miércoles, octubre 22, 2008

El debate de la portería

En una Real ideal, esa que tuvimos hace no tanto tiempo y que parece que ya hemos olvidado, el único debate que debiera suscitar la portería realista es qué jugador la ocupa. Desde hace ya unos cuantos años, el equipo txuri urdin ha contado con dos guardametas de auténticas garantías. Primero fueron Westerveld y Alberto, después Alberto y Riesgo, más adelante Riesgo y Bravo, y ahora son Bravo y Zubikarai. La breve andadura de esta temporada 2008-2009 nos ha demostrado que tenemos dos porteros notables, capaces de ser la última arma defensiva de la Real en cualquier circunstancia, campo y rival. No es descabellado decir que Bravo y Zubikarai están siendo los dos mejores jugadores de este equipo hasta la fecha, y en el caso del canterano, además, una sorpresa muy agradable y agradecida.

Pero el debate no está ahí. Obvio en esta Real enferma que tenemos y que entre muchos no dejan que se cure. Los debates, como casi todos los que rodean a la andadura de esta Real en Segunda, no son deportivos. A algunos les ha molestado que Bravo haya dicho que tiene "el techo más alto" y que quiere "seguir progresando". Es ya la segunda vez que lo advierte desde que empezó la temporada. Y, la verdad, no entiendo las malas interpretaciones de estas palabras. Hace una semana, Bravo defendía como titular la portería de Chile ante la Argentina de Messi y Agüero. ¿Cómo demonios se va a conformar con jugar en la Segunda División española frente a Girona, Xerez o Huesca? Es normal que Bravo tenga mayores aspiraciones porque tiene categoría para colmarlas. Y al decirlo no elude su responsabilidad, porque cuando tenga que jugar frente a Girona, Xerez o Huesca, lo hará con profesionalidad.

Bien es cierto que las dos veces que ha viajado este año con su selección, se ha perdido el siguiente partido de la Real (un total de tres siempre, incluyendo las dos eliminatorias coperas), cuando la inmensa mayoría de los internacionales han estado disponibles para jugar con sus equipos, pero no me parece suficiente motivo de duda. Hay recambio de garantías y cuando Bravo juega responde. Y eso debiera ser suficiente, porque no estamos en condiciones de despreciar talento futbolístico. Bravo no nació realista, no se ha criado en Zubieta, no tiene por qué demostrar un ficticio amor a los colores. Ni nosotros sentirnos traicionados si un día caba marchándose de la Real. Es un profesional. Realismo le podremos pedir a otros, pero no a quienes vienen de fuera. El realismo es un valor añadido que han aportado jugadores de fuera (como Darko; ¿alguien se lo agradeció desde el club cuando se decidió no renovarle?), pero no puede ser una exigencia previa.

El debate de la portería tiene otra vertiente: la económica. La cesión de Riesgo al Recreativo fue una buena operación, que podría ser aún mejor si el equipo andaluz se mantiene en Primera. Pero deportivamente le da al portero realista un año más de experiencia en Primera. Y eso dejaba en manos de Bravo la portería de la Real. Pero si llega una buena oferta por Bravo que nadie dude de que se marchará. En diciembre incluso. Y bien que agradeceremos la inyección de capital en pleno proceso concursal. Una operación así tendría que contar con el aplauso al Consejo si se produjera. De hecho, durante el verano hubo cierto temor (por la merma de potencial deportivo) a que, tras la salida temporal de Riesgo, el chileno siguiera su camino. Aquellas dudas eran porque nadie había visto a Zubikarai. Después de verle, no me puedo creer que sigamos alimentando debates artificiales que nada tienen que ver con lo deportivo. Hablemos de fútbol, por favor...

2 comentarios:

Rubén dijo...

Me parece muy bien que quiera medrar en su carrera. Es lógico. Todos, siempre, intentamos estar en el mejor sitio posible. Y si hay algo mejor de lo que tenemos, trataremos de conseguirlo. Es lícito y lógico. Lo respeto. Lo que no puedo respetar es que se reitere en sus palabras. Ya sabemos que la Real no es el mejor equipo del mundo. Y sabemos también que Bravo tiene nivel para jugar en Primera División. Pero con decirlo una vez, basta.

Yo, por mí, le daría la titularidad a Zubikarai. Por merecimiento y por profesionalidad. Ha demostrado lo que no ha hecho el chileno. Pero, siendo realistas y egosistas, es mejor que el titular sea Clauido porque así podremos venderlo y ambas partes quedarán contentas.

Un saludo!

cityground dijo...

Zubikarai esta siendo una de las revelaciones de la temporada, esta cumpliendo con creces, pero el titular debería ser Bravo, es el mas experimentado, y tal como esta la cosa de lo pocos que se puede sacar algo de dinero por un traspaso. Mientras siga rindiendo Bravo pero si baja el nivel tenemos a Zubikarai.