viernes, noviembre 07, 2008

PREVIA Real Sociedad - Eibar. A consolidar la recuperación

La Real se enfrenta a una gran ocasión de consolidar la recuperación iniciada con el gol de Díaz de Cerio en Tarragona. Y lo hace en una cita ideal, un derbi en San Sebastián (sábado, 18.30 horas, Anoeta, ETB-1; ningún canal autonómico más ofrece el partido y seguimos queriendo ver a la Real fuera de Euskadi, aunque sea clamar en el desierto). Rota ya la racha de seis jornadas sin ganar, el equipo txuri urdin afronta el nuevo reto de devolver a Anoeta el carácter de fortín, necesario, incluso imprescindible, para acometer el asalto a la Primera División. La victoria ante el Nastic será importante si se recupera el aroma del triunfo en Anoeta. Sumar otra vez de tres en tres daría mucho más que un salto en la clasificación. Daría más moral a un equipo que hace una semana parecía haber perdido demasiada. Y a su afición, sobre todo a su afición.

Para este partido, Lillo contará con los mismos 18 jugadores que desplazó a Tarragona. Ansotegi es el jugador de la primera plantilla (junto al apartado Mikel Alonso) que se ha quedado fuera de la lista. El central ya está recuperado de su lesión, pero tiene todavía algunas molestias, por lo que el técnico realista ha preferido no forzarle. Por lo visto en los entrenamientos, parece que volverá la defensa de cuatro. Carlos Martínez ha tenido molestias también durante la semana, pero todo apunta a que será titular, junto a Mikel González, Labaka y Castillo. Si no pudiera jugar el navarro, su sustituto sería lógicamente Gerardo, que parece haber perdido el carácter de intocable que tenía para Lillo a comienzos de temporada. Dramé volverá al banquillo tras debutar hace seis días con la camiseta txuri urdin en partido liguero.

Al sacrificar un defensa, parece seguro el regreso de Sergio al once titular, que formaría en el centro del campo con Markel (Lillo parece apostar por Rivas para los partidos como visitante y por el canterano para los de Anoeta), Aranburu y Marcos. La duda sería el hombre que jugaría por la derecha. Moha respondió bien en Tarragona e incluso anotó el primer gol, pero fue uno de los sustituidos por Lillo. Estrada está en la recámara e incluso el técnico ha probado en Zubieta con Necati en esa posición. Díaz de Cerio es inamovible en la delantera, y más después de ese tanto salvador en tierras catalanas. Agirretxe, que semana tras semana sigue demostrando en Zubieta que merece más minutos, forma parte de la convocatoria. Se está convirtiendo en habitual de las listas, y eso es ya una magnífica noticia. Ahora necesita minutos.

Muchos siguen teniendo la mirada fuera del terreno de juego, en el informe que hoy tienen que presentar los administradores concursales al juez, pero lo importante sigue siendo lo que suceda en Anoeta el sábado. Es una jornada con muchos duelos directos entre los equipos que ahora mismo están por delante de la Real, y aunque no se alcanzarán los puestos de ascenso todavía (la distancia es de tres puntos con respecto al Zaragoza, tercero, pero todavía tenemos seis equipos por delante fuera de esas posiciones de privilegio), lo cierto es que sumar tres puntos dejaría a la Real ya metida de lleno en la lucha por el ascenso. El Eibar llega sólo dos puntos por debajo del equipo txuri urdin, pero las apreturas de la clasificación hacen que una derrota le pueda meter en puestos de descenso.

Real Sociedad y Eibar sólo se han cruzado en una ocasión en partido liguero, y fue lógicamente la temporada pasada. El empate a uno final refleja el mal encuentro que se vio en Anoeta. Eso sí, el protagonista principal fue el árbitro, que escamoteó dos claros penaltis a favor del equipo txuri urdin. El horrendo juego de ambos equipos encontró un injusto premio en sendos goles. Se adelantaron los eibarreses ya en la segunda parte, y empataron los locales casi de inmediato, al aprovechar Díaz de Cerio un garrafal error de la defensa armera. Se soñó con la victoria, pero se hico poco por lograrla. Tras la exhibición en Córdoba y el mal encuentro en Castellón, la Real, ya con todos sus fichajes del mercado de invierno y con Eizmendi en el banquillo, no conseguía arrancar, algo que haría precisamente a partir de este encuentro, aunque al final no fuera suficiente para subir a Primera. El Eibar, entonces club convenido, nos privó de dos puntos vitales en la lucha por el ascenso.

1 comentario:

cityground dijo...

Me da un poco de miedo este partido, es fundamental ganarlo pero para el Eibar es el partido del año y seguro nos complican mucho la vida.

Espero que la afición apoye porque los que vengan de Eibar seguro que animan mucho.

Sobre el informe de los administradores, mientras no sea oficial no vale la pena comentar nada.