domingo, septiembre 06, 2009

REAL SOCIEDAD 0 - MURCIA 0 Un equipo por hacer

La Real sigue siendo un equipo por hacer. El partido de hoy ante el Murcia, dentro de un mes, acabará con un resultado favorable al conjunto txuri urdin. Pero hoy han traicionado a los realistas esos pequeños detalles que se van ganando con los partidos, esos mecanismos que un entrenador nuevo va enseñando poco a poco a sus jugadores. La Real ha hecho cosas prometedoras, pero también ha cometido errores ya conocidos. El principal, como sucedió en tantos encuentros de la temporada pasada, es que la primera parte se ha ido directamente a la basura. Con más intensidad y ritmo que lo que veíamos en la Real de Lillo, pero con el mismo resultado de cara a puerta: 0-0 y escasísimas ocasiones de gol. Y si alguien ha llegado al área en ese tiempo con relativa claridad, tampoco con demasiado peligro, ha sido el Murcia. Pero en la segunda parte el panorama ha cambiado bastante y la Real estuvo cerca del triunfo. Fue un querer y no poder, faltó calidad, pero el equipo ha conectado con la grada, algo que no se produjo en demasiados tramos de la pasada campaña.

Martín Lasarte ha colocado sobre el césped el once más o menos esperado, con dos delanteros, Agirretxe y Bueno. El uruguayo mostró lo mismo que el pasado miércoles, mucha pelea, mucha tensión y brega infinita. Pero le faltó capacidad para generar peligro, como le faltó también en esta ocasión a Agirretxe. Nuevos nombres y un defecto conocido de sobra en la Real, que no olvidemos que tuvo su talón de aquiles la temporada pasada en la falta de ocasiones y, sobre todo, de gol. Este defecto, eso sí, se corrigió en parte en la segunda parte con un juego más directo. Por tierra, mar y aire intentó la Real asediar la portería visitante pero no hubo forma. Sobre todo por ese mal conocido: la única ocasión verdaderamente clara fue un disparo de Elustondo tras un corner botado por Griezzman, que tuvo sus primeros minutos en Liga en la segunda mitad. Poco bagaje en realidad. Y tampoco se puede obviar que la ocasión más clara la tuvo el Murcia, pero se encontró con un Riesgo inmenso, que con gran intervención cambió los pitos del miércoles por aplausos.

Que la Real es todavía un equipo por hacer se vio en más detalles del juego.Lasarte habló de cierta ingenuidad. Y el balón parado sigue siendo una asignatura pendiente. Casi una decena de corners y media docena de faltas botó Johnatan Estrada antes de ser sustituído y no consiguió llevar peligro en ninguna de estas jugadas. El colombiano no termina de demostrar el por qué de la insistencia de Lasarte y Loren por traerle y, aunque sólo llevamos dos jornadas, ya está en una situación peligrosa ("estoy convencido de que va merjorar", dijo Lasarte de él). Sobre todo porque su sustituto natural, Griezmann, desborda y contagia ilusión. También se vieron bastantes desajustes en el juego, muchos balones perdidos y algunos errores de compenetración. Ojalá que todo eso se deba a que el equipo está todavía por hacer. Mimbres hay para trabajar, y sobre todo merece destacarse la progresión de Ansotegi, que se ha convertido en el jefe de la zaga. Hoy ha estado acompañado por Mikel González, que ha dejado en el banquillo a un Labaka al queha pasado factura su mal partido en Las Palmas.

A medio hacer también está la construcción del juego que pretende Martín Lasarte para la Real. Durante la semana señaló a Gorka Elustondo como el líder del centro del campo, pero el jugador no está terminando de responder a las expectativas que generó el poco tiempo que estuvo sobre el campo la temporada pasada. La lesión que sufrió parece estar pesándole demasiado todavía. Pero no es la única losa que pesa sobre la construcción del fútbol de la Real, a la que también le están doliendo las lesiones de Zurutuza y Sergio. El primero no ha podido debutar todavía y el segundo, como se vio ante el Rayo, todavía no está en forma. Demasiado lastre por el momento para un equipo al que tampoco le sobran alternativas. Con un arranque de temporada con mucho ritmo, sorprendió que el entrenador no hiciera más que un cambio. Según explicó después, optó por no cortar los mejores minutos de la Real en el partido. No funcionó, no se logró el resultado de la victoria, pero es una opción válida porque sobre el campo había mucho potencial.

La ínfima categoría del árbitro, el descendido Lizondo Cortés, ayudó a un Murcia que optó descaradamente por cortar de forma brusca las jugadas realistas, como sistem y no como último recurso. Sin que hubiera jugadas demasiado polémicas, el colegiado se ganó sonoras pitadas de Anoeta, sobre todo por no expulsar a Óscar Sánchez cuando lo mereció, cuando hizo una dura entrada de tarjeta sobre Xabi Prieto estando ya amonestado con anterioridad. Hoy tanto Xabi como Bueno han forzado muchas faltas y cuantiosas tarjetas, pero se han topado con la cobardía y la incompetencia de un colegiado que no se ha atrevido a hacer justicia y ha favorecido así al infractor. Eso y las constantes interrupciones en la segunda mitad mermaron también las opciones de la Real que, eso sí, está obligada a hacer mucho más para ganar partidos. No de actitud, que esa fue intachable, pero sí de la categoría que se le debe suponer a algunos de sus jugadores.

La Real está ahora mismo en un terreno delicado. Dos empates en Liga (la pasada temporada fue el rey del empate en Segunda y eso lastró sus opciones de subir) y una eliminación copera, sumado a todos los sentimientos negativos que se arrastran de las tres últimas temporadas, obligan a sumar de tres en tres cuanto antes par tranquilizar a la masa, para que los realistas sepan y vean que sui equipo luchará por el ascenso hasta el final. Esto es muy largo, y hay ejemplos sobrados en la Historia de malos comienzos y finales felices. Pero si se mira la clasificación, se ve hoy a la Real en la decimtercera posición, con dos puntos, ninguna victoria y sólo un gol a favor. Y si se busca un poco más arriba, se ve a dos de los aspirantes a subir, el Nuancia y el Recreativo, ya con seis puntos. Hay que terminar de hacer este equipo cuanto antes porque el fútbol no espera a nadie. Sin perder nunca la noción de que esto es largo. Larguísimo.

5 comentarios:

cityground dijo...

El resultado es un poco decepcionante pero sigo creyendo en este equipo a pesar de sus limitaciones.

Me gusta mas la pareja Mikel-Ansotegui atrás y arriba por fin jugamos con dos delanteros en casa aunque no sirvió de mucho.

El Zaragoza la temporada pasada empezó muy flojo y en la jornada 3 llevaba 2 puntos y luego ascendió, aun queda mucho.

simontxo dijo...

Aun queda mucho, si, aunque siempre es de agradecer empezar sin tropezones ligueros... y coperos!

En la pretemporada le vi un par de partidos a la Real y me dio buena impresion. Echo de menos a Aranburu. Por cierto, a ver si teneis ocasion de ver el documental quen estreno ayer ETB con motivo del Centenario, que se cumple hoy. Esta noche lo pasan por ETB-2. Enhorabuena por el blog y... aupa Real!!!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, compartimos optimismo (nadie sube ni deja de subir en dos jornadas) y gusto por la pareja de centrales (a ver si Mikel renueva y recupera el nivel del primer año en Segunda.

Simontxo, bienvenido a este modesto rincón txuri urdin, siéntete como en tu casa. Yo también saqué una buena impresion en pretemporada, pero de momento nada.

Por desgracia, fuera de Euskadi tenemos con este documental el mismo problema que con los partidos que emite ETB, no se ve por su canal de satñelite. Tendré que esperar para verlo a que me pasen una copia...

Luis dijo...

Yo sigo con el animo intacto. Podremos estar 100 años aquí que seguiré siendo de la Real como el primer día, y me acuerdo de mi primer día como realista.

Un abrazo

Las chicas han ganado al Oviedo Moderno 2-1. Con goles de Aintzane y Gurutze en el minuto 96.

Unknown dijo...

A ver qué ocurre al final. Esperemos que se tenga paciencia (que ha faltado otros años), que creo que es algo fundamental.

Lo del documental, a ver si alguien lo ha colgado en redes P2P y me consigo hacer con él (eso sí, en español preferiblemente).