domingo, septiembre 13, 2009

NASTIC 1 - REAL SOCIEDAD 2 Mejora futbolística y regalo arbitral

Primera victoria de la Real en la temporada 2009-2010, cinco puntos ya en el casillero txurdi urdin. El equipo de Martín Lasarte es uno de los seis conjuntos que todavía no conoce la derrota y sí las mieles de la victoria. Tres conclusiones claras dejó la tercera jornada. En primer lugar, el fútbol del equipo va mejorando. Poco a poco, pero va mejorando. En segundo lugar, que los tres puntos volaron de Tarragona a San Sebastián a un lamentable error arbitral que dio como válido un gol de Carlos Bueno, el primero que marca con la camiseta txuri urdin, a pesar de que el balón jamás llegó a rebasar la línea de meta. Y, finalmente, que la Real ha comenzado esta temporada repitiendo varios patrones que se hicieron habituales en la anterior. El partido ante el Nastic nos dejó una resolución casi calcada a la de hace un año: victoria en el descuento por 1-2, aunque entonces no hubo polémica alguna.

La cuarta alineación oficial de Martín Lasarte y los cambios que hizo en la segunda mitad, dejan ya algunas conclusiones claras de lo que vamos a ver durante toda la temporada. Riesgo es el segundo portero de la plantilla ya definitivamente, por delante de Zubikarai. El de Deba suplirá a Bravo cada vez que falte por sus compromisos con Chile. En Tarragona, como ya sucedió hace una semana en Anoeta, Riesgo tuvo una actuación sobresaliente. Por delante, los centrales elegidos parecen ser ya de forma definitiva Ansotegi y Mikel González. Markel Bergara, a la espera de cuánto y dónde juegue Aranburu, se configura como el tercer mediocentro y el comodín para la contención que Lasarte quiere usar cuando no se puede ganar un partido. Y Johnatan mantiene su puesto por delante de Griezmann a pesar de no haber dado todavía el paso adelante que se espera de él. Seguro que le hubiera dado confianza anotar el disparo que se le fue al larguero en la primera mitad, pero no pudo ser.

El de Tarragona fue un partido igualado, quizá de empate pero en el que los visitantes tuvieron más y mejores ocasiones de gol. El paso adelante de la Real está en el plano ofensivo. No hay todavía una salida clara de balón y los apoyos para este fin no están aún perfeccionados del todo, pero arriba el equipo txuri urdin tiene calidad, gol y alternativas. Por eso generó bastantes ocasiones de gol en tierras catalanas. Esto, entren o no en la portería rival, debiera ser lo habitual, y la deficiente imagen atacante de los dos partidos en Anoeta la excepción. Elustondo aún no ha asumido el liderazgo y no contribuyen todavía demasiado los laterales, que no suben tan asiduamente como cabía esperar vista la pretemporada. Lasarte pensó su equipo desde las bandas en buena medida, pero ni De la Bella ni Dani Estrada están teniendo todavía el papel deseado. Quizá el regreso de Carlos Martínez espabile la banda derecha, quizá el catalán procedente del Sevilla Atlético necesite un toque de atención si el técnico confía en Sarasola.

Pero arriba la cosa cambia, y para bien. Xabi Prieto es un peligro constante para las defensas rivales, desde la banda y desde el centro. Hay que seguir exigiéndole más, en juego y también a balón parado. El primer corner que sacó el diez realista acabó en el primer gol (en contraste con los muchos que sacó antes Johnatan y que acabaron en nada; en Anoeta hace una semana sucedió lo mismo, nula efectividad del colombiano y el primero sacado por Griezmann acabó en ocasión de gol). Nsue va a ser una pérdida sensible para el ataque realista ahora que se marcha con la selección sub-20. Y Agirretxe tiene la pólvora intacta. Suyo es el primer gol según la mayoría de crónicas y el acta del árbitro, aunque cabe la duda de que Mikel González remache la pelota dentro del campo. Si el gol es del delantero, ya lleva dos en tres partidos. Si fuera del defensa, sería su primer tanto con la camiseta de la Real. En cualquier caso, es una acción a balón parado perfectamente ejecutada (y eso es una gran noticia), con opciones de remate en el centro del área y en el segundo palo.

A la Real se le fue el control del partido en algunos momentos, y eso es uno de los aspectos en los que más hincapié pone el técnico uruguayo en sus comparecencias de prensa. Quiere intensidad durante los 90 minutos y a la Real todavía le falta para conseguirlo. En Tarragona empezó fría, se recuperó y se dejó enfríar de nuevo con el gol del empate del Nastic. Quizá en esa media hora final, Martín Lasarte vio más factible amarrar un punto que buscar los tres, y por eso metió a Markel por Johnatan para formar un trivote y a Bueno por Agirretxe para incorporar más pelea arriba. Y fue esa pelea, junto con la calidad que tiene la Real arriba (magnífica jugada la del segundo gol, una larga posesión con pases rápidos en la frontal del área rival), lo que acabó dando el triunfo. Si para unas cosas la Real repite esquemas de la temporada pasada, para otras los rompe. Bueno convierte su primer gol sin que éste lo sea en realidad, mientras que Necati vio dos goles legales anulados antes de anotar el único que finalmente sumó de txuri urdin.

El gol no fue tal y dos puntos se fueron al casillero de la Real por un grave error arbitral que demuestra el nefasto nivel de los colegiados de la categoría. Es inaudito que un asistente quiera ver el balón dentro de la portería cuando, desde su posición, está tapado por el cuerpo del portero, y es ilógico que el árbitro dé un gol que no ha existido, y que él no ha visto, siguiendo el consejo de un linier que tampoco lo podía tener muy claro. Tras varios años y dos jornadas perjudicada, la Real salió beneficiada de Tarragona. Tan alto y claro como se dice una cosa hay que decir la otra, y no resignarse a que la incompetencia de los jueces de la competición adulteren la pugna deportiva semana sí, semana también. Y sin que sirva de excusa o argumento para nada, porque una cosa es el rendimiento de los futbolistas y otra muy distinta la injusticia de quienes tienen que administrar la justicia.

La Real logra su primera victoria y sentencia los agoreros comentarios que en septiembre quieren ya ver decicida una temporada, desgraciadamente tan comunes en todas partes. Se sube en junio, no antes, y aunque es cierto que el inicio del equipo de Martín Lasarte no había sido del todo bueno, algunos juicios fueron demasiado tajantes y prematuros. El empate en Las Palmas era para la Real un mal resultado, y ayer los canarios vencieron a un Numancia que algunos ya veían en Primera. El Rayo que era tan abiertamente superior a esta Real incluso con los suplentes, tiene un punto menos con los mismos partidos. El ascenso está a un punto y esa es la única referencia válida, pues el único objetivo es precisamente ese, subir. La Real mejora poco a poco desde el punto de vista futbolístico y, también poco a poco (porque no se puede ni se va a ganar siempre), debe ir ubicándose en el furgón de cabeza. Sin ilusiones falsas, sin vendas que oculten la realidad y sin catastrofismos absurdos en el comienzo de la temporada.

No hay comentarios: