martes, diciembre 05, 2006

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 5 – Athletic 0 (1976-1977)

Pocas jornadas de las vividas en Atotxa son todavía tan recordadas como la del 5 de diciembre de 1976. Y no sólo fue un día en el que el fútbol deparó una enorme alegría para los seguidores de la Real. Fue, además, una demostración de libertad en una época aún muy complicada. Los capitanes de los dos equipos, José Ángel Iribar e Inaxio Kortabarria, saltaron al cesped del viejo campo donostiarra con una ikurrina en sus manos. Una ikurriña que entonces estaba todavía prohibida. La grada celebró con un júbilo la visión de la bandera vasca y los dos equipos posaron juntos junto a ella. Se cumplen hoy 30 años de aquella imagen.
En lo futbolístico, los realistas salieron felices de Atotxa. Yo no estuve allí. De hecho, no había nacido, pero mi padre me recuerda siempre que pocos días ha disfrutado como en éste, "viendo a Iribar recoger el balón de la portería cinco veces". 5-0 fue el resultado. Nunca hasta entonces la Real le había metido cinco goles a los bilbaínos, al club rico de Euskadi. Gaztelu (que aquel día recibió el homenaje de la Real) y Satrústegui marcaron dos goles y Zamora redondeó la cuenta. Quizá el gol más recordado es el cabezazo que el gran Satrus marcó desde casi la frontal del área, el primero de su cuenta, haciendo inútil la portentosa estirada de Iribar. Cinco goles encajó el Chopo. Cinco. A la media hora de juego ya iban tres nada menos.
Según las crónicas de la época, el partido fue espectacular, con continuas llegadas de los dos equipos a ambas áreas, pero si el Athletic no marcó fue gracias a Arconada, según relató al día siguiente El Diario Vasco "un portero excepcional que además les comió la moral en momentos cruciales", un portero que "ante Iribar quiso demostrarle que no debía preocuparse puesto que el entorchado de la internacionalidad quedaba en manos de un digno heredero".
En el Athletic, por cierto, jugaron Villar (actual presidente de la Federación Española de fútbol), Rojo (entrenador, entre otros equipos, del Celta de Vigo) y un tal Iruretagoyena (que pasó por el banquillo de la Real no hace mucho). En la Real jugó buena parte del equipo que pocos años después haría feliz a toda Guipúzcoa y a los realistas de todo el mundo alcanzando el título de Liga.

Real Sociedad: Arconada, Choperena, Murillo, Kortabarria, Olaizola, Gaztelu, Diego, Zamora, Idígoras, Satrústegui (Muruzábal, 84) y López Ufarte.
Athletic: Iribar, Lasa, Guisasola, Madariaga, Eskalza, Oñaederra, Villar (Iruretagoyena, 45), Churruca, Dani, Carlos y Rojo.

Goles: 1-0, minuto 3, Gaztelu; 2-0, minuto 28, Satrústegui; 3-0, minuto 31, Satrústegui; 4-0, minuto 73, Zamora; 5-0, minuto 88, Gaztelu.

Árbitro: Sánchez Ríos. Amarilla para Lasa.

Atotxa. 30.000 espectadores.

El Diario Vasco: "La Real, con mortal contraataque goleó al Athletic. Atotxa fue una emocionante manifestación y no sólo futbolística".

No hay comentarios: