufrió ante el Real Madrid en el partido del centenario y el enorme retraso en verle de nuevo disponible hicieron saltar las alarmas. Es el mediapunta ideal para la Real, porque aporta variantes en ataque y presión en la salida del equipo contrario, porque se compenetra a las mil maravillas con Agirretxe y porque, además, tiene gol.

El segundo tanto, antes de la media hora, fue la confirmación de que en Soria había un equipo muy superior. Un perfecto contraataque que Xabi Prieto (en el primer balón que jugaba con categoría tras un inicio dubitativo) culminó con un derechazo formidable, y que también tenía la opción de ceder el balón a un Zurutuza que siguió la jugada con categoría. 0-2, la impresión de un equipo notable, con goles de dos de sus centrocampistas... y sin noticias del Numancia que tanto miedo despertaba. Los sorianos no tuvieran llegadas demasiado claras al área de Bravo en los primeros 45 minutos, y eso dice mucho y bueno de la Real. El comienzo de la segunda parte les dio esperanza, con un gol que llegó tras diferentes rechaces derivados de un córner. Pero en la siguiente jugada, Xabi Prieto (primer doblete desde aquel memorable que consiguió en el Santiago Bernabéu en la temporada 03-04, en un partido que acabó con 1-4) puso las cosas en su sitio y calmó todos los posibles nervios que podría haber provocado el Numancia.

Con los cambios (Rivas, Markel y Sarasola por Zurutuza, Elustondo y Mikel González), la Real enfrió el partido y dominó a la perfección su tempo, terminando el partido incluso con buenas llegadas al área numantina. Bravo tuvo que hacer algunas salidas por bajo para evitar que el Numancia se metiera de nuevo en el partido, pero sólo una parada de mérito y ya hacia el final. El árbitro pudo haber cambiado el resultado y el desarrollo del partido. Hay que seguir diciendo que no tienen la categoría mínima exigible para impartir justicia a equipos profesionales. Labaka pudo cometer un penalti por mano a los pocos minutos de comenzar el partido (no hubo repetición televisiva, es difícil saber si fue o no voluntaria), y poco después Xabi Prieto fue objeto de una clara zancadilla dentro del área. En la segunda parte, el Numancia reclamó otro penalti menos claro que el de la primera mitad, igual que Agirretxe (sí pareció), ya con el 1-3 en el marcador.

Falta todavía trabajo en defensa, porque el Numancia dispuso de cierta facilidad en las cercanías del área, y el 1-3 también permitió cierta relajación atrás. Pero hoy predomina lo positivo. Dani Estrada se afianza como lateral, e incluso tiene la inteligencia de hacer faltas cuando son necesarias. Bravo sigue siendo el mejor portero de Segunda, y aparece siempre cuando se le necesita. Elustondo crece, sobre todo cuando está arropado por jugadores que saben tocar y presionar. Zurutuza es una grandísima noticia para la Real. A balón parado hoy sí se ha visto peligro y variantes, con Elustondo y Griezmann como grandes lanzadores y, por fin, aprovechando en el remate las excepcionales condiciones de Xabi Prieto de cabeza, que es como llegó el tercer gol. Y del joven francés hay que hablar hoy en términos tan elogiosos como hace una semana pero por motivos diferentes. Griezzman ofreció presión, trabajo, saber estar y gestos de jugador experto a la hora de echar una mano al lateral.

Eso en cuanto a nombres propios, porque colectivamente la cosa mejora. La Real ha salido enchufadísima al partido, cuando hasta ahora estaba demostrando que tardaba en coger el ritmo de los encuentros. El centro del campo ha enseñado, con la llegada al área rival de todos y cada uno de sus jugadores, que jugar con un solo delantero puede suponer también un esquema ofensivo. Deja muy encarrilado el average particular ante un rival que se presupone directo al final de la temporada. Vence a la primera a un equipo de los de arriba, algo que se le ha atragantado hasta ahora en su paso por Segunda. Ha marcado tres goles fuera de casa, y ya es el tercer conjunto más goleador de la categoría (uno por detrás del Rayo y tres menos que el Betis). Es el cuarto menos goleado, tras Hércules, Cartagena y Cádiz. Sigue siendo uno de los tres conjuntos invictos de la categoría, junto a Levante y Cartagena. Y está ya en la segunda posición de la tabla, una de las ofrece el ascenso a Primera.

Y todo ello jugando hoy con diez jugadores salidos de la cantera de Zubieta en el once inicial y doce del total de catorce que saltaron hoy al campo. Habrá quien piense que eso es algo menor, que da igual quien juegue con tal de ganar, que no tiene valor que diez productos propios defiendan la camiseta txuri. No es así. vale y vale muchísimo que este equipo saque diez potrillos. La Real es un equipo de cantera y es la cantera la que permitirá su supervivencia, tanto en los despachos como en el terreno de juego. La aportación de los de fuera es importante, pero sepamos quienes somos y dónde está nuestra fuerza. En Zubieta. En nuestros chavales. Y con el apoyo de grandes jugadores de fuera. Hoy Bravo ha sido uno de esos, de los necesarios, de los grandes. Pero la Real es la Real. Lo que debe ser. Lo que ha sido hoy. Disfrutemos de la clasificación y a preparar el partido ante el Salamanca, el que puede colocar a la Real en el liderato. Soñemos.

No hay comentarios: