sábado, noviembre 29, 2008

CELTA 0 - REAL SOCIEDAD 0. Un punto bueno y trabajado

Un punto se trae la Real de Balaídos. Un buen punto, justo premio a la entrega de ambos equipos sobre el mojado césped vigués. El partido pudo caer del lado de cualquiera de los dos contendientes, y ocasiones hubo para ello, no demasiadas pero sí algunas claras. Pero al final el marcador no se movió. Y no se puede decir que sea injusto, porque si bien el Celta dispuso de más posesión, más envíos al área y más ocasiones de gol, no es menos cierto que la Real defendió mejor y tuvo la opción más clara para adelantarse en el marcador. Estrada tuvo un lance más para estrenarse como goleador con el primer equipo, pero le sigue faltando esa pizca de suerte y estrelló un uno contra uno en el cuerpo del meta céltiña nada más comenzar la segunda parte. El Celta había empatado hasta hoy seis partidos y la Real siete, con lo que el empate no defrauda las expectativas. Y aunque lo ideal es sumar de tres en tres, la media actual vale. Empatar fuera y ganar en casa. El Alicante debe caer en Anoeta para confirmar las dudas de quienes piensan que este punto puede ser insuficiente.

La primera gran noticia que hay que dar por confirmada, una vez cumplido el primer tercio de la temporada, es que la defensa de la Real es magnífica. El punto de partida de este equipo es notable y tiene en Mikel González un valladar prácticamente insuperable. Hoy Lillo decidió reforzar esta apuesta con un doble pivote de mucha contención, con un Rivas que ha dado la cara y ha aportado competitividad al equipo y un Aranburu que parece crecer poco a poco. Lejos todavía del mejor Aranburu pero cada vez mejor. En esa parcela, la Real ha parecido dominar al Celta. Y por delante algo parece haber cambiado. Sí es cierto que el gol sigue siendo la asignatura pendiente del equipo de Lillo, pero hoy la Real ha dado sensación de peligro en sus salidas desde atrás. De mucho peligro. Incluso ha trenzado algunos contraataques interesantes, algo que no se vio en anteriores partidos como visitante, por ejemplo en Girona a pesar de la victoria.

A eso ha contribuído la posición de Marcos como segundo delantero. El jugador cedido por el Villarreal ha tenido las dos mejores ocasiones de gol que ha tenido la Real en la primera parte, la primera en una jugada personal entrando desde la banda derecha y la segunda en un espléndido pase cruzado de Carlos Martínez (encomiable esfuerzo el suyo siempre por la banda y muy necesario para que el esquema defensivo no condene a la Real a una perenne inferioridad en ataque) al que llegó apenas medio segundo más tarde que el meta local. Necati ha tenido una tarde oscura, de mucha pelea y de recibir muchas, muchísimas faltas cada vez que bajaba a recibir el balón. Esas infracciones fueron una constante en la estrategia defensiva del Celta, pero el colegiado tuvo un tono casero bastante evidente y no pudo sacar provecho la Real de esos cortes antireglamentarios. La única jugada dudosa fue una que acabó en gol de Necati, y aunque pareció fuera de juego lo cierto es que la balanza arbitral siempre cayó en Vigo del mismo lado. Como en demasiados partisos de la Real esta temporada.

Lillo tuvo un nuevo contratiempo, ya que Castillo pidió el cambio en las postrimerías de la primera mitad, más que nada por prevención y ante el panorama que tiene este equipo en la enfermería. Como Dramé también está lesionado, la solución fue una vez más de emergencia. Gerardo pasó a la banda izquierda y Estrada ocupó el extremo derecho. Y su aparición en el partido pudo ser decisiva nada más aparecer. Pero la mejor ocasión del partido se fue al limbo. El Celta recuperó el dominio del partido, hasta que se produjo la mejor noticia de la jornada, la reaparición de Xabi Prieto. "Me he encontrado bastante bien", dijo el donostiarra, confirmando la buena nueva de su regreso. "Y si tiene que tirar un caño lo volverá a hacer, porque es el fútbol que siente", dijo Lillo en la rueda de prensa. Ofreció ese detalle de clase en la salida de un contraataque. Y reforzó la sensación de peligro. No tuvo suerte, pero Xabi ha vuelto. Lo vamos a comprobar en las próximas jornadas. Seguro.

La Real ha tenido ambición en Balaídos y no ha jugado al empate, a pesar de ser ya el indiscutible rey de este resultado en Segunda División. Le ha faltado algo de juego, pero el objetivo ha sido siempre ganar el partido. Los cambios de Lillo iban en esa línea. El relevo obligado fue pensando en la victoria y después entraron Prieto y Agirretxe. Pero no era el día de los delanteros, que no tuvieron apenas ocasión de anotar, si acaso un desmarque de Necati que acabó en un lanzamiento muy flojito a las manos del portero. Y es cierto que tras la lesión de Iñigo Díaz de Cerio la Real sólo ha conseguido anotar dos goles, y ambos de defensas (Labaka en Tenerife y Castillo ante el Huesca), pero las sensaciones están del lado de este equipo. Con todas las contrariedades que ha padecido, no es inferior a nadie. Y si tenemos en cuenta el precedente más cercano, en Copa salió arrollada de Balaídos y hoy ha sacado un punto que pudieran haber sido tres. La mejora es evidente. Y hay que aceptarla como buena.

El trabajo de la Real ha sido inmenso, notable y digno de elogio. Hoy la Real se ha puesto el mono de trabajo y ha dejado detallitos de buen fútbol. Eso es importante, porque además supone seguir sumando. El equipo txuri urdin se quedará esta jornada en novena posición, puesto que ninguno de los conjuntos que tiene por detrás y no han jugado hoy está a tiro. En función de lo que suceda mañana, el ascenso podría marcharse a cinco puntos, y serán como mínimo tres por el enfrentamiento directo entre Zaragoza y Tenerife, aunque ahora mismo los puestos de privilegio están a dos puntos. El punto es bueno y se confirmará la semana que viene. Porque pasito a pasito, la Real está acercándose al objetivo. Eso hay que valorarlo aunque hoy no hayamos podido cantar ningún gol txuri urdin. Esta Real es fuerte, y suma nueve puntos de los últimos quince, tras poner fin a esa nefasta racha de seis partidos sin vencer. Y Anoeta debe convertirse ya en otro signo de esa fortaleza.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Al menos, lo que dices, se sabe sufrir y se sabe defender, la primera premisa para un equipo que no tiene capacidad goleadora.

El punto no es malo, pero no será bueno si la semana que viene no se le da continuidad con una victoria. Se necesita una victoria merecida de verdad, no como la del día del Huesca. Se necesita hacer un partido motivador y que termine con los 3 puntos.

Saludos!

cityground dijo...

Buen empate ante un Celta que esta en alza, ahora a ganar al Alicante para afianzarse arriba. Nos sigue faltando pegada arriba, muy buena noticia la vuelta de Prieto. A Estrada creo mas que suerte le falta calidad para resolver las ocasiones que tiene.