martes, diciembre 11, 2007

A tres semanas de las elecciones

Quedan poco más de tres semanas para las elecciones del próximo 3 de enero para elegir al nuevo presidente de la Real, y lo que estamos confirmando en estas fechas previas a esa cita con las urnas es que sabíamos tan poco del funcionamiento real del club como de lo que puede pasar en el futuro...

Por el momento, seguimos con una única candidatura, la de Iñaki Badiola, el representante de los chinos. De sus novedades hablo luego. Porque ahora el auténtico punto de interés está en Miguel Santos, presidente del Bruesa y rival de Miguel Fuentes en las últimas elecciones que se celebraron.

Parece que esta semana hará pública su decisión final, que no está nada clara. La prensa, desde luego, no se pone de acuerdo. Unos diarios dicen que será candidato y otros que no. Todos coinciden en que el pasado domingo se reunió con la mayor parte de los miembros de su candidatura anterior (Valeri Karpin, que iba a ser su director deportivo, no estuvo presente) y en que no le ha gustado el adelanto electoral, que no le ha dado tiempo para ultimar su proyecto.

Hay otro movimiento del que todavía no sabíamos mucho y que aclara bastante hoy el diario Noticias de Gipuzkoa. El empresario catalán Jordi Cantillo busca acciones para hacerse con un paquete importante. Al principio se relacionó esta iniciativa con la candidatura de Badiola y un intento de asegurar la victoria electoral, pero no tiene nada que ver. Cantillo explica que, junto con otros cinco empresarios, pretende reunir un 12 por ciento de las acciones de la Real (respetando el 2 por ciento por accionista que establecen los estatutos) para "hacer de contrapeso a los poderes fácticos" que contolan el club. El proceso, en todo caso, no está directamente relacionado con las elecciones, ya que, según explica Cantillo, podrían tardar incluso en año en conseguir todas las acciones que pretenden reunir.

Esos poderes fácticos existen, por mucho que el actual Consejo se haya llenado la boca con la famosa atomización que algunos creían que podía existir todavía en este nuestro club. Los datos que ha hecho público el Consejo sobre la última junta revelan que fueron los grandes grupos de acciones los que aprobaron los presupuestos. Aunque entre los 299 grandes propietarios del club tienen el 32,26 por ciento del accionariado, en la última Junta sólo 180 accionistas tenían en su poder el 63% de los títulos presentes. Más personas individuales votaron en contra de los cuatro puntos del orden del día, pero no tienen el poder de controlar la Real.

Y en estas entra Iñaki Badiola con un proyecto que parece convencer a muchos. A mí, a priori, entre ellos, aunque faltan todavía muchas explicaciones por dar (sobre todo en el apartado económico, que es lo que permitirá la superviviencia de la Real) que, supongo, llegarán en los próximos días, antes de las elecciones. Espero con interés la reunión que mantendrá con Chris Coleman porque sigo diciendo que lo más importante de la Real es lo que vemos cada fin de semana en los campos de fútbol. Me gustaría saber cuanto antes los nombres que componen el proyecto deportivo de Badiola, aunque entiendo que esté esperando a saber si hay alguna otra candidatura antes de revelarlos.

Lo que parece seguro es que traerá cuatro futbolisticas en el mercado de invierno, un central, un mediocentro, un extremo izquiero y un delantero. Traer cuatro jugadores (una absurda norma impide tener en Segunda más de tres jugadores cedidos, por lo que, sólo podrá traer dos en este régimen que se sumen a Delibasic) implicará la salida de dos miembros de la actual plantilla de la Real, puesto que actualmente tiene cubiertas 23 de las 25 fichas de que dispone. Hay nombres obvios, como son los de Novo y Stevanovic, jugadores que no están contando en el equipo. Incluso Skoubo podría salir de la Real si los nuevos dirigentes apuestan por no tener más paciencia con él. Reconozco que Coleman me mosqueó en su última rueda de prensa hablando de reforzar la delantera y dejando caer que Gari acaba contrato en junio... ¿Se está pensando en traspasarle en invierno...?

Todo está un poco en el aire. Los próximos días podrán aclarar muchas cosas. A mí me da la sensación de que Badiola será el único candidato y, por tanto, presidente a partir del 3 de enero. Ojalá pueda poner fin a estos años de despropósitos que hemos vivido últimamente...

No hay comentarios: