miércoles, noviembre 05, 2008

Con victorias no hay noticias negativas

Uno de los fenómenos más curiosos que rodea actualmente a la Real Sociedad es el cambiante nivel de noticias que se genera en función de los resultados del equipo sobre el campo. ¿Que la Real pierde? Parece que todo se hunde, hay noticias (siempre negativas) sobre la relación con la Diputación, con la Kutxa, con los jugadores... ¿Que la Real gana? Curiosamente, las malas noticias desaparecen y las polémicas se aparcan. Quizá los aficionados, con nuestro estado de ánimo, tenemos más poder del que creemos. Quizá hemos conseguido que algunos medios de comunicación piensen que van a tener peor aceptación si provocan polémicas en momentos de felicidad, aunque sea efímera. Quizá por eso esta semana sólo se habla de lo bueno que puede venir si se gana al Eibar.

El sábado los aficionados cantamos con locura el gol de Díaz de Cerio en el minuto 92 del partido frente al Nastic. Eran tres puntos vitales, una victoria imprescindible, pero no por la clasificación, sino por mantener vivo ese ánimo. Por seguir pensando que la Real nos va a seguir dando alegrías (donde debe darlas, en el césped). Todos los aficionados sabíamos del valor real de ese triunfo. Y era un triunfo necesario, independientemente del juego que se practicara. Y Lillo tiene razón al responder a las críticas que ha provocado ese juego. Cuando se juega bien y no se gana, se pide un juego más práctico. Cuando se gana con ese juego, se critica el juego y se prescinde del resultado. Antes del partido, casi nadie hablaba en la prensa de esa importancia. Eran más relevantes otros asuntos. Qué curioso que después del partido no sea igual.

Lo del mal juego es todo lo negativo que hemos podido leer durante lo que llevamos de semana en los medios que siguen la actualidad de la Real. Y sin demasiada insistencia, la verdad. En las últimas semanas, en medio de esa nefasta racha del equipo de seis semanas sin ganar, siempre había espacio para noticias relacionadas con lo extradeportivo (insisto, todas ellas negativas). Pero esta semana no. Esta semana la información se limita a las declaraciones que hacen en Zubieta los futbolistas de la Real tras los entrenamientos. Algún detalle sobre el derbi del próximo sábado. Y algún que otro rayo de esperanza, pensando en la remontada del equipo la temporada pasada que propició otra victoria en el descuento, la que se logró ante el Granada 74 en Motril.

Y me parece curioso que se haya prescindido en muchos medios del comunicado que sacó ayer la Real sobre el dinero que la Diputación entregó al club para su reparto a otros equipos de la provincia. Es un asunto que ha ocupado y preocupado a muchos periodistas y seguidores en las últimas fechas. ¿Hemos llegado a una situación en la que hay medios dispuestos a vetar lo que diga la propia Real Sociedad? ¿No tenemos derecho los aficionados a saber lo que diga el club, por muy cierto o muy falso que pueda ser, en defensa de sus posiciones? ¿De verdad les importa tanto a algunos la caída de Badiola como para ningunear de esta forma al club y a sus aficionados?

Que sigan haciendo lo que quieran. A mí lo que me preocupa es que la Real gane el sábado. Me preocupa mucho más que cualquier otra cosa. Porque la Real sigue siendo eso, un equipo de fútbol y toda la gente que tiene detrás.

2 comentarios:

cityground dijo...

Hay que ganar al Eibar, es un partido muy importante porque consiguiendo otra victoria nos pondríamos arriba y el ambiente seria mucho mejor. Si en Tarragona se jugo mal, da igual lo importante era vencer, o alguno se piensa que el Hercules va primero bordando el fútbol.

Sobre lo que dices de la prensa, ya se sabe que algunos solos le interesa sacar las cosas malas que suceden ahora cuando han estado callados durante años y mirando para otro lado.

ibai dijo...

Lo vamos a conseguir.un abrazo a todos,