lunes, diciembre 01, 2008

Y se siguen lavando las manos...

¿Quién nos iba a decir que, a estas alturas, un ex jugador de la Real nos iba a dar novedades sobre lo que sucedió el año pasado para que el equipo txuri urdin no consiguiera subir a Primera División? ¿Quién iba a pensar que Jesuli iba a confesar que el Tenerife cobró dinero por dejarse perder frente al Málaga en la última jornada de la pasada temporada? ¿Quién podía imaginar que habría una nueva grabación que confirmara lo que todos sabíamos, que el fútbol español está podrido y enfermo? El Mundo ha publicado una grabación que pone los pelos de punta. Jesuli, en una conversación con Iñaki Badiola, confiesa que a cada jugador del Tenerife, incluso los que no jugaron aquel día (como es el caso del ex realista, que estaba lesionado), recibió 6.000 euros por dejarse perder.

Podemos poner en cuestión el origen de la grabación e incluso el interés de Badiola por conseguirla, ya que al fin y al cabo es parte interesada (aunque en realidad no es así, porque no va a haber ya decisiones que beneficien a la Real, y eso lo sabemos todos). Podemos dudar de la veracidad de la denuncia de Jesuli, por supuesto, estamos en un país libre. Podemos acusarle, como ya ha hecho ese oscuro personaje que es Lorenzo Sanz, de haber recibido alguna contrapartida por esta denuncia, claro que podemos, incluso aunque no tengamos pruebas (como si eso le hubiera importado el año pasado a la prensa de Gijón y Málaga para acusar a la Real de pagar primas). Lo que es inconcebible es que todo el mundo quiera seguir con los ojos cerrados, que nadie quiera verlo, que nadie quiera investigarlo. Casi sin tiempo para digerir la noticia, la Liga ha dicho que no tiene competencias (y está presidida por un presidente de la Real; ¿quién necesita enemigos con estos amigos...?) y la Federación Española de Fútbol ya ha dicho que no piensa hacer nada.

Y lo que es más triste, la Federación se lava las manos con argumentos falaces. Dice que el caso ya se estudió y no es verdad. Lo que revela Jesuli no tiene nada que ver con la denuncia a Lorenzo Sanz presentada por un agente FIFA. Aquello fue por intentar comprar al Sevilla Atlético. Ésto es por comprar al Tenerife. Casualidades de la vida, el Málaga ganó esos dos partidos por un solo gol de diferencia, 2-1 al Tenerife, 0-1 al Sevilla Atlético. Si acaso, podemos pensar que hubo una operación sistemática de compra de partidos, pero la reglamentación condena por igual uno que catorce, al igual que la compra y el intento de compra. Pero nadie va a hacer nada. Un agente FIFA denuncia que le llamaron para comprar un partido. Y a nadie le importa. Escuchamos una grabación en la que aparece Lorenzo Sanz hablando de las cantidades que había que pagar a dos equipos. Y a nadie le importa. Ahora es un jugador el que confiesa haber recibido un dinero ilegal. Y sigue sin importarle a nadie.

Cuando las primas a terceros se convirtieron en un hecho admitido por todos a pesar de que siguen siendo ilegales (y, por tanto, sancionables), la excusa era que se pagaba a otros equipos por ganar, por hacer su trabajo en el fondo. Ahora que se han descubierto irregularidades sobre dos partidos amañados, sobre dos equipos que el comprador necesitaba que perdieran y efectivamente perdieron, tampoco hay alguien que piensa en mover un solo dedo. El fútbol español está enfermo y corrupto. Ya hay pruebas. Y a nadie la importa. No salgo de mi asombro. Y eso me lleva, como no puede ser de otra forma, a pensar lo peor. Que una denuncia así prospere desmontaría un chiringuito aún mayor del que se apunta en estas dos grabaciones. Debe de ser así, porque de otro modo es inexplicable la inconsciencia y la complicidad de todos los que pueden hacer algo.

Repito lo que ya dije en su día. No esperaba que la Real subiera a Primera División por este asunto, a pesar de que con las sanciones que prevé la reglamentación aceptada por todos los participantes en la Liga española esa es la única conclusión posible en caso de que haya un veredicto de culpabilidad. Pero sí quiero que se llegue al final de este asunto. Siempre he animado al presidente Badiola a que siga firme. Y veo que lo sigue siendo, a pesar de que un asunto de tanta gravedad no cuente siquiera con el respaldo de buena parte de la prensa que se hace llamar realista y que ya dudo que lo sea. Porque por este asunto ha habido medios que se han reído en la cara de Badiola. Y mucho. Aunque sólo sea por continuar este peligroso camino, Badiola tiene todo mi apoyo. Porque la Real tuvo que tragar muchas acusaciones el año pasado como para no seguir adelante.

Escuchar a Jesuli provoca muchas sensaciones. La primera es de asco, obviamente. La segunda es de cierta comprensión al jugador, que está entre la espada y la pared en este mundo tan viciado como es el del fútbol. Yo no voy a arremeter contra Jesuli. Su denuncia demuestra que las personas tienen conciencia, y eso vale mucho. Ni siquiera voy a arremeter contra el Tenerife, porque incluso creo que es más culpable quien paga que quien recibe. Pero sí tengo que arremeter contra la Liga y, sobre todo, contra la Federación. Es inadmisible que se laven las manos. Pero queden tranquilos, señores directivos. Yo el sábado estaré en Anoeta, animando a la Real. Y el rival será el Alicante, en un partido de Segunda División. Esa dignidad deportiva no me la van a quitar ustedes con su irresponsabilidad, con su complicidad, y con, hay que decirlo, su culpabilidad.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Increíble que vuelvan a no hacer nada.

Tiene que haber muchas cosas que tapar para que no quieran levantar la alfombra. Muchas, muchas. No hay otra explicación.

Coincido contigo en la actitud de medios como Diario Vasco acallando esto para perjudicar al actual presidente de nuestro equipo.

Que mal se siente uno.

Rubén dijo...

No te puedes llegar a imaginar la tremenda impotencia que siento. He quitado la televisión y la radio porque seguro que iba a terminar mal. Es tal el dolor ante la impunidad de los corruptos... dan ganas de mandar todo a tomar por saco, no sé si quiero seguir apoyando el fútbol, no lo sé.

Nos reíamos (en sentido figurado) de Italia y el "Moggi-gate". Aquí no nos libramos. Estamos igual, o quién sabe si peor.

cityground dijo...

Alucino que la federación no llame a jesuli para que declare y confirme lo que ha dicho, a mi Badiola sinceramente no me ofrece mucha credibilidad pero los Sanz mucho menos.

Rubén dijo...

Pues la cosa se pone cada vez más fea. Ahora Jesuli lo niega todo y dice que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra el que ha divulgado su conversación con Badiola.

A ver cómo acaba todo...

Iván dijo...

No me gusta nada a lo que estamos llegando.

No me gusta la acusación directa al jugador del Tenerife Juanma.

No me gusta la manera de sacar este asunto. Si hay indicios al juzgado de nuevo y que la ley sea la encargada.

No me gusta en el momento en que se saca este asunto, a ls puertas de una junta de accionistas y en el puesto clasificatorio en el que nos encontramos, solo a cinco puntos de los 3 primeros puestos.

Creo que se debería de dejar a un lado todas estas historias. La Real está en segunda, y aunque se saquen estas cosas todos los dias, seguiremos peleando por ascender, nadie nos va a dar nada. O por lo menos esa es mi idea.

Que el fútbol tiene sus trampas, y que negocio no las tiene. Nos tocó a nosotros y creo que la mejor forma de demostrar a todos quienes somos es ganando y pornernos en ascenso lo antes posible.

Y repito lo que más me preocupa de todo este asunto es la acusación directa a un jugador, en este caso Juanma de Tenerife, como "organizador" de todo este cotarro. Espero que el presi lo tenga todo bien atado, antes de lanzar estas acusaciones, no me gustaría que solo fuera una cortina de humo.

Si lo tiene claro y seguro adelante, al juzgados con ellos, pero si solo son conversaciones, yo por mi parte tendría un poquito más de cuidado en las maneras.

A otra cosa, alguien esperaba que Astiazarán se mostrara a favor de la Real??

Luis dijo...

Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

¿Qué pena no?. En lugar de aspirar a crecer, cada vez. Parece que tuviéramos que aspirar a no ir a más y más corrupción. Y el problema es que no es solo en el futbol, cada vez veo detalles más miserables en las personas que dirigen gran parte de los grandes grupos de poder. Y encima se publicita casi como algo bueno y se obtiene dinero por ello, los Julianes Muñoz, Espes y demás calaña.

Pero bueno, yo como siempre confió en el poder de la unión de los que no somos así, que realmente somos la mayoría y que lo lograremos cambiar con nuestro esfuerzo.

Lo único que aunque seamos más, no tenemos esa ambición de trepar para dirigir los estamentos de poder, me hace gracia ver a esos presidentes de clubes de futbol, que ni saben casi el nombre del club-empresa que han comprado. En fin, que las calles son nuestras, y los terrenos de juego también y allí día a día, seguiremos demostrando que en Primera o en preferente con la Real hasta la muerte. Y que es mejor estar en preferente sin corrupción, a estar en Primera perdiendo los principios.

Un abrazo y ahora y siempre Errreaaaaaaaaaala

Unknown dijo...

...que pena... que pena... que pena...
aupa Real desde Roma!

Guderian dijo...

Y ahora se descubre que el Celta bajo a segunda porque el Levante se dejó ganar por el Athetic...
Y aquí sigue sin pasar nada.
¿No hay justicia?
Y si Villar, después de todo esto es el protegido de la FIFA ¿La FIFA también permite apaños?
Forza Celta
Forza Real
Vamos a subir los dos este año, animo hermanos