jueves, diciembre 20, 2007

El mercado de invierno arranca

Sólo queda un partido para acabar el año 2007 y el mercado de invierno ya empieza a moverse. Y la Real en los últimos años ha sido uno de los equipos que más lo ha movido, en esas luchas que ha mantenido durante los últimos años por evitar el descenso y que consiguió solventar positivamente salvo en el último intento. Con grandes aciertos, como Westerveld, Nihat, Kovacevic, Mark González o Savio, y grandes errores como Germán Herrera. A ver qué nos depara este año en Segunda en este apartado.

Hoy publica el diario Marca que Bravo podría fichar en breve por el Valencia. Koeman primero se cargó a Hildebrand y después a Cañizares, por lo que necesita un portero de garantías. José Mari Bakero, el hombre que trajo a Bravo a la Real y ahora segunda técnico del conjunto ché, ha recomendado su fichaje al técnico holandés del Valencia. Parece un movimiento con cierta lógica. El Valencia tiene libre una plaza de extracomunitario y Bravo no sería demasiado caro. En la Real no juega y quizá el club podría sacar por él unos tres millones de euros. Una operación factible y muy positiva. Bravo, que sigue siendo lo más vendible que hay en la plantilla de la Real, no ha debutado todavía esta temporada y la pasada, siendo de los mejores, disputó 30 partidos.

Stevanovic es otro que podría dejar la Real. El esloveno se ha quejado esta semana de lo poco que está contando para Coleman, de que apenas ha podido disputar un par de partidos seguidos con la camiseta de la Real. Pero lo cierto es que su fichaje está siendo (por no decir ya que ha sido) un fracaso. No ha marcado nunca diferencias, no ha mostrado nunca que sea mejor que los de casa, no está siendo el pilar que aventuraba Coleman durante la pretemporada. Habrá que esperar al nuevo Consejo que resulte elegido el próximo día 3, pero es probable que salga de la Real en enero. Desde que llegó a Donosti en la temporada 2005-2006, apenas ha disputado 19 partidos, por culpa de las lesiones y de la poca confianza que han tenido en él sus entrenadores.

Sería bueno también que en este mercado de invierno quedara claro qué va a pasar con los jugadores de la Real que terminan contrato en junio del año próximo. Todo el mundo está pendiente de lo que pueda pasar con Xabi Prieto, ya que si no renueva ésta será la última oportunidad para traspasarle y sacar algo de dinero. Badiola ha incluido en su programa electoral la resolución de este caso. Pero que nadie se despiste, que no es el único jugador en esta situación. Gari Uranga también podría fichar por cualquier equipo para la próxima temporada nada más comerse las uvas.

En cuanto a fichajes, Coleman tenía desde hace tiempo en mente traer un extremo izquierdo y hace poco reconoció que quizá habría movimientos en la delantera. Pero todo está también pendiente de saber quién es el nuevo presidente. Iñaki Badiola, primer y hasta ahora único candidato a presidir la Real, ha anunciado cuatro o cinco fichajes. De dos de ellos ya se conocen los nombres. Se trata de Fran Mérida, que ahora mismo está jugando en el equipo de suplentes del Arsenal, y de Marc Crossas, que aunque milita en el Barça B ya ha debutado con el primer equipo a las órdenes de Rijkaard. Ambos son mediocampistas muy jóvenes, que no llegan a la veintena.

Y eso me despierta algunas dudas. Llevamos tiempo reclamando extranjeros (o españoles no vascos, que todos entran en la categoría de jugadores de fuera de Zubieta) que marquen diferencias, que sean jugadores que puedan ayudar a crecer a los potrillos que se tienen que ir asentando en el primer equipo. Mérida y Crossas no encajan en ese perfil porque igualmente son jóvenes que buscan minutos de juego para crecer. No se pone en duda su calidad, y mucho menos sin haberles visto jugar con asiduidad. Pero hay que tener muy claro si realmente mejoran lo que nos pueden dar jugadores como Markel Bergara o Larrea, que además son quienes tienen que protagonizar el futuro de la Real.

En todo caso, a Badiola le quedan por anunciar algunos nombres (los de un central, un lateral y un delantero, según ha dicho el candidato) y está por ver qué jugadores salen finalmente de la plantilla de la Real para dar cabida a los nuevos que puedan llegar.

No hay comentarios: