lunes, diciembre 24, 2007

REAL SOCIEDAD 2 - TENERIFE 1 Yo vi otro partido

Definitivamente, yo vi otro partido. No me gusta escribir la crónica del partido de la Real después de haber visto y leído lo que otros profesionales han dicho, pero esta vez, estando en San Sebastián un día más después del partido, ha sido inevitable. Venden los medios un encuentro de lucha, de garra, con dosis de calidad de jugadores como Xabi Prieto, Elustondo o Novo. Una gran remontada, una buena Real que ha encontrado el rumbo y ya mira a los puestos de ascenso. Y, claro, optimista que suele ser un servidor a la hora de hablar de este equipo, el dilema está servido. ¿Digo realmente lo que vi o me dejo llevar por el optimismo desbordando de ver a la Real ya quinta en la tabla y a punto para entrar ya en la lucha por el ascenso en los primeros partidos de 2008? Por descontado, vence la primera opción. La alegría no ciega lo que vi.
-
Y como la opción vencedora es contar lo que vi, no me queda más remedio que decir que lo que vi no me gustó. Es más, me desesperó durante bastantes fases del encuentro. El aplauso final a la Real, más allá de la alegría por la victoria, el honrado esfuerzo de los jugadores que merece su premio y el puesto en la clasificación al final de la jornada, me pareció del todo desmesurado. Porque yo salí de Anoeta convencido de que la victoria fue una casualidad. Una mezcla de circunstancias que derivan en el triunfo de un equipo, pero casi ninguna de ellas de origen futbolístico. No arrolló precisamente la Real a un rival con diez jugadores. No se hartó de crear fútbol ni ocasiones de gol. No supo gestionar casi ningún momento del partido, ni el equipo ni su entrenador.

Que nadie crea que me he vuelto loco, que sigo creyendo que este equipo tiene virtudes, muchas, más de las que se ven semana tras semana, pero el encuentro del Tenerife acabó con un 1 en la quiniela por puro azar (y la colaboración de un portero suplente con exceso de vista en la jugada clave). En la primera parte, el equipo ofreció la nada más absoluta. Un nuevo ejercicio de impotencia ofensiva (ni un solo disparo entre los tres palos), que obliga a los delanteros a vivir cada ocasión, en el minuto que sea, como si fuera la única que van a tener en todo el partido. Por ello, no hay desmarques de arrastre, no hay movimientos despiste, como hacían jugadores como Gica, Nihat o Darko. Siempre hay que ir a por el gol de manera directa porque nunca se sabe cuándo se tendrá otra ocasión. Deli y Díaz de Cerio parece que no terminan de entenderse, pero el problema quizá no está en ellos, sino en la ausencia de buenos surtidores de balones, sobre todo desde el centro del campo. ¿Cuántos centros rebotaron inexorablemente en una camiseta roja? Incontables.
-
Esa situación de impotencia en ataque se vio sazonada con un nuevo gol encajado a balón parado en una de esas jugadas que el viejo aficionado suele decir que no se ven ni en juveniles. Córner ensayado del Tenerife, balón raso al pico del área para que un jugador rival asombrosamente desmarcado dispare a puerta. Gol en contra, sin que el Tenerife hubiera puesto en apuros a Riesgo en una sola jugada, y a remontar otra vez. Coleman ha conseguido que la Real se crea que sabe defender, que piense que perder partidos por encajar muchos goles no es tan fácil como lo era en los últimos tiempos. Pero es una pena que ese trabajo se vea puntualmente manchado con jugadas tontas que cuestan goles. Y otro apunte curioso. ¿De qué sirve ganar de cabeza todos los saques largos de Asier Riesgo si con ello no conseguimos ni una sola jugada de peligro? Trabajo para Zubieta. ¿Se hará?
-
Y en esto, ya cercano el descanso y la previsible bronca del respetable, que la Real encuentra una luz en el fondo del túnel cuando más lejos se veía. Es posible que fuera la primera vez en toda la temporada que la Real aprovecha un córner en contra para crear una situación de verdadero peligro. Balón largo de Elustondo a Delibasic (uno no sabe si pensar que fue un gran pase o un balón largo más, de los que tanto abusó la Real sobre todo durante el primer tiempo), que regatea al indeciso portero y éste derriba al 9 txuri urdin. Expulsión una vez más, y ya van siete de jugadores contrarios esta temporada. Luego dos minutos de cerco a la portería del Tenerife y tras una indecisión terrorífica de Garitano, que no supo a quien pasar el balón, ni siquiera colgarlo al área rival, el árbitro señaló el final del primer tiempo.

En la segunda parte sí es cierto que algo cambio. Se vio a una Real mucho más determinada a buscar la victoria, pero con las mismas carencias ante un Tenerife que por momentos defendía con una línea de cinco y otra de cuatro muy cerca de su propia área, incluso dentro. La fundamental carencia es el agujero que el equipo tiene en el centro del campo. Arriba tiene buenos delanteros, las bandas están bien utilizadas de vez en cuando y la defensa es segura. Pero no hay nada en la zona de creación. Nadie este año ha sido capaz de asumir ese papel. Elustondo maquilló su irrelevante papel en esta labor con el pase en la expulsión del portero tinerfeño y el primer gol. Anoeta se volvió loco y demostró que ese argumento que utilizan tanto técnicos y jugadores de la Real sobre la presión que existe sobre ellos en su feudo es una falacia. Con dos pases bien dados, los realistas se vuelcan con su equipo y Anoeta, pese a las pistas de atletismo, empuja con fuerza.
-
La Real no terminó de aprovechar esos momentos de júbilo en la grada y bajó de nuevo el pistón. Salvo el cabezazo al larguero de Díaz de Cerio, pocas ocasiones hubo. Pero al final el fútbol le hizo justicia al delantero canterano, el único que está respondiendo de verdad cuando hace falta. Ya son cinco los goles que lleva esta temporada y el del sábado fue el primero que celebró en Anoeta. Bravo por él. Xabi Prieto dio entonces la cara y encontró bien las bandas desde el centro, pero sólo está durante periodos de tiempo muy militados, quince o veinte minutos a lo sumo. De un jugador como él se espera más, como demuestran los enormes halagos que le ha dedicado la prensa después del último partido. Y si se espera algo de él es porque es muy bueno. Pero que lo demeustre más a menuido por el bien del equipo. ¿El último partido de Coleman en la Real? Espero que no. No ha dado con la tecla de medio campo en adelante, pero ha logrado una seguridad atrás desconocida desde hace muchos años en Donosti. Y eso, con la sangrías de las últimas temporadas, no tiene precio.
-
Yo vi otro partido. Aunque todos celebramos igual la coincidencia en el marcador y los tres puntos conseguidos. Seguro que algunos pensáis que ha sido una crónica quizá un tanto dura para un encuentro que acaba con victoria de la Real. Pero es que sigo sin ver en Segunda equipos que sean mejores que la Real (aunque el xuadro txuri urdin no impone su calidad casi nunca) y me da rabia que sea necesaria una expulsión para generar cierto dominio y un par o tres de ocasiones de gol para acabar ganando y pidiendo la hora (¿por qué nadie destaca que el Tenerife tuvo tres llegadas al área realista en el descuento que nadie supo parar o que la única falta táctica que se hizo no consiguió más que una ley de la ventaja y una tarjeta a Gerardo?). Este equipo tiene mucho más. Ojalá verse ya tan cerca de los puestos que dan derecho a subir a Primera les dé confianza como para demostrar lo que llevan dentro. Porque lo tienen. Y por eso, me digan lo que me digan y a pesar de que el triunfo ante el Tenerife llegara, desde mi humilde punto de vista, más por azar que por fútbol, sigo pensando que el ascenso es más que posible. Ojalá sea el regalo que tenga para nosotros 2008.

1 comentario:

Luis dijo...

Hola a todos:

Por mi parte pongo la crónica del partido de nuestras féminas contra el Atlético de Madrid, en el Cerro del Espino en Majadahonda.

A decir verdad, ni punto de comparación, el fútbol femenino. Por lo visto en ese encuentro le da mil vueltas al masculino. Un juego con más entrega, más lucha y más corazón. Y por supuesto menos golfadas y juego duro. En resumen es un deporte de caballeros, dandys o gentelmen, como prefiera el respetable.

Lo único que falto, fuimos mas seguidores de la Real, que en Madrid hay más de uno, hay que animarse que para el 13 de abril vuelven para jugar contra el Rayo. Y podemos ir a animarlas bastantes más.

La verdad, es que lo que si que es una pena, es que prácticamente no conozcas a las jugadoras, porque:

a) No les ponen el nombre en la camiseta
b) Las noticias en la página de la Real, que no sean del equipo de fútbol masculino parece que no se animan a ponerlo. Que menos que hablar del resto de secciones, y que puedas consultar puestos, demarcaciones estadísticas del resto de secciones. Queremos póster del equipo ya.

Por cierto para ir resolviendo esto, y esperando que cada cuál vaya a verlas al partido de su región, la número 3 se llama Leire, y la 4 Itxaso, y no veáis que lucha, que entrega, y como juegan. Con ellas seguro que seguíamos en primera, aunque el resto de jugadoras no las desmerecen. Además que como en el campo solo éramos unos 200 (incluido el cantante Miqui Puig), agradecían el ver a seguidores de la Real, y aquí como se esta a pie de campo hay mas humanidad.

Pues eso nada más, simplemente animaros, que merece la pena.

A por cierto, que lograron el empate a uno, y en el minuto 90, se pararon un penalti.

Aupa nuestras jabatas de la Real