viernes, diciembre 29, 2006

Las cuentas de la salvación

La Real encara la segunda parte del campeonato con el único objetivo de permanecer en Primera División, algo que todavía es posible a pesar del nefasto inicio de temporada. El entrenador del equipo, Miguel Ángel Lotina, ha confesado que, a pesar de que no es muy amigo de las cuentas, alguna ya ha hecho para ver las opciones que tiene de que se cumplan. Lo único que ha dicho es que espera terminar la primera vuelta con 15 puntos, lo que permitiría alcanzar la salvación sin necesidad de hacer una segunda vuelta heroica (que el equipo realista ya ha demostrado en circunstancias parecidas que podría hacerla; en la temporada 2000-2001, en la segunda vuelta se sumaron 29 puntos y en la 2001-2002 nada menos que 31).
La Real tiene ahora mismo diez puntos y le quedan tres partidos: en casa ante Osasuna y Valencia y fuera ante el Racing de Santander. Para que las cuentas de Lotina se cumplan, se antoja imprescindible ganar a Osasuna, algo que no se ha hecho en los últimos años. Dos empates más completarían los cinco puntos que pide Lotina, pero que a nadie se le olvide que una victoria en Santander podría meter al Racing en los puestos de abajo y ampliar la nómina de rivales.
Los datos de los tres últimos años, después del subcampeonato, eran, eso sí, mucho mejores que los del actual. El año pasado, con 16 partidos jugados, la Real tenía 18 puntos y 21 al finalizar la primera vuelta. En la temporada 2004-2005, eran 19 y 22. Y en la campaña 2003-2004, la que más se acerca a los pobres registros de la presente, 13 y 19. En la temporada 2000-2001, la Real llegó a estas alturas de campeonato con 12 puntos y se salvó. El peor registro que se recuerda que pueda servir de aliento a la Real es el del Espanyol en la temporada 2003-2004, cuando apenas sumaba 8 puntos con 16 partidos jugados y acabó salvándose con 43 puntos.
La barrera para la salvación parece estar en torno a los 40 puntos. En los últimos años, los equipos que se han salvado han sido el Racing y la Real (40 puntos en la 2005-2006), el Mallorca (39 puntos en la 2004-2005) y el Racing de nuevo (42 puntos en la 2003-2004).
La Real tiene ahora mismo 10 puntos y 22 partidos por jugar. Para alcanzar los cuarenta, le bastraría con ganar nueve partidos y empatar tres más. Eso permitiría un margen de incluso diez derrotas más. No son todavía cifras imposibles.
El grueso de las victorias debería alcanzarse en Anoeta, aunque bien es verdad que quedan rivales complejos. Los equipos que tienen que visitar San Sebastián hasta final de temporada, por orden de calendario, son Osasuna, Valencia, Athletic, Real Madrid, Deportivo, Mallorca, Levante, Atlético de Madrid, Barcelona, Celta y Racing. Al menos cinco de esos equipos están llamados a formar parte de la Liga de la Real, es decir, de los que lucharán por el descenso.
Fuera de casa, y en ese orden, el equipo txuri urdin tendrá que jugar contra Racing, Sevilla, Recreativo, Zaragoza, Villarreal, Espanyol, Betis, Getafe, Nastic, Osasuna y Valencia. La ventaja de la Real en su calendario como visitante es que ya ha pasado por algunos de los campos más complicados, como el Bernabéu, el Camp Nou o el Calderón, aunque tendrá duras pruebras en el Sánchez Pizjuán o en Mestalla. Este último será el encuentro que cierre la Liga. Esperemos que no sea un partido a vida o muerte y que la salvación se consiga, como siempre, en la penúltima jornada, en casa ante el Racing.

No hay comentarios: